domingo, 7 de septiembre de 2014

LOS CANTOS DE SIRENA DE LAS ENCUESTAS






Juan Balsera Santos
Colectivo Prometeo

    Cuando nos encontramos inmersos en un proceso de confluencia social y política de ciudadanos y ciudadanas y de muchas organizaciones políticas y sociales en las grandes ciudades del Estado Español, aparecen encuestas que pronostican una subida espectacular del partido de Pablo Iglesias “Podemos”.
    Si echamos la vista atrás, esas mismas encuestas erraron de forma significativa en las elecciones europeas ya que, por aquel entonces, le adjudicaban al partido de Iglesias un diputado al Parlamento Europeo, y el resultado real fue de cinco. Se decía también en esas encuestas que IU podría llegar a nueve euro-parlamentarios y al final se quedó en seis.
     Estamos acostumbrados a que los poderes mediáticos y económicos de nuestro país manipulen la información de forma significativa y descarada en pro de sus objetivos e intereses propios. En las elecciones al Parlamento Europeo, las mencionadas encuestas tuvieron un peso muy significativo que impidió que IU, la fuerza más importante en ese proceso de confluencia que se estaba gestando desde la base, valorara suficientemente a “Podemos” y se decantase por no aliarse con este grupo. En aquel momento, IU consideró asumible el riesgo que suponía “Podemos” según las encuestas. Sin embargo, una vez vista la realidad que deparó las urnas, se pudo comprobar el grave error cometido por los dirigentes de IU.



    Ahora nos podemos encontrar en una situación similar, solo que al revés. IU quiere una confluencia social y política con la mayoría de las organizaciones políticas y sociales, alternativas al bipartito (PP-PSOE), incluida la de Pablo Iglesias. Sin embargo, el anuncio de la subida imparable de “Podemos” en las encuestas puede estar provocando que en una parte importante de su incipiente militancia anide la idea de que no es necesaria la confluencia, ya que ellos, por sí mismos, pueden creerse capaces de doblegar al poder establecido.
     No hay mayor error en política que la soberbia y la falta de humildad. Eso suele llevarnos a no saber medir cuáles son tus fuerzas reales y las del adversario. Uno de los objetivos, muy importante, de las clases dirigentes que nos gobiernan, es dividir a sus potenciales adversarios, ya que de esta manera su estatus de privilegio corre mucho menos peligro. Por ello, es imprescindible que la ciudadanía establezca sus exigencias básicas y de forma solidaria trabaje para conseguirlas.
    Me consta que los dirigentes estatales de “Podemos” siempre estuvieron dispuestos a confluir con otras fuerzas políticas y sociales. Pero ahora tengo mis dudas de cuál será el comportamiento de la afiliación en los círculos de este grupo, ya que conforman una mezcla muy heterogénea y el resultado final es difícil de predecir.
    Esta reflexión pretende avisar de la influencia que puedan estar teniendo las estrategias de los poderes económicos y mediáticos de nuestro país sobre los ciudadanos y ciudadanas. La vida pública está llena de cantos de sirena y en nuestras manos está superar estas músicas celestiales y avanzar en el camino cierto de la unidad y la síntesis, para poder ser una alternativa real, con fuerza suficiente para plantarle cara al poder económico y mediático de este país. No dejemos que su yugo siga sobre nuestras cabezas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta razón. Pero es igualmente cierto que todo ese rechazo de la gente a IU no viene de la nada. Han vivido del cordero también y se han acomodado en vez de ser un partido revolucionario de clase. Las dejaciones que han hecho como partido son dificiles de olvidar y, o cambian radicalmente, o yo suponiendo que fuese de Podemos, no estaría por la labor de confluir con IU, a excepcion de unas bases mínimas de actuación que no contemplen nada más que la colaboracion esporadica conjunta.
IU la ha cagado muchas veces. ¿Donde está el ala más coherente con el cambio transformador de la sociedad sin el cual vamos directos a una nueva era de feudalismo del siglo XXI? ESO es intolerable. Más vale que tomen cuenta en IU de en que bando quieren estár porque la lucha continua.

Anónimo dijo...

Programa. Programa . Programa y unidad, unidad, unidad. Todos podemos tener motivos para desconfiar pero debemos aprovechar la oportunidad para cambiar las cosas en las generales.

Anónimo dijo...

NO se va a olvidar lo que IU a chanchulleado. ¿Así es como quieren hacer una sociedad nueva? ¿desde la mentira que han practicado para que la sociedad siga siendo lo que es?
Malo. Así no.