martes, 21 de octubre de 2014

Centro Social Rey Heredia:Artículo de rectificación remitido al diario ABC sobre las falsedades publicadas por este medio.





 
Sr. Director ABC Córdoba.
 
20 de octubre de 2014
 
    Amparándonos en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, y ante las noticias aparecidas en su diario los días 18 y 19 de octubre de 2014, exigimos que publique la siguiente nota redactada por el Colectivo Dignidad Córdoba, que, como sabe, es la Asociación que ampara a la Acampada Dignidad Córdoba.
 
    Con fecha 18 de octubre de 2014, ese diario publica una noticia que ya en su titular, “El Rey Heredia, Local de Copas”, firmado por Rafael Ruíz, miente. Es de todo punto falso que el Centro Social “Rey Heredia” pueda considerarse, ni por error, un local de copas. Es más, en nuestro Centro Social tenemos absolutamente prohibido el consumo de cualquier bebida espirituosa, así como cualquier tipo de droga (incluido el tabaco en el interior), como también afirmó falsamente que se hacía su diario en otro artículo anterior. Hasta la fecha eso se ha cumplido a rajatabla, y cualquier otra información es absolutamente falsa y malintencionada. En nuestro Centro no se beben combinados ni ninguna bebida espirituosa. Tampoco se permite el consumo de estupefacientes.
 
    En el Rey Heredia, solo ocasionalmente y acompañando algunos actos lúdicos, hay exclusivamente cerveza y refrescos a disposición de los presentes, por las que las personas aportan voluntariamente lo que consideran oportuno, al estilo de lo que se hace en Córdoba por parte de multitud de colectivos sociales, peñísticos, cofrades, deportivos, etc. Por lo tanto, no es un bar de copas. Y menos aún mantiene ningún acuerdo con empresa de hostelería alguna, como dice el subtitular.
    Las afirmaciones falsas de Rafael Ruíz, se basan en su confusión entre el Espacio Cultural Rey Heredia, y el Centro Social Rey Heredia. Cualquier persona mínimamente informada, y no digamos ya un periodista, debiera saber que el Espacio Cultural Rey Heredia, se sitúa en la C/ Rey Heredia, 22 y es una dependencia municipal y nada tiene que ver con el Centro Social. 
 
    Detallamos como Rafael Ruíz confunde sistemáticamente lo indicado de forma meridianamente clara en el programa del Festival de Cine Africano:
 
Señala Rafael Ruíz en el mencionado artículo que el martes 14 de octubre,  se llevó a cabo un “desfile de moda africana” con barra. Dicha afirmación es falsa. Como cualquiera puede comprobar en el programa del Festival de Cine Africano  (http://www.fcat.es/FCAT/index.php?option=com_content&view=article&id=515...) dicho desfile tuvo lugar en el Espacio Cultural Rey Heredia, y no en el Centro Social Rey Heredia. Desconocemos si en esa dependencia municipal se instaló o no alguna barra ni hasta que hora, ni si se hizo o no con acuerdo con alguna empresa de hostelería, ni el perjuicio que haya podido causar a los empresarios de hostelería que Rafael Ruíz tiene como fuentes.
 
    El día 19, una nota de redacción informa, al final y sin destacar, que ese desfile que mencionaba Rafael Ruiz había sido “colocado” en el C.S. Rey Heredia por error. Es decir, de ser “un desfile de moda con barra” pasa a ser un desfile en otro sitio enmarcado en el C.S. Rey Heredia por error. Eso sí, camufla ese error del mencionado empleado del diario como “un desmarque del FCAC del C.S. Rey Heredia”. Suponemos que los empresarios seguirán molestos, pero con el Ayuntamiento, no con el C.S. Rey Heredia.
 
     Su periódico informa, en la noticia del 18 de octubre de que el jueves 14 de octubre, en el Centro Social Rey Heredia, se presentó un libro a las 21’00 horas y que luego un DJ estuvo hasta las 3 de la mañana. De nuevo esto es absolutamente falso, pues ese acto tuvo lugar en el local llamado Bar Amapola, en la zona de la Ribera, como cualquiera comprobar de nuevo en el programa del Festival de Cine Africano. En este caso, debe suceder que el Bar Amapola no se haya enterado de esta publicación o que no haya enviado nota rectificatoria, pero, al igual que en el caso del desfile de moda, se ve que Rafael Ruiz vuelve a redactar de oídas, sin ni tan siquiera acudir a contrastar el hecho, olvidando así cualquier tipo de ética profesional periodística. 
 
    Ese día, en el Rey Heredia, hubo una charla sobre “Las causas de la migración sur-norte”, que acabó a las 21’00, sin que hubiera ningún otro acontecimiento de cualquier tipo con posterioridad. A las 22’30 se procedió al cierre de la actividad y del Centro por completo, como es habitual. Nunca, repetimos, nunca, hemos sobrepasado en verano las 24’00 horas. El resto del año, las 22’00 horas. La prueba es que no hemos tenido ni una sola denuncia de la Policía Local.
 
    En el caso del viernes 17 de octubre,  los responsables del bar “La Bicicleta” plantearon al Centro Social Rey Heredia, llevar a cabo en este espacio la proyección de la película Come back Africa, sirviéndose la energía necesaria por parte de una bicicleta, dentro del proyecto CINECICLETA, y esa fue la actividad que desarrollaron en el marco de las Jornadas de Inmigración Africana que organizaba el Centro Social. En esa actividad como ya hemos indicado que sucede en algunas actividades lúdicas, hubo cerveza y refrescos a disposición de los espectadores de la película.
 
     Y el sábado 18 de octubre, una vez más Rafael Ruíz incurre en una falsedad al indicar que en el Centro Social Rey Heredia tuvo lugar cine y barra con copas a cargo del Bar la Bicicleta. De nuevo esta actividad se llevó a cabo en el Espacio Cultural Rey Heredia, que Rafael Ruíz insiste en confundir con el Centro Social Rey Heredia. 
 
     En el Centro Social Rey Heredia, la actividad que tuvo lugar el sábado nada tiene que ver con lo indicado con Rafael Ruíz, continuando las Jornadas sobre  Inmigración Africana se celebró otra mesa redonda a las 19’00 horas sobre la situación en  las vallas de Melilla, posteriormente, inmigrantes amigos de la Acampada Dignidad estuvieron haciendo una demostración  de música africana, finalizando a las 23:30 de la noche.
 
    Por lo tanto, Rafael Ruíz ha confundido sistemáticamente el Espacio Cultural Rey Heredia con el Centro Social, realizando afirmaciones falsas, ya que en este Centro Social, en ningún caso se desarrolla ninguna actividad mercantilista,  ni existe acuerdo alguno para desarrollar actividades de hostelería con empresa alguna, como falsamente se afirma en el artículo en cuestión.  
 
    A la vista de las aclaraciones, en todo caso, su diario debiera haber titulado el artículo de Rafael Ruíz “El Espacio Cultural Rey Heredia, bar de copas” y dirigir cualquier crítica hacia el Ayuntamiento de Córdoba, responsable de esta dependencia municipal.
 
   La Acampada Dignidad respeta absolutamente la línea editorial de su diario. Cada uno sirve a los intereses que le conviene. Lo que no podemos consentir es que las noticias que aparecen en este diario, al menos a lo que a nuestro colectivo respecta, sean mentira. 
 
 
 
Acampada Dignidad Córdoba