martes, 21 de octubre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:Intervención de Alberto Garzón en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2015



Intervención de Alberto Garzón en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado 2015

    "Sr. Montoro, subo hoy a esta tribuna para decirle tres cosas. La primera, usted lo está haciendo francamente mal y su tratamiento médico está matando al paciente. La segunda, usted miente al ciudadano, pues sabe que el tratamiento es realmente letal y tiene que mentir diciendo que todo va bien. La tercera, la gente está sufriendo enormemente como consecuencia de sus engaños y de sus negligencias y, sin duda, el año que viene le pedirán explicaciones en las urnas.

    Veamos sus Presupuestos. Señor Montoro, es usted el alumno aventajado de la señora Merkel y de los grandes bancos alemanes. Sigue usted al pie de la letra las lecciones suicidas que desde las instancias financieras se le exigen a la economía española. A saber, represión salarial y desmantelamiento del Estado social. Seis años de sacrificios para la mayoría social a cambio de una promesa de futuro que nunca llega. Su promesa es como el horizonte de Galeano, que cada dos pasos que damos el horizonte avanza otros dos. Su promesa, su futuro, es como el porvenir de Ángel Gónzalez. Ya sabe, le llaman porvenir porque no viene nunca. Y entre sacrificios y sacrificios se nos va el tiempo, pero también la vida.

    Sacrificios, señor Montoro. Tuve la oportunidad una vez de decirle que su Gobierno me recordaba a los antiguos mayas, que sacrificaban y sacrificaban esperando la ansiada lluvia. Al final mucha sangre y poco agua. Señor Montoro, ¿es usted un chamán? ¿O un torturador de datos? Quizás un mago, pero alguna explicación tendrá su obstinación en esta fracasada receta.

    De verdad que intento comprender a qué se debe tal obsesión.

    Permítame que comparta con usted mi primera hipótesis. Usted, señor Montoro, como su Gobierno, no representa al pueblo español. No me refiero, lógicamente, a su relación legal con el pueblo español. Me refiero a otra más importante, la que le une con sus intereses y esperanzas. Y si no representa al pueblo español, ¿a quién está representando? Pues a la vista de estos Presupuestos parece claro: a las grandes fortunas y a las grandes empresas, es decir, a lo que con acierto históricamente hemos llamado la oligarquía. Ya sabe, ese matrimonio feliz entre la élite política y la élite económica, y que explica su renta, riqueza y poder por la explotación de una mayoría social.

Y es que usted nos presenta unos Presupuestos que más que consolidar la recuperación económica lo que provocan es el apuntalamiento de un modelo de sociedad altamente regresivo, injusto y desigual. Un modelo que es otra vuelta de tuerca del neoliberalismo.

Usted apuesta por la represión salarial. Es decir, el empobrecimiento generalizado de las gentes trabajadoras. Descompone el mercado de trabajo, cambiando los trabajos estables por trabajos temporales y parciales, y esperando que esa pirueta pase desapercibida en las estadísticas. Pero la realidad es que hoy no es suficiente con un contrato de trabajo para poder vivir. Al fin y al cabo el 93% de los contratos firmados son de carácter temporal, y hay que remontarse a 1990 para encontrar niveles salariales medios tan miserables. Y en estos presupuestos aparece un plan de empleo, llamado CRECE, que sólo sirve para maquillar las tasas de paro.

Pero esto no es sólo una cuestión de indicadores. Usted y su Gobierno rompen los vínculos sociales, promoviendo el desarraigo y quebrando la solidaridad. Usted está condenando a los jóvenes a una vida sin horizonte, a una vida de pobreza. Jóvenes que huyen del país en busca de futuro y jóvenes que sin el esfuerzo acumulado de sus padres serían hoy mendigos en las calles. Usted obliga a la gente a ganarse la vida a salto de mata, condenándola a la incertidumbre permanente. Al ajuste permanente. A la crisis permanente. Señor Montoro, no hay libertad en el reino de la necesidad.

El reino de la necesidad... El mundo al que usted y su Gobierno apuntan se parece mucho al mundo que vivieron nuestros abuelos. Están ustedes reinstaurando la figura del ‘manijero’, muy popular en nuestra tierra hace unas cuantas décadas. Contratos de pobreza, trabajo basura, ningún derecho laboral y emigración como alternativa. Esa es la sociedad que describen estos Presupuestos.

Pero, ¿para qué la represión salarial? ¿Quién se beneficia? Usted dice que todos y todas, pero miente. Dice usted que con salarios más bajos seremos más competitivos, que nuestras empresas venderán más y que tendremos más trabajo. Los datos le traicionan. Los precios de los productos industriales han caído un 0,12% en tres años. Los salarios lo han hecho mucho más. ¿Qué ha sucedido entonces? Pues que su Gobierno ha incrementado espectacularmente el margen de beneficio de las grandes empresas exportadoras. Y a la vez ha provocado el desplome de la demanda interna, lo que ha destruido literalmente a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas. Usted les está dejando sin clientes.

Señor Montoro, dice usted también que todos saldremos de esta. Pues no me parece ni que salgamos de esta ni que todos transitemos la misma penitencia. Y es que mientras unos se desbocan por el abismo de la pobreza, otros se enriquecen con el mercadillo de lo público que usted y sus compañeros han montado. Están vendiendo el Estado a trozos, como anunciara Friedman, y encima a precio de saldo. La privatización de AENA, la última hazaña. Eso se llama traición al pueblo español, pues sin duda usted ha olvidado que es el gestor de las finanzas públicas y no de las finanzas de las grandes fortunas.

Usted actúa de simple intermediario. Los que mandan en este país son los banqueros, las grandes fortunas y los que, en definitiva, no se presentan a las elecciones. Por ello yo invito al PP a que en las próximas elecciones generales presenten como candidatos a Florentino Pérez, a Ana Patricia Botín, a algún March y a personajes similares. Sin duda será un ejercicio de transparencia sin igual y ahorraremos un coste notable en intermediación.

Mi segunda hipótesis, señor Montoro: es usted un antisistema.

Verá, nuestra Constitución de 1978 establece una serie de garantías positivas que proceden de la lucha por la libertad llevada a cabo, con mucho esfuerzo, por las generaciones precedentes. Derecho al empleo, derecho a la vivienda, derecho a una jubilación y a la seguridad social… Ese es el Estado social, el sistema, el que se conquistó en las calles contra la dictadura y contra la oligarquía.  Y ese es el sistema contra el que usted trabaja.

Y han sido la troika y su soporte político, el bipartidismo, quienes han dinamitado el pacto social de 1978. Lo han hecho saltar por los aires. La sociedad que existía en 1978 ya no existe. Y no es que ustedes vean impasibles pasar el cadáver por delante, es que ustedes son los asesinos y los que aceleran el estadio de putrefacción. Ustedes han matado la Constitución de 1978. Sin embargo, se llenan la boca con la retórica setentayochista pero sólo para que el texto constitucional opere como un parapeto donde esconder su verdadero programa. Ustedes han declarado un Estado de excepción para liquidar las conquistas históricas.

La Educación Pública ya no parece ni pública ni de calidad, precisamente por los recortes. Aquella máxima de los años 70 de “queremos que estudien los hijos de los trabajadores” emerge de nuevo con actualidad. Lo mismo sucede con la Sanidad, en un país donde las empresas hacen su agosto comprando hospitales. Qué decir de la dependencia y de las transferencias sociales. Qué de la jubilación. Vivir peor con menos, eso nos dicen. Y nuestras viviendas, propiedad de los fondos buitres. Pasamos de ser ciudadanos a ser clientes. De tener derechos a tener opciones. Y todo ello en un país donde 750.000 hogares carecen de ingresos, dónde un 17% de los hogares tienen pobreza energética y dónde sin embargo el número de ricos se ha disparado un 11,6% en un año.

Saben ustedes muy bien que en Europa se han repartido de nuevo las cartas. Merkel es el dealer y Draghi el guardia de seguridad; privada, por supuesto. Y que a España no le ha tocado ser un país desarrollado con un estado social y derechos conquistados. Señor Montoro, nuestras cartas están marcadas. A España, como a Grecia y a Portugal, le ha tocado el papel de ultraperiferia y subdesarrollo. Y ustedes, en vez de combatir ese hecho, actúan con subordinación política y económica a los dictados de la oligarquía europea. Y aquí, sin duda, comparten ustedes diagnóstico y soluciones con la oligarquía catalana, vasca y europea.

Ustedes saben bien que el capitalismo realmente existente y la Unión Europea actual son incompatibles con la satisfacción de las necesidades humanas. Lo saben porque el bipartidismo fue quien diseñó la arquitectura de esta Unión Europea neoliberal. Desde Maastricht hasta el Tratado de Libre Comercio, pasando por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la fracasada Constitución Europea, socialistas y populares han construido los mecanismos institucionales responsables de nuestra miseria.

Por si fuera poco, señor Montoro, usted como ‘médico antisistema’ ha dictaminado que todos los demás están locos y que corresponde aplicarles un duro tratamiento. Y anda por ahí poniendo camisas de fuerzas a todo lo que se mueve. Creó la Autoridad de Responsabilidad Fiscal, estableció techos de gasto, límites de déficit, sanciones y penalizaciones, y con el PSOE cambiaron la Constitución para que aún estuviéramos más atados. Todos locos, piensa usted. Pero, ¿y si al final resulta que Montoro el loquero se equivoca y que quien es un temerario es usted mismo?

Ustedes, que creen que atándose al mástil y tapándose los oídos como Ulises podrán salvar la vida. Ustedes, que no ven ni oyen que estas sirenas no son de agua sino de alarma. Ustedes, que ciegos e inmóviles nos dirigen al abismo. Cada día que pasa más gente cae en la miseria. Cada mes, un nuevo informe internacional cambia de bando. Ya no es raro ver informes en los que se advierte de que las sirenas tienen razón y de que urge cambiar de rumbo. Y es que la realidad es tozuda.

Señor Montoro, tengo la sensación de que ambas hipótesis son ciertas. Es usted un antisistema y, además, representa a la oligarquía.

Su reforma fiscal, imperceptible para la mayoría de los contribuyentes, es aplaudida en las lujosas casas de quienes ganan más de 300.000 euros. Su política de rescate al sistema financiero, a las autopistas o al señor Florentino Pérez es sin duda del buen gusto de la oligarquía. Lo mismo que el hecho de tener cinco veces menos inspectores fiscales por contribuyente que Alemania o Francia.

Su política incrementa la desigualdad, que es la principal causa de inestabilidad política. Si su Gobierno fuera capaz de asumir esto probablemente ahorraría miles de euros en gasto para la represión policial. Si fuera un Gobierno de la gente se dedicaría el dinero a combatir la pobreza y no a los pobres. Ustedes criminalizan la protesta social, combatiendo de esa forma los síntomas de la enfermedad. No contentos con eso, intentan convertir un problema social y político en un problema de orden público. Nada de todo eso solucionará la rabia y frustración que genera la crisis económica y la gestión neoliberal de la crisis.

Pero este Gobierno está sembrando un futuro de inestabilidad social. Está echando gasolina al incendio social. Porque estamos siendo quemados, señor Montoro. La política de austeridad quema. A veces a fuego rápido, como propone el PP y Merkel. Otras veces a fuego lento, como propone el PSOE y Hollande. En resumidas cuentas, quemados y hartos.

No obstante, hay esperanza. Y en la construcción de esta esperanza Izquierda Unida, Izquierda Plural, ofrece soluciones. Desoigamos el eco de Margaret Thatcher y digamos bien alto: hay alternativas. No estamos condenados a aceptar su invitación al infierno. No estamos condenados al empobrecimiento, a la precarización o a la rendición.

Y hay alternativas tanto políticas como económicas.

Señor Montoro, la alternativa de Izquierda Unida es la de un nuevo proyecto de país. Un proyecto de país no dirigido por la oligarquía sino por la mayoría social. Un proyecto de país donde la economía obedezca a la política y no al contrario. Pues el mercado puede ser un buen esclavo pero es un horrible señor.

Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo productivo social y ecológicamente sostenible. Ello no puede lograrse penalizando a las energías renovables como hacen estos presupuestos. Tampoco es algo que se pueda lograr con un 40% de recorte en I+D, en Ciencia, como ha hecho en los últimos años su Gobierno. Se requiere urgentemente una priorización distinta de los gastos.

Cuestión de prioridades.

No es un drama que los acreedores no reciban su dinero en el tiempo establecido, pero sí lo es que no lleguen ingresos a los hogares.

No es una prioridad pagar a los bancos alemanes y franceses, pero sí lo es pagar la sanidad y la educación.

No es un drama que los traficantes de armas no vendan misiles o tanques al Gobierno de España, pero sí lo es que las pequeñas empresas no vendan a sus vecinos para sobrevivir.

No es un drama que Florentino Pérez no sea indemnizado, pero sí lo es que los profesores y médicos no reciban sus derechos económicos.

No es un drama que el bipartidismo no esté en el Gobierno, pero sí lo es que lo esté.

Señor Montoro, frente a su filosofía de socialización de las pérdidas y privatización de las ganancias nosotros oponemos la nuestra: cada uno según su capacidad y a cada uno según su necesidad. La economía está para servir al ser humano. Hay que emanciparse del reino de la necesidad para alcanzar el reino de la libertad.

Nosotros, señor Montoro, nos tomamos muy en serio la democracia. Por eso defendemos que el Estado ha de ser garante último del empleo. El Estado ha de estar obligado a garantizar una vivienda, un empleo y los derechos fundamentales a todos los ciudadanos. Y no es tan costoso como rescatar a los amiguetes. En los próximos días nuestro grupo parlamentario le volverá a traer una propuesta definida de cómo hacerlo.

Señor Montoro, no hay democracia sin justicia fiscal.

No hay democracia sin reparto de los cuidados.

No hay democracia sin un mercado esclavo de la política.

No hay democracia sin empleo.

En definitiva, señor Montoro, no hay democracia en estos presupuestos.

Y ni siendo chamán, mago o torturador de datos podrá engañar a los ciudadanos por más tiempo.

Nuestra enmienda a la totalidad de estos presupuestos es también una enmienda a la totalidad a este Gobierno, alumno espléndido de Merkel y nefasto representante de la mayoría social."

3 comentarios:

F. Franco dijo...

En hora buena por su intervención Sr. Garzon.
Sin embargo las criticas al sistema están muy bien, pero es necesaria una alternativa.
Todos sabemos que aunque la economía fuera bien, con este gobierno o con otro no se van a crear cinco o seis millones de puestos de trabajo de la noche a la mañana.
Sin embargo la gente tiene que comer hoy , mañana y pasado mañana y no puede esperar varios años.
Por eso es necesario crear dos millones de puestos de trabajo nada mas llegar al gobierno, financiados públicamente.
Hace solo unos meses el secretario general de CCOO pedía que la Zona Euro destinara 270.000 millones de euros para crear diez millones de puestos de trabajo. De ellos dos, bien podrían ser destinados para España.
Tal vez Alemania y otros países puedan rechazarlos, pero a España, Portugal y Grecia les vendrían como agua de mayo.
¿Como se financiarían?
Precisamente estos días estamos oyendo como el banco CE dice que se creara un Billón de euros destinados a los bancos para que compren deuda y no entiendo como no hay economistas que denuncien que esto es un disparate, pues esto solo pude crear inflación, ese dinero debería ir destinado a la economía real para crear riqueza y no a la especulación.
De ese billón se podrían destinar 60.000 millones de euros para financiar esos dos millones de puestos de trabajo (30.000 euros por empleo) no seria muy bien pagado pero para salir del paso bueno es.
Con una pequeña cuota a la seguridad social ya aportaría mas de 5.000 millones de euros a la SS.
El sueldo un parado que consigue trabajar no va aparar a la especulación, si no que lo destina para cubrir sus necesidades y por tanto la mayor parte de esos 60.000 millones pagarían su IVA correspondiente y algunos tambien pagarían algo por IRPF con lo que se ayudaría a Hacienda.
Con una pequeña parte de ese billón también hacer un cambio de modelo energético tanto en España como en la Zona Euro, y previo un estudio de la producción del país, aumentar la fabricación de las mercancías necesarias para el abastecimiento de la población de España.
¿Donde trabajar?
Que se lo pregunten a los parados. Seguro que encuentran un sitio donde sea necesario trabajar.
continua

F. Franco dijo...

sigue.
En trabajos necesarios para la sociedad pero que ademas sean rentables.
a) En los pueblos existe una demanda de subvenciones para cambiar los tejados viejos por otro nuevo y a veces aprovechan para elevarlos y otras pequeñas reformas lo que crearía puestos de trabajo.
Al mismo tiempo se instalaría un placa solar que cubriera todo el espacio aprovechable para tal fin el tejado.
El dueño de la casa pagaría los materiales de construcción para cubrir el tejado y en caso de tener unos ingresos muy bajos se le subvencionaría todo, y una vez terminada la instalación tendría una cantidad razonable de consumo de electricidad gratuita. El resto de la electricidad pasaría a la red.
Una vez terminados los tejados en mal estado se continuaría acondicionando los que están en buen estado para colocar placas solares en todos los pueblos, urbanizaciones y casas de campo hasta conseguir que los pueblos se conviertan en centrales eléctricas en lugar de consumirla.
b) Dotar de las infraestructuras necesarias para parques eólicos, limpieza y reparaciones en los canales de trasporte de agua que según se comenta se pierde mas agua en el trasporte que la que se consume.
c)España es una potencia en la construcción de plantas desaladoras, construyéndose plantas que pueden abastecer una población de un millón de personas, una sola planta. Lo que quiere decir que con 50 plantas se abastecería toda la población de España.
Se sembraría de desaladoras toda la costa desde Huelva hasta Gerona para abastecer a toda la zona costera. La población, industria, animales domésticos y arboles de cultivo, dejando el agua de los embalses para el riego de plantas de una temporada, para que se pueda planificar la producción dependiendo del estado los embalses y en caso de sequía solo se perdería una cosecha.
Progresivamente se avanzaría para el interior, dependiendo del avance de la tecnología.
Siempre se utilizaría energía renovable producida en el país.
Se utilizaría esta mano de obra poco especializada para la infraestructura de toda esta obra.
d)Hacer correr el río Güadalquivir del mar hacia la montaña.
La marea del océano atlántico llega hasta la esclusa del puerto de Sevilla, a mas de setenta kilómetros de distancia. Lo que quiere decir que el agua del mar puede llegar por su propio peso hasta Sevilla, abriendo un canal paralelo al río Güadalquivir.
Esto supondría abastecer de agua la población de la ribera baja del río y transformar miles de hectáreas de tierra de secano en regadío.
Por su puesto utilizando toda esta mano de obra para los trabajos que no necesiten una mano de obra muy cualificada.
El agua y las energías renovables son nuestro petroleo.
continua.

F. Franco dijo...

sigue.
e)Si tuviéramos que comer el pan del trigo que producimos en España lo tendríamos que conseguir con receta medica y como mucho lo comeríamos el domingo y los animales con el pienso que producimos tendrían que estar a dieta rigurosa y mientras tanto los campos están abandonados.
Es cierto que cuando no se cultivan es porque no son competitivos, lo que no quiere decir que no sean rentables. Pero lo que no es rentable es tener cinco millones de parados de brazados cruzados.
En primer lugar la tierras no son todas igual de rentables y por tanto no pueden competir unas con otras ni dentro de España ni con las de el extranjero.
Por tanto mientras unas pueden necesitar una subvención en cambio otras no, incluso las de mejor calidad podrían tener un impuesto para compensar las de mas baja rentabilidad. Por ejemplo los olivares de Jaén y el resto de la campiña andaluza no pueden competir con los de la sierra de Córdoba, y eso no quiere decir que se tengan que abandonar porque no sean competitivos.
En segundo lugar en las tierras menos productivas se puede utilizar mano de obra del paro (plan E) a modo de subvención para hacer tareas que puedan adecuar las fincas y posteriormente ser explotadas.
Por poner un ejemplo si nos damos un paseo por el valle de los Pedroches no tardaremos mucho en encontrar montones de fincas abandonadas y con los encinares sin podar desde hace treinta o cuarenta años, que lo raro no es que no echen bellotas sino que no se sequen.
En estos encinares se puede emplear mucha mano de obra, podando y desmontando los matorrales que los rodea. Labrando estas tierras se puede obtener una cosecha que aunque no sea muy rentable en los años posteriores darán hierba y pastos para el ganado, con lo que se crean puestos de trabajo posteriormente.
f)Repoblaciones forestales, tratando de repoblar con las especies que mejor se adapten y al mismo tiempo puedan dar alguna rentabilidad. ¿Porque no la encina? Todos sabemos la calidad del jamón de bellota. O tal vez el algarrobo; como pienso es excelente y resiste bien la sequía, y en especial la repoblación del área que haya sido arrasada por los incendios.
g) Hacer cortafuegos en los bosques y sobre todo protegiendo los pueblos y las urbanizaciones, así como su mantenimiento.
h) Las ramas de los arboles cuando se podan. Encinares, olivares, arboles de adorno de las ciudades, sarmientos de la poda de la vid, los matorrales de la limpieza de los bosques, etc. son biomasa que se puede emplear en construir pequeñas centrales térmicas para producir electricidad distribuidas por las zonas mas cercanas a esta biomasa.
i)Obras de mantenimiento, y eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios de de las ciudades con subvención de la mano de obra.
j) Una ley para poder expropiar lo estrictamente necesario en los edificios para poder instalar un ascensor y subvención a los vecinos para el costo de la obra, con un limite de tiempo para realizar las obras.
k) Instalación de placas solares en el terrado o tejado de todos los edificios en las ciudades.
l) Contratación de todo el personal que se ha despedido con los recortes en la educación, con un sueldo bruto de 30.000 euros al año a cargo de este plan.
m) Igual procedimiento se hará con el personal despedido el ramo sanitario.
n) Conceder la ayuda los discapacitados que no la tengan concedida para que contraten una persona para que les ayude el tiempo que lo necesiten.
y si a alguien se le ocurre algo mas que lo sume también.