lunes, 13 de octubre de 2014

Julio Anguita: El triángulo de Rodrik o las contradicciones de nuestro tiempo


                 fuente: Lanscurain/López Glez.: "Retos y oportunidades de la globalización económica"

 
Julio Jairo 

Julio Anguita González

El economista.es
     Dani Rodrik, profesor de Economía Política en Harvard, ha expresado a través de un ingenioso ejemplo las contradicciones que nuestro mundo globalizado por el capitalismo debe afrontar.
     Rodrik sitúa cada uno de los términos globalización, nación-Estado y democracia en cada lado de un triángulo equilátero. A continuación invita a reflexionar acerca de que si las emparejamos dos a dos, inevitablemente la tercera queda automáticamente excluida. Es decir, resulta imposible cohonestar simultáneamente los contenidos de las tres.
     El caso es que tenemos delante de nosotros un ejemplo que parece hacer buena la teorización del llamado trilema de Rodrik: Las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EEUU. La propia CE reconoce, a través de su web, que se trata de eliminar barreras comerciales entre ambos conjuntos territoriales.
     El objetivo confesado, como no podía ser otro, es el crecimiento económico, la creación de empleo y el abaratamiento de los precios. Estamos ante un paso de gigante en el proceso de globalización de la mano de las multinacionales y los lobbies. Los Estados, tanto EEUU como la UE, muestran su conformidad y procuran adecuar sus normativas a tal acontecimiento. Tal sintonía entre mercado globalizado y gobiernos nacionales se está desarrollando en detrimento de los pilares más importantes de la democracia: la decisión del pueblo, la transparencia, la información a la opinión pública.
    El negociador por parte de la UE ha reconocido que la documentación sobre la marcha de las discusiones estará 30 años sin poderse consultar. Comoquiera que el Parlamento Europeo será el que dé su visto bueno, la ciudadanía española quedará al margen. La propuesta de referéndum que sobre esta cuestión propuso IU el 6 de mayo de este año, quedó rechazada por PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre igual; cuando hay que consultar y contar con la ciudadania como propone IU...,PSOE,PP,CIU,UPyD tumban ese derecho que deberiamos tener tod@s si esto fuese una democracia sana..SIEMPRE IGUAL!!!