domingo, 16 de noviembre de 2014

ESTUDIO SOBRE “LA POBREZA Y LA EXCLUSION SOCIAL”



Jose Luis C. R.
Frente Cívico Zaragoza 
 Plataf. ILP RentaBásica.org.
     Esta semana ha presentado Caritas España en Zaragoza, el estudio que realizan periódicamente cada cuatro años sobre la pobreza y la exclusión social, estudio que les hace la Fundación FOESSA.
    En la mesa estuvieron el presidente de Cáritas, que comento la labor de Cáritas como entidad privada en la ayuda de los mas desfavorecidos, un miembro de Cáritas Aragón (economista) quien apostilló que mantendrían  su labor como siempre y seguirían los mandatos de la Iglesia que  les guía y el ponente Francisco Lorenzo ( sociólogo) .

Breve crónica del Acto.Para no olvidar que tras los datos hay personas :
      En la presentación del informe de dicha Fundación (  la palabra "fundación" siempre me trae imágenes desagradables :  al ínclito Aznar, las Faes y las de Caldera del Psoe…malo) se nos comentó  que el incremento de la pobreza y la exclusión social había sido en Aragón brutal, un 24% mas que en el anterior, cuando la media a nivel estatal había sido del 8%. Si el dato la nacional era  esperable que en Aragón la subida haya sido tan grande te deja helado, llevándote a preguntar como lo estarán haciendo nuestros gobernantes,la cuarta presidente mejor pagada de España,Luisa Fernanda Rudí ( PP) y su ayuda de cámara sr. M. Angel Biel (PAR).
    Asimismo nos dijeron que el 35% de la población vive bien socialmente integrada mientras que  el resto -65%- lo hace  en tramos de (sic)“Integración precaria”,”Exclusión Moderada” y “Exclusión severa” .
     Contaron que sólo en dinero las ayudas que ha tenido que prestar Caritas se han incrementado un 70%, haciéndolo también las de comedores, ropa etc.
      O que estamos “padeciendo una “CRISIS",la cual trataron como si fuera una epidemia o una catástrofe meteorológica, negándose- como solicitó un asistente a la conferencia- a llamarla “ESTAFA”, aunque la gran mayoría de los asistentes sabíamos distinguir entre quienes se habían beneficiado y quienes habían sido los causantes de la misma.Debió de ser porque la primera fila estaba llena de políticos afines al Gobierno regional.

    Ahondaron en que tenemos una cifra de parados de 4.500.000 personas registradas en las oficinas de empleo a los que hay que sumar las que  se borran o se han borrado del mercado laboral tras pasar 2 o más años buscando empleo y no encontrándolo. A ellas deben añadirse el millón de jóvenes que no solo  han salido´de las estadísticas sino también de España  buscando trabajo.
    Francisco Lorenzo comentó también sobre la “Alta desigualdad Salarial”, la “limitada capacidad de redistribución de Impuestos” y el “modelo de prestaciones tan pequeño que tenemos"(dicho así parecía que no había dicho nada, cuando dijo mucho y bastante claro, sin señalar ni herir sensibilidades).
    Igualmente recalcan los datos del informe que este país tiene poco “asociacionismo participativo de la gente”, “exige poco la sociedad a los dirigentes"cuando en algunos países Nórdicos llegan a porcentajes del 80%.Alguien de la sala preguntó como se podía exigir más y manifestarse más cuando nos cosen a porrazos, multas, etc. si exiges tus derechos, cuestión que no tuvo respuesta, excepto el giro de cervicales de la primera fila.
     El objetivo de nuestra sociedad según el estudio de FOESSA debe ser LA PERSONA Y LA DIGNIDAD (¡como suena en todos sitios la palabra Dignidad!).
   En cuanto al modelo de prestación pequeña (curiosa manera de decir precario y con recortes), la mesa también fue preguntada sobre su opinión para combatir la pobreza y la exclusión a través de la RENTA BASICA. Aunque el “perro- flauta” que hacía las preguntas ya los tenia un poco cansados,la respuesta me dejó satisfecho. Según Francisco Lorenzo la Renta Básica, serviría para eliminar  pobreza y  exclusión, fomentaría el empleo y además crearía por ende puestos de trabajo, pero puntualizó  que en este informe "no se ha estudiado y por tanto no podría pronunciarme a ese respecto"¿Se puede contestar mejor y cumplir con todos?
   Con esto se dio por finalizada la Conferencia puesto que algún  ponente debía volver a Madrid.


Enlace de interés.- Video de F. Foessa

No hay comentarios: