miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mis compañer@s de lucha NO SON EL ENEMIGO

                                            Juan Genovés: " El abrazo" (1976)
Juan Rivera
Colectivo Prometeo / FCSM Córdoba
     El domingo 9 de noviembre se celebró la Vª Asamblea de Ganemos Córdoba. La asistencia fue multitudinaria – hacía muchos años que un acto político de trabajo en la base no reunía  en la ciudad a tantas personas -, signo de la esperanza levantada.
     Se debatieron dos modelos de candidaturas a las elecciones municipales de 2015: la Agrupación de Electores y la Coalición de Partidos. Salió elegido el primero tras unas presentaciones y turnos de palabra en los que hubo vehemencia, alguna crispación, contados mal modos pero también  saludos, abrazos y risas entre compañeros que defendían opciones distintas.
    El lunes, el coordinador provincial de IU anunció en distintos medios de difusión que su organización no iría bajo el paraguas de la opción mayoritariamente votada. IU está en su derecho a elegir la fórmula (coalición de partidos) con la que desea presentarse a las elecciones. Quienes hemos apostado por la otra ( agrupación de electores) también.
    Los que no están en su derecho son los “ hooligans” que autoproclamados guardianes de las esencias de una u otra idea, han aprovechado la situación para ajustar cuentas. Sobran los epítetos que los intolerantes, la mayoría de las veces amparados en el anonimato, están vertiendo en comentarios a noticias que aparecen en la red o muros de facebook. Ya está bien del soniquete “ traidores, resentidos, buscadores de cargos,vividores..” arrojado alegremente de un lado a otro.
    No le demos más alegrías a Nieto y su tropa. No convirtamos nuestro desencuentro en derrota. El verdadero enemigo de la Ciudadanía cordobesa está claro como el agua: los políticos que intentan cercenar libertades, exterminar lo Público y favorecer en su gestión a unos pocos en detrimento de la mayoría.

     El rival a batir es el PP y todos los partidos que defienden con los hechos el actual diseño neoliberal,nunca el compañero, la compañera de lucha, movilización y resistencia.
    No cavemos ninguna fosa porque en esta tesitura hayamos optado por afrontar el combate político desde dos ópticas. Puede que la decisión nos reste fuerza o que al final, por separado, sumemos más que aunando recelos.
     Dejemos las malas etiquetas para las tiendas de ropa de las multinacionales que nos mangonean. A los que llevamos mucho tiempo en la militancia activa nos faltan dedos para contar las veces que las disensiones políticas, pasadas al campo del insulto personal, han exterminado asambleas multitudinarias.
    El día que la intransigencia nos haga volar las líneas rojas del respeto mutuo, no solo habríamos fracasado como alternativa política, también como personas.
    IU no es el enemigo de Ganemos ni Ganemos debe serlo de IU. Si queremos coleccionar insultos no debemos preocuparnos: el nacionalcatolicismo rancio que gobierna Córdoba al silbo del obispo nos va a regalar suficientes para hacer dos colecciones. Hay de sobra para tod@s.
     Las Marchas del 22M nos enseñaron que podemos ser legión sumando identidades que no renuncian a serlo. Compartimos un mismo sueño y objetivos comunes, acabar con la pesadilla que la derecha extrema ha hecho realidad en su gestión de ciudad estos nefastos cuatro años. Por ello no perdamos el tiempo gastando esfuerzos y saliva en atizarnos con el garrote para, de rebote, descorazonar a la Ciudadanía cordobesa que necesita vivir urgentemente un cambio antes de que los bárbaros anti-empresas municipales arrasen con lo Colectivo y culminen su barrabasada dejando que la Iglesia inmatricule hasta el Ayuntamiento. Siempre a mayor gloria de Dios, por supuesto.
     Fijo que la noche de las elecciones municipales cuando los habitantes de la trinchera que rebosa parad@s, desahuciad@s, recortad@s, despedid@s injustamente. privatizad@s y “ocupas “ consecuentes del Rey Heredia, confirmemos que se ha derrotado a lo que Nieto y el PP representan (la antítesis de la Política al servicio de la Ciudadanía), brindaremos a la par. Sin importarnos que meses atrás fuimos galgos en coalición o podencos en agrupación de electores.

Nota personal: Estuve en Convocatoria por Andalucía.He sido miembro de IU desde su fundación en 1986. Tras el pacto de gobierno con el PSOE en las últimas elecciones autonómicas dejé de participar en la actividad interna aunque mantuve la cotización. El pasado domingo comuniqué mi baja de la organización al entender que  posicionarme en las tesis contrarias a las defendidas por los órganos de dirección de IU me situaba fuera de la misma. Como no renuncio a mi pasado ni a mis ideas no puedo desearle mal alguno a un proyecto político que cobija a grandes amigos, excelentes camaradas y mejores luchadores.

11 comentarios:

Rafael del Castillo dijo...

Buena y útil reflexión, gracias Juan por el llamado a la calma.

Pedro.U.M dijo...

Solo nos queda la calle para converger, lo otro es complicado. Si la vieja ex U no deja de hablar en pasado, pretendiendo lavar su ropa sucia hundiendo nuestro futuro. Las palabras sobran y los hechos mandan, el acoso a IU es palmario, si alguien dice que no somos sus enemigos que lo demuestre con lo hechos.Yo me siento profundamente derrotado, pero a la vez, profundamente unido a mis camaradas que son mis hermanxs

Anónimo dijo...

Vamos de derrota en derrota hasta la victoria final.

Anónimo dijo...

Entre galgos y podencos,se escapará la liebre,pero el día de las elecciones, todos derrotados,algunos ,por encima de esa derrota,en sus académicos y muy "ya lo dije yo",solo celebraran que los galgos han sacado más votos que los podencos o vicebersa.Esa fué la gran altura política que tuvo la asamblea del día 9,derrotarnos entre nosotros mismos.

Juan Gutierrez dijo...

Es una pena el resultado de la asamblea del domingo, la unidad era la unica solucion, con la formula que fuera, lo contrario será darle el ayuntamiento otra vez a los reaccionarios, pero la democracia es así y algunas veces lo que uno cree que es lo correcto, no resulta lo adecuado a los fines que se buscan. espero que despues de las elecciones, y si el resultado lo permite, llegueis a un acuerdo para cambiar las dinamicas neoliberales que gobiernan hoy Cordoba y la provincia.y estoy de acuerdo que el enemigo es el neoliberalismo no personas que una vez fueron juntas en el mismo carro.Salud.

Anónimo dijo...

Querido Juan Ribera, no sé si te conozco(estoy perdido entre tanta gente válida que estoy conociendo en estos meses), quisiera darte las gracias, por las palabras que ordeñas de la sangre del pueblo, agradecido como vecino, Ciudadano o lo que sea, persona al fin, agradecido por tu fiel realidad, agradecido por tu capacidad de pisar el suelo, agradecido por ser tú, ahora te pido que cuando nos veamos me llames la atención y pueda ponerte cara, un beso no sé si sería demasiado familiar, un abrazo lo dirá todo.David Gonzalez

Anónimo dijo...

Palabras y más palabras. Sólo bonitas palabras. E inútiles. No cabe en ellas el disenso. Estoy cansado que se escriba lo que se debe. Como en la asamblea, quizás habría que pasar al vitoreo y al aplauso, que comunican más. Un aire de revanchismo se mascaba. No cabía la unidad porque no se quería. Y unos son más responsables que otros.

F.Franco dijo...

Yo siempre he sido partidario de proletarios del mundo unidos. Pero si no se puede llegar a la unión tampoco es necesario rasgarse las vestiduras.
En matemáticas 2 mas 2 son cuatro, pero en política nunca se sabe lo que pueden sumar, la suma suele ser mas de cuatro, pero aveces pueden ser menos.
En este caso parece que el nuevo proceso de la izquierda esta por pensar que no existe ni izquierda ni derecha, ricos ni pobres, ni los de arriba ni los de abajo; que todos somos iguales. Vamos que los parados se pueden ir de vacaciones con Amancio Ortega. Y que los partidos actuales son todos iguales , como si IU hubiera estado gobernado toda la vida.
Yo no comparto esta visión, pero creo que es una idea muy extendida sobre todo en la juventud, por lo que tal vez pude que tenga un buen éxito por separado y que tampoco reste mucho a IU. Y tal vez 2 mas 2 por separado sumen mas de cuatro.
Pero sobre todo debemos de tener en cuenta que el enemigo no somos nosotros si no el PP.
Cuando uno de izquierdas le pega una pedrada a otro de izquierdas, puede que le haga mas daño o menos, pero de rebote el que la tira se llevara un peñascazo.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos al día siguiente de las elecciones y nos necesitaremos los unos a los otros para seguir trabajando.
Tengamoslo en cuenta por favor.
Muy acertado Juan Ribera.

Antonio Merchán dijo...

Está claro que la historia se repite una y mil veces, como también está claro que el enemigo a combatir son los partidos que aplican políticas neoliberales. Aquí podría terminar la frase y sería políticamente correcta, a la vez que quedaría bien con todo el personal.
Pero seamos, un poquito, políticamente incorrectos aun a riego de decir cosas que a alguien no le guste. ¿Quiénes son los partidos que aplican las políticas neoliberales desde los ayuntamientos, parlamentos autonómicos y gobierno del estado? Sin ningún lugar a dudas, y estoy seguro que todas y todos estaréis totalmente de acuerdo conmigo, fundamentalmente PP y PSOE.
Y ¿qué fuerza política colabora y participa en gobiernos, de tanto en tanto, sobre todo con uno de estos dos partidos y consecuentemente con las políticas neoliberales?
Como todos y todas lo sabemos, permitidme que no los mencione y así quedar bien con todos y todas y continuar siendo políticamente correcto.
Estimado (y sobre todo querido amigo y camarada) Juan, España es un país de refranes como tú bien sabes, y hay uno que dice que “La jodienda no tiene enmienda”. Pues yo me temo que lo de IU y, sobre todo, lo de IUCA tampoco.
Pero, como tú bien dices, ahora lo importante es aglutinar a todo el espectro político-social-ciudadano de la izquierda transformadora y antisistema de este país para arrebatarle a la derecha (PP) y centro-derecha (PSOE) los ayuntamientos en principio, para continuar con las comunidades autónomas y finalizar con el gobierno del estado, para que las cosas empiecen realmente a cambiar de verdad. ¡Pero cuidado, digo arrebatar, no colaborar! Pero mucho me temo que esto último no todos y todas lo tienen claro.
Un muy fuerte abrazo.
¡Hasta la victoria siempre!
Antonio Merchán
(Un comunista sin complejos)

Antonio Quirós dijo...

Gracias Juan por poner un poco de luz y de coherencia a lo que pasó el domingo, gracias por enfocar la Asamblea con la moderación que, al menos, yo me la tomé y no con el revanchismo y "ajuste de cuentas" de algunos que ya el lunes se "recochineaban" con su ¿ victoria ?, al parecer tenian cuentas pendientes con IU, sin pararse a pensar que no hubo ni vencedores ni vencidos, que lo único que hicimos fue un ejercicio de lo que verdaderamente es la democracia, cada uno defendiendo sus posturas y respetando el resultado final, al menos yo asi lo vi.
Aunque no sigas militando en IU seguiremos encontrandonos en la misma trinchera, en la de la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad, en definitiba por la democracia y en contra de la intransigencia y el fascismo. Un abrazo.

Gracia Serrano dijo...

Hablemos, discutamos, debatamos... Pero por favor, no nos dispersemos!!! Habrá un dia en que tod@s.... seamos capaces de empujar en la misma dirección??? A ver si pudiera ser!!!