martes, 24 de marzo de 2015

Elecciones andaluzas: gana la Banca


Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM

      El día después resulta farragoso ensarzarse en un listado de números y cifras pero sí merece la pena recalcar aquellos datos a los que los medios de difusión han dedicado poca atención, centrados como están en la alharaca y humo. Algunos muy llamativos:
     .La abstención ha sido el refugio del 36'6% de los andaluces ( más de 2 millones 216 mil electores optaron por quedarse en casa), pese al teórico carácter de “ momento trascendental”
      .Los tres partidos que estaban en el Parlamento anterior pierden votos en distinta escala.Va desde la caída ligera del PSOE ( -4% y -100 mil) o el sonoro golpe de IU ( -4'46% y- 164 mil) al espectacular batacazo del PP (-15% y -500 mil).
     .Las fugas las recogen los nuevos actores políticos Podemos ( 14'8 % ,+ 590 mil ) y Ciudadanos ( 9'28 y + 369 mil).
    Analizando los vaivenes de las distintas formaciones tenemos que el partido de Susanita la triunfito encarna a la perfección el dicho de “en el país de los ciegos el tuerto es el rey”. Puede vender como un éxito el peor resultado de la historia del PSOE andaluz gracias al magro rendimiento obtenido por la principal marca electoral del Conservadurismo. El hundimiento de los niños de Rajoy y el premio extra que otorga la ley electoral (¡Valderas!, ¿ no ibas a aprovechar tu paso por el gobierno de la Junta para hacer una nueva más justa y equitativa o sólo te preocupaba el “ que hay de lo mío”?), le permiten sacar pecho sólo por haberse hecho realidad el “ virgencita mía que me quede como estoy”.
    Si el objetivo buscado era mantenerse en el poder ( nadie lo duda, tras 33 años en el mismo y con el frío laboral que hace fuera de los despachos oficiales) y frenar el avance de alternativas la estrategia de disolución y nuevas elecciones le ha salido bien a los “psoeros”. No tanto si lo que se buscaba era un plebiscito aclamatorio subrayando “ Andalucía es Susana”.


     ¿ Y qué decir del PP?.La bofetada de sus antiguos clientes ha sonado nítida en Moncloa y preludia la tunda que está al llegar. Es lo esperable tras años de mearnos encima y tener la caradura de decir que está lloviendo. Les ha huido el voto ingenuo que creyó en las recetas del crecepelo para ranas que vendió mister Humo-Montoro y los niveles del 25% se acercan a la realidad de su fiel infantería: los favorecidos por la Crisis inducida que han llenado los bolsillos por trasvasar nuestra riqueza colectiva a sus insaciables manos. En circunstancias normales la cuota electoral de neofranquistas y ultraliberales no debería pasar del 20% y desde ese punto tender a la baja. Por muchos sobres y cajas “B” que utilicen ya no tienen el control.
      El resultado de IU arrastra sensación de tristeza. Considero profundamente injusto que una persona como Maillo, con diferencia el más cualificado y válido de todos los aspirantes a la presidencia, se coma el marrón originado por Valderas y sus muñidores y encima que ahora los “ artistas” del aparato lo muelan a palos dialécticos. Otra vez los estrategas del cortoplacismo y del sillón se han cubierto de gloria.La presencia en el gobierno ha sido rentable para el PSOE pues recibió gratis una pátina de izquierdismo, mientras se volvió suicida para IU pues torció el discurso antisistema. Combatir el bipartidismo con el curioso método de apuntalar uno de sus pilares puso de relieve la suprema incoherencia,la distancia sideral que va del dicho al hecho.
   Antonio Maillo y Alberto Garzón parecen tener claro- declaraciones tras la debacle- la importancia que en la caída ha tenido el peso de la púrpura.Ojalá el escarmiento sirva para fijar las bases de una nueva manera de actuar en política y el sueño de una Izquierda que confluye no sea anulado por los burócratas de turno que temen la Unidad por miedo a perder el chiringuito.
    De las nuevas incorporaciones al Parlamento, Ciudadanos ha confirmado lo ya expresado en anteriores artículos: es la marca blanca del Sistema.Tranquiliza al Poder pues ella misma se encarga de mandar los mensajes de sumisión “ a quien corresponda”, y a cambio reciben el apoyo de los “ cárteles” que controlan los medios de difusión y propaganda. Estos pasan de puntillas sobre su pasado (¿alguien ha leído algo sobre la trayectoria política municipal de su líder en Andalucía, Juan Marin?) y le permiten representar el papel de neófito sin serlo.
   Con seguridad irán a más pues la han ungido como vaso comunicante para canalizar las frustraciones.El deterioro del PP/PSOE nutrirá sus filas en las próximas convocatorias. A Albert Rivera, en las antípodas de mi pensamiento y con el que solo comparto apellido, no se le puede achacar nada: le han puesto el pastel delante y sólo se limita a estirar la mano y cogerlo.
    Por último Podemos deja un regusto agridulce pese a su sensacional irrupción. Seguramente los “mass media” habían hinchado a sabiendas sus expectativas para conseguir el efecto deseado al día después, que la victoria pudiese ser cuestionada como fallida o pírrica. Nos lo vendieron como alumno de diez y luego al quedar en un notable parece que haya suspendido.
    “Motu proprio” también ha incurrido al plantear la campaña en errores de principiante ( nunca mejor dicho ).Como formar listas provinciales partiendo de una candidatura plancha, no tener en cuenta el peso de las agro-ciudades, feudos del PSOE, declaraciones que no venían a cuento o haber dado la impresión de entrar derrotados de antemano al combate electoral.
   Además de tener que afrontar feroces ataques, ha hecho un problema de la indefinición, pues una cosa es la búsqueda de la transversalidad y otra que ésta no venga acompañada de referencias ideológicas claras. Para aspirar a la mayoría , en primer lugar debe articularse un bloque, un polo nítido.Si el ejemplo soñado es Syriza, no olvidemos que lleva el código de la Izquierda en sus genes, sin renuncias o aspavientos.
   Y ahora, ¿ qué hacemos a partir del día 23?La Izquierda española tiene la posibilidad de construir ese bloque partiendo del nuevo Podemos y de la IU renovada que encabeza Alberto. Los discursos pueden ser complementarios y no deben repeler.
      Como se demore la iniciativa común o nos durmamos nos arrastrará la corriente y ¡otra oportunidad  perdida! Será la última por mucho tiempo. Más de un 20% de los andaluces aspiramos a construir otro tipo de sociedad. Y entre los millones de abstencionistas también deben encontrarse centenares de miles.
   Para jugar a las ambigüedades siempre quedará Ciudadanos. Y como sigamos con nuestra renuente política, ocurrirá lo que pasó el domingo, lo de siempre : al final ganó la Banca

2 comentarios:

Fanny dijo...

Buen artículo JUAN. Mas razon que un santo (con perdón)

Gracia dijo...

EStá claro que se precisa una unión de izquierdas clara, con un discurso de unión, con una predisposición de unión... si no nos vuelven a coger en la cuesta arriba..La gente tiende a ser conservadora, hay que convencerla que es mejor lo malo por conocer, ahí hay alguna posibilidad, en lo malo conocido no debe caber ninguna duda. Sí, Juan, de acuerdo completamente contigo, hay que hacer piña, y además creérselo