sábado, 2 de mayo de 2015

De Frentes Judaicos, Ganemos, En Común, Podemos, IU... y otras líneas divisorias



Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM

     Rememoro la estrategia global (¿suicida?) seguida en el último año por la Izquierda variopinta mientras escucho el “Ojalá” de Silvio Rodríguez. No puedo evitar trastocar la canción y desear profundamente que” ojalá pase algo que nos borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de cordura..” que nos sitúe en un nuevo comienzo, libre de apriorismos.
     Se me hace imprescindible respirar hondo, buscar un punto donde contemplar desde la distancia el panorama político que nos sumerge. Para abrir boca invitaría a la lectura reflexiva de dos artículos recientes, uno de Juan Carlos Monedero (Para mi amigo Pablo ), otro de Alberto Garzón (José Díaz y la Unidad Popular ).
     Después propondría una idea para el debate: nuestras frontera mentales, las de quienes llenamos la boca al reclamarnos de Izquierdas, son como las que aparecen en los mapas de África y Estados Unidos,líneas rectas puestas como divisorias “porque sí”.
     Sin accidentes geográficos( más allá de los prejuicios castradores) que las justifiquen.
    De hecho cuando bajamos a lo concreto, cuando combatimos en el tajo lo que nos repele,advertimos el artificio de la disputa. No existen barreras en los espacios de lucha que habitamos. En ellos convivimos sin forzar renuncias. En ellos somos los mismos humillados y ofendidos aunque hayamos borrado en el camino de nuestro ombligo el rótulo que – desde la aparición del movimiento obrero organizado- reflejaba en el frontispicio “ Explotad@s de todos los países, ¡uníos!”.Elemento identitario básico.

    Desde hace unos meses estamos instalados en la fase del “salivismo caníbal”.El toque de la campanilla electoral impide controlar los jugos gástricos. A la par, crecen los colmillos y nos lanzamos inmisericordes al cuello del vecino.
   El miércoles 29 de abril Julio Anguita, en un acto de Ganemos Córdoba celebrado en el IES Góngora, ponía el acento en este peculiar aspecto de nuestra idiosincrasia política que nos hace perder la perspectiva por enfundarnos las orejeras de lo inmediato.
     De propina, como cuadros vivos inspirados en Goya,nos partirnos la crisma a garrotazos mientras nuestro teórico común enemigo ( al que llamamos indistintamente Capitalismo, Oligarquía, Casta...) arroja cacahuetes como reconocimiento de nuestras monerías. Ahí es nada,¡las “hordas marxistas revolucionarias” en lugar de asustar, entretienen!
    Por ello,si no nos motiva la dignidad que al menos lo haga el miedo al ridículo. No desaprovechemos la enésima oportunidad que en pocas semanas brindarán las elecciones municipales y autonómicas.
    Como paso previo no les quitemos importancia. Acostumbrados en los últimos 35 años a que solo una gran ciudad (Córdoba antes de que el posibilismo de IU magistralmente encarnado por Rosa Aguilar despilfarrase el capital ético y de lucha que tanto costó acumular) fuese verso libre o nota discordante en el erial hispano,nos cuesta percibir lo que supondría lograr un respaldo ciudadano que convirtiese en opción mayoritaria o principal fuerza de oposición en Madrid,Barcelona, Valencia... a las listas transformadoras.
    No olvidemos nunca lo que han significado en nuestro país las elecciones municipales.A las de diciembre de 1868, claves para consolidar el espacio republicano federal o a  las de abril de 1931, capaces de cambiar la forma de estado, me remito.
    También serán clarificadoras para dos fuerzas ( IU, Podemos) que jugarán un papel fundamental de freno o pegamento en las aspiraciones de cambio. Según se posicionen o la postura que adopten como imanes políticos, atraerán o repelerán a quienes buscan la Unidad.
     Supongo que al día siguiente de las elecciones ambas harán el correspondiente análisis y tendrán una base de datos incuestionable: los resultados reales, limpios de encuestas, especulaciones e intereses espurios.
      Podemos va a comprobar que fuerza tiene yendo solo en las autonómicas y “ mezclado” con otros colectivos en candidaturas municipales.En el recuento medirá el volumen de las papeletas en montones paralelos y podrá decidir si le interesa la limpieza de sangre o, si tal como nosotros sostenemos, es mucho más gratificante el mestizaje.
    IU podrá hacer una operación similar comparando el respaldo a sus candidaturas con el obtenido en otras ocasiones en aquellos lugares (Madrid, Jaén,Extremadura, Córdoba...) donde no cuajaron por diversos motivos listas únicas o bien terminaron excluyendo a las asambleas y militancia que apostaron por una convergencia que a la postre no fue bendecida por los órganos de la coalición.
    Tal vez por inconsciencia alegre y combativa no caemos en que son duros los tiempos políticos, los que vivimos y los que vienen.Como en los manicomios del XIX nos van a brear con duchas de agua fría en pleno invierno para frenar nuestro ímpetu.
     Conviene que el 25 de mayo no nos instalemos en la derrota y saquemos la lectura positiva. Al Sistema se le cambia desde la impugnación y la lucha, no contentándonos con las parcelitas que el Poder quiera cedernos para que juguemos a “ las casitas” y así tenernos entretenidos. Pan y circo para que no cuestionemos su dominio.
    Y como este mayo no ha podido ser, como hemos sido incapaces de articular un bloque alternativo, empecemos a fraguar alianzas para las generales venideras. En otoño tenemos la obligación de crear contrapoder.Con un matiz a tener en cuenta: éste se puede construir también desde un fuerte respaldo parlamentario, aunque no sea mayoritario, si va acompañado de una Ciudadanía movilizada alrededor de unos pilares irrenunciables.
   Convirtamos el tiempo de derrota y destrucción que nos han asignado en tiempo de esperanza. Pongamos nuestras luchas, reivindicaciones y deseos en la balanza sin darle con la puerta en las narices a quienes están deseando sumarse pero se niegan a reconocer fronteras artificiales o impidamos que la agonía por llegar los primeros, aunque sea a codazos, termine por taponar la puerta por la que pretendíamos asaltar el Sistema.
    Cuando vemos la parodia de los grupúsculos revolucionarios en “ La vida de Brian” es lícita la carcajada. Si por nuestras torpezas traspasamos esta ficción a la acción cotidiana es mejor que empecemos a llorar.

9 comentarios:

Gracia Serrano dijo...

Si, Juan. Es siempre lo mismo. Qué necesita la izquierda para ir tod@s a una? De verdad es tan difícil? Quien busca solo protagonismo acaba siempre representando papeles secundarios. Seamos un poco mas humildes. A ver si de una vez lo vemos claro. No nos desanimemos, Juan. Sigamos apostando por la unidad d la izquierda

Museo Pobre del Pintor dijo...

Hay una frase que lo explica todo: "Entiendo mejor lo que no me dices, querido amigo"
Y es que "El Capitalismo" lo arrasa todo y coloca sus coartadas ya desde antaño y puede pagar hasta el momento oportuno. Es sintomático el cruce de insultos entre partidos de izquierda y por consiguiente posteriores escisiones desmoralizadoras para el potencial votante.

Anónimo dijo...

¿Qué necesita "la izquierda" para que se una?

Pues para empezar que aquellos que pertenezcan a esa denominación tengan y necesiten en mente y en emoción, en necesidad, el mismo tipo y forma de vida y estrategia para llevarla a cabo.

En una sociedad sociológica y culturalmente capitalizada (es decir, infiltrada por las relaciones del Capital a todos los niveles y en todos los ámbitos humanos existentes) la propia lógica de sus dinámicas impide tanto la agregación de un grupo humano, nación, pueblo, ciudadanía dirigida armoniosa y coherentemente hacia la emancipación, libertad, justicia o fraternidad como la propia necesidad de tal agregación.

El individuo solitario (todos en esta sociedad) se ve solo y agredido por otros individuos. Frente a ello el aislamiento es imposible de evitar, es natural, necesario, es una defensa del individuo frente al medio atroz (Capitalismo) que le hiere sistemáticamente hasta el punto de convertir el dolor en una normalidad jocosa y . Esto hace que el individuo se infravalore como ser, le educa para amoldarse al grado moral despreciable que el propio sistema le impone para, sencillamente, no terminar pegándose un tiro o volverse loco y/o desquiciado, desesperado.

Este es solo uno de los muchos procesos de los que siquiera parecéis ser conscientes a la hora de construir otra realidad.

Recordad: la realidad se transforma con el conocimiento de la realidad, entre otras muchas cosas. Es imprescindible que volváis a sentir y ser lo que hace mucho dejasteis demasiados de serlo; revolucionarios en mente y sentimiento. Volved a ser "niños", pues estos no tienen la corrupta influencia de las relaciones capitalistas todavía inyectada en vena. Todavía no son drogadictos incapaces de vislumbrar e imaginar otros umbrales societarios más allá de los que su propia autoimposición (y la que haya ejercido el camello (léase entorno, medio, sociedad))y su jeringuilla les imponen.

Debéis sentir los valores que hacen del mundo un lugar ordenado y con visos de felicidad. Eso pasa por el máximo rigor en la honestidad con uno mismo. E implica grados de valentía y reflexión que muchos jamás habéis practicado y, otros, habréis olvidado.

Un cordial saludo de un combatiente anticapitalista-antifascista. El combate no siempre es con armas y de frente. Casi siempre, en entornos con hegemonías capitalistas, uno debe combatir consigo mismo, pues es en parte el resultado fatídico de dicho entorno, y por ende; malo y negativo. Mediante razón e investigación rigurosa uno puede determinar y acertar en qué se equivoca consigo mismo y en qué no respecto a la influencia de dicho entorno en si mismo. Recordadlo, es más importante de lo que los alienados pueden imaginar. Si estáis demasiado alienados; os esperare en las futuras y presentes guerras.

F.Franco dijo...

<<<<<<< Y como este mayo no ha podido ser, como hemos sido incapaces de articular un bloque alternativo, empecemos a fraguar alianzas para las generales venideras. En otoño tenemos la obligación de crear contrapoder.<<<<<
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
Y en el camino nos encontraremos al día después de las elecciones de mayo, y después de las generales en el otoño y nos necesitaremos todos los que seamos contrarios al capital. Por tanto no vale darnos patadas en las espinillas; aunque estemos en campaña electoral.
El Frente Cívico Somos Mayoría pretendía crear un programa que fuera respaldado por una gran mayoría, y en su lugar hoy tenemos un desaguisao tremendo.
De seguir así tendremos otros cuatro años con el PP, con las mismas políticas o peores, puesto que se vería respaldado en las urnas.
No es necesario buscar culpables. Pero es urgente corregir el rumbo y que para las próximas elecciones generales podamos tener ese programa que nos una a todos, que aunque no sea el nuestro, todos veamos en él algo de nuestro programa en él.
Si todos los días estamos juntos en alguna movida.
¿Porque no podemos ir juntos en una lista electoral?
Al menos los que podamos estar mas cerca ideológicamente.
Seria imperdonable otros cuatro años del PP.

Anónimo dijo...

El PP es un pequeño escollo en la emancipación humana justa. Los resultados reales de una transformación social efectiva 8no necesaria y únicamente institucional y oficialista9 de las visiones cortoplacistas son tan cortos como estas mismas.

SIEMPRE andáis con el juego que las burguesías y aristocracias asesinas os imponen, siempre abocados a hacerles caso y agachar las orejas en el juego que el amo os impone para jugar mientras, fuera del juego, las cosas, las reales, las no institucionales, las cosas que tienen relevancia y valor, se adecuan a la perfección a un mundo de esclavos mejor controlados y más esclavos que nunca.

Abocados a jugar a un juego impositivo, demente, irracional, injusto, cruel e incoherente con el que, además, os debéis sentir a gusto; el teatro de la democracia en capitalismo; una utopía absurda e imposible.

En la imposición y asunción que os imponéis a vosotros mismos a través de la coacción sistémica del opresor reside una de las manifestaciones evidentes de vuestra condición de esclavos.

Así, ya habéis perdido. A no ser que vuestro objetivo real consista en copar las instancias institucionales para "ganarse" el pan y librarse del marrón de la verdad y de la cruel realidad invernal que provocan los capitalistas fuera de las cámaras archiprestigiosas. Cámaras que forman parte del circo. Circo imprescindible para aparentar democracia a ojos de estúpidos y conniventes con el sistema, pues ni siquiera saben todo lo que esta significa. Ni necesitan siquiera saberlo, solo aparentarlo.

Anónimo dijo...

Ea, bien venido otro revolucionario de pandereta mas.
¿Que haces que no as cogido el fusil ya y estas pegando tiros?

Anónimo dijo...

Unidad, que bonita palabra, es lo que quiere la base social, se consiguió en febrero de 1936 y nos hicieron una guerra y una dictadura. No era perfecta, pero fue unión hasta julio de 1936. Desde entonces no hemos vuelto a ver unidad de las izquierdas en España. Con algunas excepciones (contadas con los dedos de una mano) las izquierdas de hoy ya no son como aquellas, éstas viven bastante dentro del sistema que dicen combatir y los egos de sus dirigentes son más el motor de sus políticas que los intereses del pueblo. Si la derecha se mantiene en el poder no es por sus habilidades políticas o por una mágica o irresistible fuerza sino por el prolongado desastre político, disfrazado con interminables disputas e incapacidades, de sus presuntos adversarios.

Anónimo dijo...

Parece ser que con el ultimo anónimo y gracias al primero que critico empezamos a ver la luz de las cosas; que es la propia "izquierda" la que está podrida, inmiscuida en el propio sistema del que dice renegar.

Me alegro.

Pero es la propia forma de vida y las relaciones entre seres humanos que el capitalismo impone aquello con lo que han sido contaminados mental y emocionalmente y ya no saben cómo salir de semejante traición moral inducida.

Alguien alguna vez dijo; si no vives como piensas (al comienzo) pensarás como vives (al final). Y es que la coherencia no forzada, la placentera, la que se hace por ser así y no por deberes ni responsabilidades sino por forma de ser, es una de las claves que quedaron olvidadas después de la segunda guerra "mundial" y la política de masacre sistemática que se impuso conscientemente en España, en concreto, con el genocidio franquista capitalista.

¡Qué bien saben utilizar los militares asesinos la violencia para sus fines hegemónicos tiranicos! Todo un logro de la humanidad...

Anónimo dijo...

El anteúltimo anónimo tiene más razón que un santo. Igual que el que habla del PP, las elecciones burguesas y su relevancia frente a la emancipación humana.