sábado, 2 de mayo de 2015

Otras visiones, otras lecturas: José Díaz y la Unidad Popular

Nuestro amigo Alberto Garzón hace un atinado artículo-que suscribimos plenamente- en eldiario.es aprovechando una reflexión sobre la figura de José Díaz.

4 comentarios:

F.Franco dijo...

<<<< Las anécdotas cuentan que al llegar a Málaga, José Díaz mandó quemar las papeletas con las que el PCE pretendía presentarse en solitario. El objetivo era claro: la unidad popular.<<<<
<<<<<Ojalá logremos que prevalezcan los principios y valores que mueven la historia por la izquierda. Así es como, casi ochenta años después desde la unidad popular republicana, hoy las izquierdas podrían cooperar para evitar que el capitalismo se reajuste sobre nuevas bases. Bases neoliberales que son bien conocidas por todos, y que se caracterizan por un nivel de explotación laboral, social y ecológica sin precedentes en la historia de la democracia. Se trata de eso, ni más ni menos. Lo que está en juego no son las próximas elecciones, sino las próximas generaciones.<<<<
Creo que no son necesarias mas palabras que estos fragmentos de Alberto Garzón.
Pero si mas unidad que la actual.

Anónimo dijo...

Tiene gracia F. Franco que mientras hablas de "evitar que el capitalismo se reajuste sobre nuevas bases.", al mismo tiempo afirmes "Bases neoliberales que son bien conocidas por todos,".

Es una mera observación que no hace sino demostrar como mientras la historia se repite porque no se aprenden de los errores o de lo que no son errores sino malintenciones, al mismo tiempo las nuevas generaciones tienen que aparentar "creación de nuevos fenomenos" (neoliberalismo) cuando es más de lo mismo con pequeños matices devenidos de los cambios sociales de época.

Los problemas que tienen las sociedades con los capitalistas son en más de un 95% de los mismos, los mismos que tenían en el siglo XIX. Pero por razones que no se explican aunque algunos conocen, el prefijo NEO- debe utilizarse para que parezca que algo ha cambiado sustancial y fundamentalmente.

VIOLENCIA, incomprensión del ajeno y ausencia de necesidad del bien ajeno e irracionalidad son constantes desde mucho antes del siglo XIX. Ahora también.

Capitalismo, ni neoliberalismo ni liberalismo. NO hay liberales en el planeta en la actualidad de la misma forma que no hay comunistas coherentes o anarquistas coherentes. Hay capitalistas, fascistas, conservadores, existe una homogeneización y una imposición tiránica del pensamiento único dentro de un marco cultural cada vez más fascista y homogeneizado, a pesar de que existan cúmulos locales de resistencia, es la globalización. Es bastante sencillo de entender si uno no se miente a si mismo o a los demás.

Y todo ello se ha conseguido a base de imponer por la fuerza y el sadismo la cosmovisión única después de la primera y segunda guerra mundial, seguido por una construcción y estructuración acorde a los capitalistas y sus intereses feudales, para terminar porque los esclavos entiendan su esclavitud como algo natural y normal, no necesitando asi de libertad o justicia, entre otras.

La irracionalidad y la ausencia de critica profunda y de reflexión fundamentada son vitales en las masas para que esta sociedad orwelliana que no es una película, se este dando en la realidad.

Y seguirá, pues los revolucionarios, inteligentes y valientes han dejado que suceda, y el resto de masa solo tira para donde sus amos con sus riendas les dicen que tiren.

La violencia siempre fue un mecanismo de control y dominación, por eso los capitalistas siempre tienen ejércitos que despedazan a seres humanos mientras se ponen lazos negros azules y de colores cuando interesa mantener la cultura orwelliana.

Occidente es el Eje del Mal. Entendiendo por Occidente a los asesinos que copan sus instituciones.

El resto del planeta cada vez se parece más a estas ultimas. Luego todos los institucionales son responsables directos.

Anónimo dijo...

Haber quien le puede prestar a este otro fusil.

Anónimo dijo...

Estáis cagados de miedo mientras decís a la población que son los poderes tiránicos los que lo están. Como sucede con Podemos; que si el miedo ha cambiado de bando, que si TODO dios VUELVE a ser el CAMBIO... ¿otra vez? ¿o está es la definitiva?

NO SOIS LO QUE DECIS SER. Seguiréis teniendo lo que sois por orden de dichos poderes.

Aunque muchos de vosotros, como buenos transformistas, viviréis relativamente bien del parlamentarismo caciquil español en comparación a los tontos que crean vuestras palabras y a los que enviéis a los frentes de batalla más cruentos.