domingo, 10 de mayo de 2015

Manifiesto Salir del Euro: ¡Suscríbelo!

LA CRISIS SIGUE , LOS DESTROZOS SE AGRAVAN , EL SUFRIMIENTO SE ACUMULA
    Hace dos años, cuando pasábamos por los momentos más crudos de la crisis económica, varios miles de personas, de muy diversa significación, firmaron un documento cuyo título, “Por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana”, y su consigna, “Salir del euro”, eran concluyentes respecto a la solución que nuestro pueblo necesita.
    Ahora es necesario dirigirse de nuevo a la sociedad española y a sus fuerzas políticas y sociales para insistir y ratificar la necesidad imperiosa de revisar los vínculos de nuestro país con la Unión Europea y los tratados que la conforman. Queremos impulsar iniciativas de debate y acción que lo faciliten.

1 comentario:

F.Franco dijo...

No estoy de acuerdo con la salida del euro y de la Unión Europea porque si; si bien hay países que tienen buena situación sin estar en la Unión Europea o el euro como Suiza y Noruega, en cambio existen otros como Haití, Suazilandia, Bután o Moldavia que no están dentro y no les va mejor que a nosotros.
La cuestión no es salir, sino para que se quiere salir, y si es para hacer otra política que mejore las condiciones de vida de los españoles y dentro de la Unión Europea o el euro no se pude llevar, en tal caso adelante.
En mi opinión la Unión Europea debería ser un estado federal de toda la Zona Euro; con un congreso de diputados; elegidos de forma democrática y proporcional en todo el ámbito territorial, donde resida la máxima soberanía; un gobierno central europeo; sometido al control de el congreso y ciudadanos únicamente; un banco central; responsable de toda la política económica y monetaria del ámbito del espacio correspondiente y bajo la dirección del gobierno y el congreso europeo, y una política económica centralizada, donde se dicten todas las normas a aplicar en todo el territorio, con las distintas peculiaridades que puedan existir en un territorio, ciudad o zona determinada.
No puede permitirse de ninguna forma que ocurra lo que hoy existe en la Euro Zona, como es el caso de Irlanda que una empresa se instale porque paga mucho menos impuestos que en otro estado de la Zona Euro, obligando a los de mas ha hacer lo mismo y entrando en una carrera haber en donde las multinacionales paguen menos.
Lo mismo ocurre en la actualidad entre una región y otra de un mismo país y otra e incluso entre un pueblo y el de al lado.
Es bochornoso el ver como un ciudadano como Gérard Depardieu se exilia de Francia a Bélgica por que le suben los impuestos, dentro de la misma Zona Euro.
Por eso es necesario una misma política económica centralizada para toda la zona económica correspondiente y acabar con el desastre al que nos lleva la actual política neoliberal de la Unión Europea.
Un estado federal con 17 estados parece inviable, pero tal vez con cuatro; Alemania, Francia, Italia y España pudiera ser mas viable, aunque para ello Merkel debería olvidarse de hablar en alemán y aprender a hablar en europeo cosa, que parece difícil.
Lo que si parece mas viable sería un estado federal con España, Italia y... Francia, y si quieren Portugal, Grecia que nos sigan o alguno mas que quiera. Y si no puede ser aunque sea la Unión Ibérica entre España y Portugal.
Si no nos sigue nadie saldríamos de la Unión Europea y del euro recobrando nuestra independencia, con una política radicalmente opuesta a la actual neoliberal.
El gran capital hoy se mueve aprovechando la globalización y la liberalización de capitales a lo largo y ancho de todo el mundo y se lleva los capitales de un sitio para otro arruinado a los países que no siguen sus normas a su antojo en un santiamén.
Hoy vemos como a Zapatero le llamaron al orden y no tuvo otro remedio que decir si güana, y lo mismo esta pasando con Grecia que están tratando de estrangularla.
Y no tengamos ninguna duda que si a España llega un gobierno decente le llamaran lo mismo.
¿QUE HACER?
El tema necesita mucha discusión y ojala acertemos en la decisión.