viernes, 19 de febrero de 2016

PACTOS: ILUSIONES Y HECHOS






José Antonio Naz Valverde
Colectivo Prometeo y FCSM.


    En el segundo mes después de las elecciones seguimos en un mar de dudas sobre los posibles pactos de Gobierno para los próximos años en nuestro país. Si descartamos la repetición de elecciones, que no desea casi nadie, hay dos grandes opciones en el ambiente: "la gran coalición" (PP-PSOE- ¿CIUDADANOS?),  que garantizaría la "estabilidad"; o el "pacto de izquierdas" (PSOE-PODEMOS-IU), con algún otro apoyo, que sería "el cambio" demandado por una mayoría de las personas que votaron. Pretendo hacer una pequeña reflexión sobre ambas opciones en base a los discursos y la experiencia constatada.
    En el discurso, la Gran Coalición es la "recomendada por los mercados", garantizaría "la continuidad" sin sobresaltos, nos mantiene entre los países del "euro"... Constatando con la experiencia y los hechos supondría continuar con las regulaciones laborales, las reducciones y recortes de servicios públicos, las rebajas salariales, el aumento de la deuda... Pero nos dicen que es la medicina necesaria para que dentro de poco podamos salir del agujero. Los partidos deben tener "visión de Estado" para enfrentar estas dificultades en lo económico, pero sobre todo en la defensa de "la unidad de la Patria", quizás el argumento más importante para no dejar que gobierne o tenga influencia esa izquierda que "pretende destruir España"; aunque los hechos nos dicen que ha sido con el gobierno de Rajoy cuando más separatistas han aparecido, y que ellos mismos acaban de facilitarles los grupos parlamentarios, mientras que Podemos e IU han declarado siempre su opción por el Estado Español, con todas las nacionalidades que lo integran.

Por el otro lado está la ilusión de la izquierda, cuyo discurso viene a decir:
1- PSOE y PODEMOS tienen programas parecidos. Se olvida que el primero ha tenido programas similares en otras ocasiones y siempre que ha gobernado ha aplicado políticas económicas  iguales a las del PP, las que deciden en Bruselas, donde votan casi todas las veces lo mismo que el PP; o que cambiaron juntos en un día la Constitución para anteponer el pago de las deudas a los bancos a las necesidades de la gente. Que ambos en los gobiernos alternativos han privatizado, han recortado los derechos laborales, han recortado servicios sociales y prestaciones...
2- Tienen que ponerse de acuerdo para evitar que siga gobernando el partido de la corrupción. ¿ Y no son corrupción los ERES,los fraudes de los cursos de formación...? La historia nos muestra que los dos partidos que se han turnado hasta ahora en el gobierno han tenido las mismas buenas relaciones con los poderes económicos, pasando por las mismas puertas giratorias de los ministerios a los consejos de administración.
3- Es la posibilidad del cambio, que tanto espera la mayoría social: de la ley electoral, legislación laboral,eliminación del despilfarro de administraciones y  cargos públicos, transparencia, fiscalidad progresiva, justicia justa... Pero para realizar esos cambios habría que derogar gran número de leyes que, casualmente, votaron a favor PP y PSOE en un pasado bastante reciente.
4- El PSOE no tiene otra alternativa si quiere sobrevivir. No hay que olvidar que muchos de sus dirigentes, actuales y del pasado, tienen intereses personales importantes con el sistema actual; que la militancia pinta poco; y que la historia nos dice que los y las votantes olvidan pronto y terminan siendo fieles a las siglas de siempre.
Y, lo más importante por desgracia, el libro de actas del congreso y de muchos parlamento autónomos nos dice que siempre que el PSOE ha podido optar entre gobernar con la izquierda o con otros lo ha hecho con otros (desde González con Pujol o con el PNV, hasta Susana con Ciudadanos, pasando por Patxi López con el PP); y ahora las únicas conversaciones mantenidas  por Pedro Sánchez han sido con Ciudadanos.
Es posible que esa mayoría que pide el gobierno de "las izquierdas" sea realista al modo del mayo del 68, "pidiendo lo imposible"; pero hay que ponerse ya a trabajar para lograrlo. El único instrumento: una sociedad formada e informada, que se organice colectivamente para actuar y luchar por sus derechos. Semejante mayoría social podrá elegir las personas y los partidos que la representen y participará con ellos todo el tiempo en la construcción del nuevo sistema.
En estos momentos, sin esas circunstancias, ninguna coyuntura de gobierno, aunque pueda ayudar algo, supondrá cambios importantes en las condiciones impuestas por el Sistema actual.


2 comentarios:

Ersi dijo...

Es muy cierto que necesitamos "una sociedad formada e informada" y el no tenerla es el problema de fondo más grave de todos. Pero su formación no empezará a dar resultados hasta dentro de 10, 20 o más años y su información es otro imposible si no nos quitamos de encima la censura impuesta a los medios de comunicación y la manipulación resultante de la realidad.

Entretanto, tenemos lo que tenemos. Un PP que, a pesar de todos sus desmanes, consiguió la mayoría de votos, un PSOE como segunda fuerza parlamentaria y una IU que da sustos de muerte coqueteando con la idea de apoyar un gobierno PSOE-Ciudadanos. Nadie quiere que se repitan las elecciones porque no hay señales de que habría cambios sustanciales en los resultados.

Podemos intenta formar un gobierno donde el tradicional tirón del PSOE hacia la derecha sería controlado por la presencia de fuerzas compensatorias. ¿Insuficiente? Sin duda alguna pero la situación no da para más.

Castanojo dijo...

El PSOE no asusta a la Banca.
El PSOE no asusta a la Patronal.
El PSOE no asusta al Ibex 35.
El PSOE no asusta a la Iglesia.
El PSOE no asusta al Ejército.
El PSOE no asusta a Bruselas...
El PSOE abandonó la izquierda hace 40 años.
¿Va a volver a asustar a tantos poderosos? Es decir, ¿va a volver a la izquierda? o sea, ¿va a juntarse con amistades tan "peligrosas"?
No sé las respuestas, pero las intuyo.