miércoles, 15 de febrero de 2017

Vista AlegreII : Gana la Gente

 



José Antonio Naz
Colectivo Prometeo
FCSM

     Se acabó, ya se celebró el congreso de PODEMOS. Ya pueden descansar tantos periodistas obligados por sus jefes a escribir y hablar a todas horas de la preocupación por la ruptura de ese nuevo partido y por el enfrentamiento cainita de sus dirigentes y militantes.
    Llegaron 155190 adscritos y mandaron callar: a los dirigentes que hablaron de más y a veces con tonos no convenientes; a los militantes que se contagiaron a veces de la intoxicación mediática y cayeron en la trampa de repetir los argumentos de tragedia y autodestrucción esgrimidos por quienes tienen gran interés en acabar con este joven partido; y a los creadores de opinión, finos analistas y tertulianos reconocidos que profetizaban categóricamente la tremenda ruptura de lo que sólo era un partido como los demás.
    Y pusieron orden: eligieron una nueva dirección,(donde hay desde un militar de cuatro estrellas a un jornalero, desde un guardia civil a un ideólogo, desde un conocido economista de 80 años a jóvenes preparados de 30 años y menos) a la que le leyeron la cartilla sobre lo que significa la unidad en una partido-movimiento donde los elegidos están al servicio de la gente; aprobaron de forma claramente mayoritaria los documentos que marcan la línea política que se debe seguir en los próximos años y el modelo de "partido orgánico" de Gramsci (partido instrumento en manos de la mayoría social); apoyaron con contundencia las líneas programáticas que priorizan las medidas para salvar a la gente y recuperar los servicios sociales, los derechos laborales y la riqueza arrebatados por la casta privilegiada; exigieron organización más horizontal y efectiva que se base en el trabajo y la responsabilidad en las decisiones de la mayoría de la militancia que se encuentra en los círculos; y decidieron sobre todos los proyectos de acción.

   Para que todo quedara claro 10000 personas se desplazaron el fin de semana a la plaza de toros de Vista alegre, no a lidiar ningún toro (son animalistas) sino a gritar alto y mostrar los pañuelos (o banderas) para exigir sacar a hombros el PODEMOS original y necesario; a exigir a los maestros y a sus equipos humildad y responsabilidad en su tarea ante el miura que tienen que lidiar: poderes facticos y gobierno, casta corrupta, troica y grandes corporaciones...; a mostrarles a voces su apoyo y hasta aclamarles haciendoles la ola. A todos sin excepción. Resultaba imposible identificar las afinidades por uno u otro equipo, todo vista alegre era PODEMOS. Clamaron hacia dentro y hacia fuera su compromiso colectivo, que va mucho más allá de simples aficionados o fans.
    Los dirigentes entendieron los mensajes con claridad, quizás porque también los comparten en su mayoría, y todas sus intervenciones los asumieron y reprodujeron, siendo el ejemplo más claro la del recién elegido Secretario General, Pablo Iglesias, comprometiéndose a mantener la Unidad y La Humildad, sin equivocarse nunca de bando.
    Pero en este congreso sobresale por encima de todo la madurez de las bases de Podemos, que a fin de cuentas es la gente. La madurez para leer documentos y decidir votando los que mejor reflejan la idea del proyecto; para percibir individualmente, sin encuentros ni asambleas, la importancia de definir con claridad el futuro común; para no sucumbir a las presiones mediáticas y mantener sus convicciones; para elegir las personas que mejor pueden representarles, entre las distintas listas en función de sus criterios personales; y sobre todo para no entrar mayoritariamente en la trampa de las facciones viscerales y los grupos de hooligans.
    Unas bases con un compromiso hasta ahora desconocido en los partidos, que lleva a una participación récord, ejemplo inalcanzable en toda Europa; que hace desplazarse a su costa a miles de personas a una asamblea donde no se vota nada, con el único objetivo de encontrarse y reivindicarse como la fuerza del cambio. Y que se conjuran para activarse y activar a la gente de su entorno en una dinámica de lucha por los derechos de todos.
    Unidad en el acuerdo, con debate y opinión de todos y todas. Un modelo de congreso para un modelo de país.
    No lejos de Vista Alegre, se celebraba otro congreso, sin votaciones on line, sin debates previos, sin distintas propuestas. Otro tipo de unidad: un solo documento, idéntico al anterior, un único líder que decide su equipo y decide todo y un público casi uniformado y silencioso aplaudiendo sólo cuando se le demandaba.
     Quedan claros los dos proyectos políticos contrapuestos, el del actual gobierno del PP y el de la oposición, PODEMOS. Todos lo sabemos. Los poderes reales también, por eso la caverna mediática, lejos de reconocer el fracaso de sus predicciones mantendrá el mantra de la división interna y eterna, hablando ya de "vencedores y vencidos" y de "purgas". Pero la realidad se impone cada vez más a la ilusión inventada.


1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Las diferencias entre los congresos celebrados el sábado en MAdrid son considerables, abismales.
Salud y República