domingo, 13 de agosto de 2017

Comunicado del Colectivo Prometeo ante el acoso imperialista a Venezuela


Colectivo Prometeo de Córdoba

ANTE LA AMENAZA IMPERIALISTA

El Colectivo Prometeo de Córdoba quiere manifestar su simpatía, apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno ante los difíciles momentos que atraviesa no sólo por los conflictos internos, sino por la injerencia de poderes extranjeros (países y medios de comunicación) que intentan desestabilizar al país para obligarlo a seguir la senda del neoliberalismo. Es un país soberano e independiente que, desde que llegó al Gobierno Hugo Chávez (1998), sólo ha pretendido manejar y administrar sus ricos recursos naturales para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos.
Venezuela es uno de los países más democráticos, no sólo de América Latina, sino del mundo. En los últimos 19 años ha tenido 20 elecciones, que han sido ratificadas como limpias y democráticas por cientos de observadores internacionales (ONU, OEA, UE, ALBA,…). Menos dos de ellas, todas las demás han sido ganadas por el Partido Bolivariano. Nicanor Moscoso, Presidente del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, dice que “En Latinoamérica no existe otro sistema electoral más seguro que el de Venezuela”.


Por todo ello, DENUNCIAMOS:
  1. A la extrema derecha venezolana controlada por la oligarquía y encuadrada en la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), que pretende acabar con el estado democrático venezolano (al no poderlo hacer en las urnas) por medio de la violencia terrorista callejera (guarimbas) que ha supuesto más de 120 personas muertas en los últimos meses, el desabastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad y el control de grandes medios de comunicación que llaman continuamente a derrocar al Gobierno Bolivariano por métodos violentos.
  2. La injerencia de países extranjeros (EEUU, Colombia, Brasil, Argentina, Méjico,…) y organismos internacionales controlados por la CIA (OEA) en el desarrollo de la vida política, social y económica de Venezuela, intentando, con mentiras y manipulaciones, desestabilizar su Gobierno democrático.
  3. El manejo de los grandes medios de comunicación mundiales, controlados por los grandes poderes económicos y países neoliberales, que con mentiras, intentan ocultar y manipular la realidad, presentando a los terroristas callejeros (pagados por la CIA) como pacíficos manifestantes y vociferando la “dictadura” venezolana.
  4. La utilización de sectores muy minoritarios de las fuerzas armadas bolivarianas para intentar dar un golpe de estado y derrotar por las armas al Gobierno. Sin embargo, el ejército venezolano está al lado de su Gobierno y de la Constitución Bolivariana y defenderá la soberanía e independencia del país.
  5. A los países de la órbita neoliberal, EEUU y algunos latinoamericanos y sobre todo a la UE que, con España a la cabeza, están infringiendo el derecho internacional e intentado desestabilizar con mentiras a un país, Venezuela, independiente y soberano.
Por todo lo cual EXIGIMOS:
  1. Que se acabe con la mentira y manipulación de la realidad venezolana y se respete su independencia como país soberano, cuyos ciudadanos son los que deben tomar el rumbo y las medidas que democráticamente decidan.
  2. Que se terminen las provocaciones y amenazas de invasión por la fuerza del país que desde países extranjeros (EEUU) se están produciendo.
  3. Que los organismos internacionales como la ONU denuncien estas injerencias contrarias al derecho internacional y que países contrarios a esta posible invasión, como Rusia o China, se opongan frontalmente y defiendan con todo su poder la independencia de Venezuela.
Queremos resaltar que han sido muchos países del mundo los que han mostrado su apoyo y solidaridad con Venezuela y que en el pasado mes de Junio, 57 países del mundo, en el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas, aprobaron que Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que más lucha por “preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática”. Incluso los países del Mercosur, nada sospechosos de defender al Gobierno Bolivariano, “condenan la amenaza de Trump para imponer una solución militar en Venezuela, pues consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia". Instrumentos que el Presidente Nicolás Maduro lleva proponiendo a la oposición desde hace años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por esta declaración!!
Es muy importante la voz de los Colectivos en defensa de la dignidad de los pueblos. Gracias por expresarlo con esta contundencia, lo que les honra.
Un saludo.

joaquín Luque i Tenllado dijo...

Ecuánime, equilibrado y acertado manifiesto colectivo en aras de la defensa de un país que quiere regir sus destinos con una democracia más participativa que la meramente formal. El único pecado de la democracia venezolana es la mejor distribución de la renta para toda la nación, y sustancialmente para las clases secularmente olvidadas y explotadas por la derecha tradicional.

El estado venezolano es democrático, abierto, en el mejor paradigma de la ilustración humanista. Y su política económica es un keynesianismo de izquierda que trata de corregir las fallas del mercado.

Excelente manifiesto de solidaridad.

Paco Muñoz dijo...

Cómo siempre coincido con el análisis ampliamente, sin menoscabo de que el miserable poder se lo pasa todo por allí. Una cosa es cierta, emplean todo tipo de métodos indirectos, pero no sé atreven a meter las cañoneras como en la época del colonialismo. Algo se ha avanzado. Se sirven de traidores tipo Pinochet que ojalá no descanse donde esté, u otros elementos indeseables. Salud y República compañeros.