Pensar críticamente
La reflexión sobre los resultados obtenidos por la candidatura de En Comú Podem en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del pasado 14 de febrero y su comparación con elecciones precedentes, hace necesario situarlas en un contexto político, económico y social determinado, además de los efectos de la Pandemia del Covid-19, en el notable incremento de la abstención.
En el ámbito político estatal podemos destacar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el fraccionamiento del espacio político de la derecha con la irrupción de VOX, el retroceso parlamentario del PP y el notable declive de Ciudadanos.
En Cataluña es de señalar la pésima gestión del gobierno de JuntsxCat y ERC especialmente en salud, gestión de las residencias, implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, etc.., la aprobación de los presupuestos antisociales en 2020 gracias a la abstención del grupo parlamentario de En Comú Podem, con el rechazo por la izquierda del PSC y de la CUP.
Con carácter general los efectos económicos y sociales de la Pandemia ha incrementado el malestar social ante los cierres de la hostelería, restauración y comercio, en particular los sectores dependientes del turismo, pero también entre la juventud sin horizonte de empleo, y la clase trabajadora que ha visto reducir sus ingresos laborales o ha perdido el puesto de trabajo. Todo lo cual ha incrementado de manera notable la pobreza, en especial la pobreza severa, así como la desigualdad.
Valoración general de los resultados electorales del 14 F
Junto al notable incremento de la abstención en más de 25 puntos respecto de las elecciones de 2017 (20,91% en 2017 y 46,46% en 2021), hay que señalar que el voto nulo casi cuadruplica los de 2017 (1,43% sobre 0,37%) y el voto en blanco casi se duplica (0,84% sobre 0,44%).
EL PSC ha sido el ganador en votos con 652.858 y el 23,04%, incrementando la votación obtenida en 2017 (606.659 votos y el 13,86%). Ha obtenido 33 escaños en aplicación de la ley electoral vigente. Podemos concluir que ha sabido capitalizar la oposición de izquierda en el Parlament de Cataluña y su oposición a los presupuestos de la Generalitat, así como su papel en el gobierno de España ante la Pandemia, y un discurso sobre el conflicto territorial donde ha combinado la oposición a los objetivos independentistas con gestos hacia una solución dialogada dentro de los límites de la actual constitución española, todo lo cual le ha permitido recuperar gran parte de los votos que en 2017 perdieron en favor de Ciudadanos.
La candidatura de ERC ha ocupado la segunda plaza con 603.607 votos y el 21,3%, perdiendo más de 330.000 votos respecto de 2017 (935.861 y el 21,38%). Favorecidos por la ley electoral que premia los votos obtenidos fuera de la provincia de Barcelona ha conseguido 33 escaños, empatando con el PSC. A pesar de su pésima gestión en las consejerías que ha controlado, las políticas clientelares que ha aplicado desde esas mismas consejerías le ha permitido construir una amplia red de intereses, disputando la vieja red clientelar convergente. También se ha beneficiado del doble discurso en el Congreso de Diputados y de su apoyo a la formación del gobierno PSOE y Unidas Podemos, que ha difuminado el carácter antisocial de su gestión en el gobierno de la Generalitat.
JuntsxSi ha retrocedido de la primera plaza en 2017 al tercer puesto en 2021 obteniendo 568.002 votos y el 20.04%, casi 380.000 votos menos que los obtenidos en 2017 (948.233 y 21,66%). También favorecida por la ley electoral ha obtenido 32 escaños. Hay que señalar, que la división en el espacio político postconvergente ha afectado a JuntsxSi con la aparición del PDeCAT y ha facilitado el “sorpasso” de ERC en el bloque independentista. Los 77.059 votos del PDeCAT han sido insuficientes para obtener escaños, pero han sido decisivos para que JuntsxSi pierda la posibilidad de optar nuevamente a la presidencia de la Generalitat. La operación apoyada por Artur Mas ha fracasado, pero no es descartable una recomposición con JunsxSi en caso de nuevas elecciones (la rápida visita de Artur Mas a Waterloo después del 14 F es sintomática).
El resultado obtenido por la candidatura de VOX 217.883 votos, 7,69% y 11 escaños, ha sido una relativa sorpresa y un pésimo dato que puede tener nefastas consecuencias en la situación y perspectiva política en Cataluña y España, si no se hace un certero diagnóstico de las causas sociales, culturales, etc., que explican la irrupción de la extrema derecha españolista en Cataluña (también en el estado español), y sobre todo, si no se adoptan los cambios necesarios de carácter social y económico, también ideológicos, educativos, de valores y de carácter político para superar las causas que han facilitado su irrupción, entre los cuales desmontar su discurso criminalizador de la inmigración como responsable principal de la inseguridad. Es evidente que se han nutrido preferentemente de votos que anteriormente fueron a Ciudadanos, también de votantes de clase trabajadora que se sienten marginados cultural y socialmente. Basta ver recientes estudios sobre la distribución del voto a VOX por localidades de tradición obrera y barrios populares de Barcelona.
La candidatura de CUP-Guanyem ha pasado de 4 a 9 escaños, haciendo el “sorpasso” a la candidatura de En Comú Podem. En cuanto número de votos han obtenido 189.087 votos y el 6,67%, solo han perdido cerca de 6.000 votos respecto a 2017 (195.246 votos y el 4,46%). Su actividad de oposición de izquierda en lo social ante la gestión del gobierno de la Generalitat, el rechazo de los presupuestos de 2020, corrigiendo el error cometido en los presupuestos precedentes de marzo 2017, les ha permitido entre otros factores neutralizar en gran parte el efecto de la abstención.
Derrumbe de la candidatura de Ciudadanos. De primera fuerza en votos y escaños, 1.109.732 votos, 25,35% y 36 escaños en las elecciones a la Generalitat el 25 de noviembre de 2017, han pasado a 157.903 votos, el 5,57% y 6 escaños. La foto de Colón con el PP y VOX hizo añicos la pretendida imagen de fuerza política de centro. El radicalismo neoliberal de Alberto Rivera, sus alineamientos con la derecha tradicional, ha devuelto al PSC una parte del electorado que en 2017 votó a Ciudadanos. Pero también, con su radicalismo anti-independentista sin ofrecer soluciones políticas basadas en el diálogo, han alimentado a VOX.
Retroceso de la candidatura del PP, que obtiene 109.067 votos, el 3,85% y 3 escaños. Pierde 65.000 votos y 1 escaño respecto de 2017 (185.670 votos, 4,24% y 4 escaños). Sin duda, la sacudida del escándalo de corrupción del extesorero del PP Bárcenas ha pasado factura durante la campaña electoral, la derechización del PP con la foto de Colón con VOX, la defensa de sus políticas neoliberales y la ausencia de propuestas de diálogo en el conflicto territorial lo empujan a la marginalidad.
Análisis de los resultados de la candidatura de En Comú Podem
Conservar los 8 escaños ha sido presentado como un éxito por la dirección de Cat En Comú Podem. Pero, el análisis de la votación obtenida indica un grave retroceso que supera los efectos de la abstención. En efecto, los 194.626 votos obtenidos el 14 de febrero de 2021, son 131.734 votos menos que los obtenidos en 2017 (326.360) este retroceso en votos del 41%, supera en 15 puntos al incremento de la abstención en 26 puntos.
Por otra parte, un análisis de la tendencia de las votaciones a las candidaturas de Cat En Comú Podem (Cat Si Que Es Pot en 2015) en las últimas citas electorales en Cataluña señalan un claro descenso como puede verse en los siguientes gráficos:
Otros datos que merecen un estudio es la votación alcanzada por las candidaturas de En Comú Podem al Congreso de Diputados en las citas electorales desde diciembre 2015 y noviembre 2019. De ser la primera fuerza en votos 929.880 votos y el 24,71% en Cataluña en diciembre 2015 se ha ido descendiendo hasta los 549.173 votos y el 14,17% en noviembre 2019. Ver los siguientes gráficos:
El estudio de las coyunturas políticas, de los acontecimientos que han incidido en cada proceso electoral, del estudio sociológico del electorado que ha votado en cada ocasión a las candidaturas de Cat En Comú Podem, junto a las características de las candidaturas, el discurso y simbolismo para dirigirse a los sectores sociales susceptibles de ser convencidos y representados, nos ayuda a sacar conclusiones sobre los errores cometidos y rectificar antes de que sea demasiado tarde.
El excelente resultado obtenido en las elecciones generales de diciembre de 2015 merece un breve análisis. Sin duda, el efecto ilusionante de la candidatura de Podemos a nivel estatal también generó entusiasmo entre la clase trabajadora en Cataluña, entre los sectores populares y juveniles golpeados por la crisis económica iniciada en 2008-2009, harta de las políticas de ajuste y austeridad aplicadas por el gobierno socialista bajo la presidencia de Zapatero, posteriormente del gobierno del PP con Mariano Rajoy, y de las políticas del gobierno de la Generalitat presidido por el convergente Artur Mas en Cataluña. A diferencia de los resultados obtenidos por la candidatura de ICV-EUiA en noviembre 2011 (280.152 votos y 8,09%), la candidatura de En Comú Podem atrajo una parte importante de votos del PSC, de la clase trabajadora y sectores populares de cultura española, que se sintieron representados un nuevo proyecto político de izquierdas nacido en Madrid que recogía aspectos del legado del movimiento de los indignados o 15M.
¿Qué ha ocurrido, que errores se cometieron, para perder en las elecciones de abril de 2019 un tercio de los votos obtenidos en diciembre 2015?
Los acontecimientos derivados del pulso independentista con el referéndum de octubre 2017 y la posterior declaración de la DUI, y el apoyo de Cataluña en Comú a participar en dicho referéndum, significó la ruptura cultural y electoral con un amplio sector de la población de Cataluña no independentista.
A partir de ese momento, la candidatura de En Comú Podem, en las diversas citas electorales a la Generalitat de Cataluña y al Congreso de Diputados, obtuvo resultados con clara tendencia a la baja.
Otros factores que pueden explicar la importante pérdida de votos de la Candidatura Cat En Comú Podem
Una de las preguntas que surgen al estudiar los resultados es el porqué de la importante recuperación de votos por el PSC. La relación con el gobierno de España y su gestión es una primera respuesta. Entonces ¿porque Cat En Comú Podem no capitalizó la participación en el gobierno de Unidas Podemos?
Es necesario analizar otros factores que inciden en el resultado electoral obtenido:
1.- Presupuestos de la Generalitat 2020
Cat en Comú Podem desdibujó su papel de oposición de izquierdas en el Parlament de Cataluña al pactar el presupuesto de la Generalitat de 2020 y luego abstenerse facilitando su aprobación. En cambio, tanto el PSC como la CUP, rechazaron dichos presupuestos recogiendo la crítica de los movimientos sociales que denunciaron los presupuestos como antisociales. El resultado está a la vista el PSC y la CUP mejoraron de manera significativa sus resultados en las elecciones a la Generalitat.
2.- Efectos negativos de la defensa de un gobierno con ERC y PSC en la campaña electoral
La defensa de esta propuesta de gobernanza ha desdibujado el perfil de Cat en Comú Podem en la campaña. En la práctica ha supuesto “blanquear” la crítica de la brutal gestión antisocial de ERC en el gobierno de la Generalitat. Mucha gente se ha preguntado ¿cómo es posible aplicar un programa en defensa de los servicios públicos, de defensa de los derechos sociales, con un socio mayoritario como ERC que ha hecho lo contrario en el gobierno de la Generalitat?, ¿cómo es posible avanzar en una solución dialogada en el conflicto territorial cuando ERC mantiene en su programa la DUI?
El rechazo y la crítica del PSC a gobernar con ERC en una nueva versión de tripartito ha sembrado la duda sobre las verdaderas intenciones de Cat en Comú Podem ¿Estarán dispuestos a gobernar en minoría con ERC como socio mayoritario, con el posible apoyo de investidura de otras formaciones políticas? Además, la fórmula del gobierno tripartito lanza un mensaje positivo sobre el PSC, que ha favorecido el voto útil hacia dicha candidatura.
En definitiva, la apuesta de gobierno tripartito durante la campaña ha debilitado el perfil, el mensaje y expectativas electorales de Cat en Comú Podem.
3.- Las debilidades programáticas y simbólicas del discurso de la candidatura Cat en Comú Podem
Si bien la defensa de los servicios públicos ha sido un aspecto muy positivo en la campaña, la lucha contra la pobreza y la desigualdad no ha tenido la misma atención. Causa perplejidad que la defensa del derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía, y la crítica severa a ERC por prevaricadora en la implementación de este derecho, con una mayoría de denegaciones injustas, y una tasa de cobertura de esta prestación de solo el 32% de la población con privación material severa, no haya sido uno de los ejes de la campaña. Se despreció una importante reivindicación para dirigirse a la población en riesgo de pobreza en Cataluña, más de 1.8 millones de personas, y en pobreza severa cerca de medio millón. Seguramente, la crítica a ERC por su pésima gestión quitaba credibilidad a la apuesta por el tripartito…
Es preocupante la marginación del empleo del castellano en las intervenciones durante la campaña electoral, lo que ha favorecido el alejamiento de la clase trabajadora y sectores populares castellano parlantes, que se sienten crecientemente marginados de la política, que además se ven afectados por la precariedad laboral, la creciente pobreza y la desigualdad.
Los escenarios de gobernanza en Cataluña y sus riesgos sobre el futuro de Cat en Comu Podem
La composición del nuevo Parlament, donde las formaciones con proyectos independentistas tienen mayoría absoluta ERC 33 escaños + JuntsxSi 32 escaños + CUP 9 escaños, dibujan un probable gobierno de coalición ERC+JuntsxSi presidido por ERC, con la incógnita de que hará la CUP, si votará la investidura sobre la base de un acuerdo programático, o bien participará en dicho gobierno.
La persistencia de la propuesta de ERC de un gobierno de amplia vía soberanista que abra las puertas del gobierno a En Comú Podem, chocan con la negativa de esta candidatura a cogobernar con JuntsxSí.
Mientras no esté cerrado el gobierno de coalición más probable, siempre pueden surgir o materializarse otras propuestas menos probables.
En el caso de formarse el gobierno de coalición nacionalista, habrá que estar atentos a su estabilidad. En la medida que los acontecimientos derivados de la intensificación de la crisis económica y social provoquen explosiones sociales que se confrontarán con las políticas del gobierno de la Generalitat. En este escenario, o ante el incumplimiento de compromisos de programa y gobernanza la CUP, puede tener la llave para precipitar una moción de censura y nuevas elecciones. Incluso JuntsxSi pueden considerar abrir crisis de gobierno si las encuestas mejoran sus expectativas electorales
También debemos estar alerta ante los incumplimientos del gobierno de España, si el PSOE, impone no derogar la última reforma laboral, aplicar una reforma regresiva de las pensiones públicas obedeciendo a las presiones de la Comisión Europea, si la implementación del Ingreso Mínimo Vital no mejora de manera sustancial, la ley de la vivienda no evita la previsible avalancha de desahucios tras el fin de la pandemia, o el desempleo y la pobreza se dispara una vez termine el plazo de aplicación de los ERTE, etc.
En conclusión, tras el resultado obtenido en las elecciones del 14 F a la Generalitat, y ante las sombrías perspectivas que se ciernen sobre la sociedad. La opción más sensata es permanecer en la oposición, abrir una profunda reflexión para rectificar los errores cometidos, y reconstruir un proyecto político transformador, dirigido a la clase trabajadora y sectores populares en Cataluña, respetando e integrando su diversidad cultural, favoreciendo su empoderamiento, promoviendo el diálogo y una solución política al conflicto territorial con una propuesta de carácter federal, democrática y solidaria, capaz de aislar a la extrema derecha en todos los ámbitos, y apoyando las iniciativas y reivindicaciones de los movimientos sociales.
En el caso que aparezcan otras fórmulas de gobernanza, que pudieran implicar a Catalunya en Comú y Podem, la decisión de participar en dicho gobierno debe ser refrendada por las personas inscritas tras el correspondiente debate democrático.
Barcelona 24 febrero 2021
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