domingo, 28 de noviembre de 2021

Recordando a una gran mujer y escritora

 

Foto: Cuenta oficial de Twitter de Almudena
 
 Juan García
Colectivo Prometeo
 
Ha muerto Almudena Grandes, a los 61 años, una de las escritoras más sobresalientes e influyentes de nuestra literatura en los últimos cuarenta años. Mujer luchadora, feminista, comprometida con la izquierda y republicana. 
En sus intervenciones en foros, entrevistas o conferencias siempre manifestó una especial estimación por lo que representaban como escritores Benito Pérez Galdós, la Generación del 27 y Ana María Matute. 
Sentía especial admiración por figuras tan necesarias e importantes en la historia de nuestro país como los comunistas Jesús Monzón y Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Decía que España es el único país del mundo en el que una falsa Transición borró todos los desastres de una cruel y sangrienta dictadura y lo peor, es que olvidó los miles de mujeres y hombres antifranquistas que padecieron cárcel, muerte o exilio durante casi cuarenta años. 
En su dilatada e imprescindible trayectoria investigadora como escritora, recoge a protagonistas, sacados de la vida real, personas de carne y hueso (presos políticos, perseguidos, luchadores clandestinos, marginados,...) que tienen que enfrentarse a todo tipo de persecuciones y luchar para sobrevivir. 
Sacó del olvido, porque sentían una gran admiración por ellas, a millones de mujeres, valientes, que solas, sin sus maridos o compañeros (fusilados, encarcelados o en el exilio), lucharon en la posguerra que, a pesar de negarles el régimen sublevado el pan y la sal, lograron sacar adelante a su prole, manteniendo su ideario y convicciones políticas.
 
[Desde el Colectivo Prometeo suscribimos totalmente el sentimiento expresado en estas líneas por nuestro querido  amigo y compañero Juan]

No hay comentarios: