Colectivo Prometeo
El sábado 10 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos para rememorar la fecha en la que en el año 1948 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con ese momento de elemento simbólico, ayer domingo 11 de diciembre la Plataforma Comisión de la Verdad convocó un acto de Memoria Histórica en el cementerio de la Salud de Córdoba con el lema " Exhumación de nuestras víctimas ¡ya!"
Al mismo se adhirieron numerosas organizaciones y colectivos, entre los que no podía faltar el Colectivo Prometeo.
Pese a las intensas lluvias de los días anteriores, presentes hasta unas horas antes del inicio del acto, fuimos centenares de cordobeses y cordobesas los que nos reunimos para recordar la ignominia que supone la presencia en nuestra ciudad de fosas comunes donde yacen miles de demócratas asesinados por la sangrienta dictadura franquista.
Sin que las autoridades municipales hagan siquiera el mínimo gesto que deberían hacer: exhumarlos y devolverlos a sus familiares para que más de 80 años después de su asesinato reciban un entierro digno. Permitiendo de este modo cerrar heridas que nunca cerrarán si no se les devuelve la dignidad a las víctimas.
De ahí la performance que permitió poner nombre, edad y hechos de su vida a algunas de las personas asesinadas y el simbolismo de abrir una fosa para recordar que a estas alturas todas deberían estarlo.
Ya que los verdugos consiguieron la impunidad, que al menos no consigan el olvido y la Desmemoria que pretenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario