jueves, 25 de abril de 2024

Manifiesto ante las elecciones europeas el 9 junio 2024 en España

 




EN DEFENSA DE LA PAZ. NO A LA ESCALADA MILITAR QUE CONDUCE A LA III GUERRA MUNDIAL. NO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO. EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. GARANTIZAR LOS SERVICIOS PUBLICOS Y DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

1.- Las próximas elecciones europeas se van a celebrar en un contexto de extrema gravedad como consecuencia de la implicación de los países de la Unión Europea miembros de la OTAN en la guerra entre Ucrania y Rusia, dando apoyo armamentístico, económico y militar al régimen de Zelensky y aplicando una guerra de sanciones económicas contra Rusia, destruyendo el gaseoducto Nord Stream 2 que suministraba energía barata desde Rusia a Alemania. Dichas sanciones se han vuelto como un “boomerang” contra la economía de los países de la Unión Europea, especialmente de Alemania, cuyo PIB retrocedió el 0,3% en 2023 debido a la crisis de su sector industrial afectado por los elevados precios de la energía importados de Estados Unidos.

Las consecuencias del incremento del gasto militar para alcanzar el objetivo del 2% del PIB, exigido por los gobiernos de Estados Unidos, está provocando nuevos recortes en el gasto social, en salud y educación públicas, tampoco se ponen los recursos necesarios para superar la pobreza: según la tasa AROPE el 26,5% de la población en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social en 2023 y el 9% con carencia material severa (7,7% en 2022).

La subordinación de la Unión Europea a los intereses y estrategia de Estados Unidos en el conflicto bélico impide establecer una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa con los países del llamado BRICS.

La espiral belicista de estas últimas semanas es muy preocupante, con los anuncios del presidente de  Francia Macron de no descartar el envío de tropas a Ucrania, las declaraciones del ministro de defensa del gobierno alemán Boris Pistorius a favor de incrementar notablemente el gasto militar y restablecer el servicio militar obligatorio, y las recientes advertencias de la ministra de defensa de España, Margarita Robles, que “la amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente” y “hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España”, o  la posterior reunión del presidente Pedro Sanchez con representantes de la industria de defensa española. La reciente noticia de la creación en el puerto de Mahón (Menorca) de una base de apoyo logístico para la flotade naval de la OTAN en el Mediterráneo ha provocado un gran rechazo social y político que ha obligado al Ministerio de Defensa a desmentirla (aunque su credibilidad es mínima).

Los riesgos de una guerra entre los países de la Unión Europea-OTAN y Rusia aumentan, así como la posibilidad de provocar la III Guerra mundial y el empleo de armas nucleares.

2.- Mientras la Unión Europea justifica su apuesta bélica a favor de Ucrania, sigue apoyando económica y militarmente al gobierno de Israel que está causando un genocidio contra la población palestina en Gaza. La condena de España y otros países del genocidio no están acompañadas de medidas prácticas para imponer el alto el fuego, aplicar sanciones económicas efectivas a Israel, romper las relaciones diplomáticas y oponerse abiertamente al apoyo militar de Estados Unidos al gobierno de Netanyahu. La pérdida de credibilidad de Estados Unidos ante la población mundial por su apoyo a Israel también afecta a la Unión Europea y le pasará factura política y económica.

3.- El descontento acumulado durante años de agricultores y ganaderos ante las políticas neoliberales de la Unión Europea estalló con grandes movilizaciones que se extendieron por la mayoría de países de la Unión Europea, incluida España.
El principio justo, democrático y ecológico de la soberanía alimentaria fue vulnerado por las políticas neoliberales aplicadas por las élites de la UE, que han favorecido las importaciones agrícolas y de ganado de terceros países en beneficio de empresas multinacionales, en condiciones de competencia desleal, sin respetar las condiciones mínimas sanitarias y fitosanitarias, lo que ha ocasionado el abandono del campo, el empobrecimiento del sector y la venta de tierras y pequeñas empresas a grandes empresas e inversores transnacionales como Monsanto, o Nuveen National Capital.

El otro gran beneficiario de las políticas neoliberales en el sector son las grandes empresas distribuidoras y centros comerciales que imponen bajos precios a las cosechas y productos de los agricultores y aumentan con exceso los precios de venta a los consumidores.

4.- La Unión Europea ha promovido sistemáticamente las políticas neoliberales en el conjunto de la economía. El objetivo del capital, bancos y transnacionales de adquirir nuevos sectores para lucrarse ha contado con la complicidad de los gobiernos y de la mayor parte de la clase política. Como resultado de dichas políticas se han privatizado numerosos hospitales, centros educativos, residencias de gente mayor, y se ha fomentado las pensiones privadas, que han contado con recursos públicos bajo la excusa de colaboración público-privada. Dichas políticas han incrementado la desigualdad social y excluido de dichos servicios a la población más vulnerable, con consecuencias terribles durante la pandemia del covid-19 a las personas que vivían en las residencias de gente mayor y fueron excluidas de su traslado a hospitales, provocando miles de muertes evitables.

La denuncia de las políticas neoliberales de la Unión Europea, su imposición antidemocrática y centralista por las instituciones de la UE como la Comisión Europea, Consejo Europeo y el BCE al conjunto de la ciudadanía de la UE, donde el Parlamento Europeo no tiene pleno poder legislativo soberano e independiente, afecta a numerosos sectores y ámbitos de la sociedad, desde el equilibrio ecológico a los derechos políticos, cívicos, sociales y laborales de la ciudadanía.

Las personas y entidades que firmamos la presente Declaración llamamos a la ciudadanía a exigir a las instituciones de la Unión Europea, a los gobiernos e instituciones de los estados y a las candidaturas que se presenten a las próximas elecciones europeas a recoger y defender las siguientes reivindicaciones:

-        En defensa de la paz y para evitar el dantesco escenario de una III Guerra mundial hay que hacer todo lo necesario para que finalice la guerra entre Ucrania y Rusia a través del diálogo y negociación. En lo inmediato, no enviar armas y apoyo militar a Ucrania, y retirar las sanciones económicas a Rusia. Impulsar una negociación internacional para establecer con el conjunto de países del mundo un sistema que respete el derecho a la seguridad de todos, disolviendo la OTAN como primer paso. En lo inmediato debemos exigir la desvinculación de España de la OTAN y el cierre de sus bases en territorio español.

-        Condenar el genocidio del estado de Israel contra el pueblo de Palestina. Bloquear el apoyo militar y comercial a Israel hasta que cese el genocidio y reconozca el estado Palestino.

-        Garantizar la soberanía alimentaria de los estados de la Unión Europea, protegiendo la agricultura de calidad, diversidad y cercanía. Controlar los precios de la cadena de valor que asegure que los agricultores no tengan pérdidas y los distribuidores y grandes empresas comerciales no especulen y abusen.

-        Garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en salud, educación, protección social, vivienda pública de alquiler, pensiones públicas y una renta de ciudadanía que asegure los mínimos de una vida digna.

Llamamos a no votar a las candidaturas belicistas, conservadoras, de extrema derecha, y considerar la opción de voto favorable a las candidaturas que recojan las reivindicaciones indicadas en este Manifiesto.

Abril 2024

El email para enviar la adhesión al Manifiesto, es el siguiente:   defenderlapaz.derechos@gmail.com



Concepción Abellán Carretero. Coordinadora de Podem Catalunya, Peluquera de profesión.

Javier Aguilera Galera. Abogado.

Domingo Amador Momblan. Activista Marea pensionista.

Aurora del Amo Hernández. Profesora jubilada.

Alejandro Andreassi Cieri. Profesor (jubilado) Universidad Autónoma de Barcelona.

Javier Arjona. Internacionalista.

Christine Arnaud. Activista social.

María del Mar Arnús de Urruela. Historiadora y Crítica de Arte. Miembro de Federalistas d´Esquerres.

Concepción Asencio Gallardo. Técnico especialista de archivos biblioteca y museo en la Universidad de Sevilla.

José Aznar Cortijo. Abogado.

Félix Balanzó. Descontento.

Juan Balsera Santos. Empleado bancario jubilado.

Antoni Barbarà Molina. Médico y activista social.

Antonia Barón Fernández. Jubilada e indignada.

Francesc Beà Bessó.

Josep Bel Gallart. Sindicalista de co.bas y movimiento pensionista.

Pepe Beunza. Objetor de conciencia y pacifista.

María Pilar Biarge Garcés. Profesora jubilada, miembro del colectivo Dime de Docentes por la Inclusión y la Mejora Educativa.

Luis Blanco Maldonado. Sindicalista de IAC y activista Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO.

Fátima Blasco Cantera. Jubilada de la Administración civil del Estado.

Carles Bort Casaponsa. Activista vecinal.

Luis Cabo Bravo. Militante comunista.

Miguel Candel Sanmartín. Profesor emérito.

Tere Cantero.

Manuel Cañada. Educador social, Extremadura.

Francisco Cañadas Guzmán. Activista de la Xarxa Socialisme 21 y del Movimiento Vecinal.

Rosa Cañadell Pascual. Profesora jubilada, Socialisme 21.

Antoni Carreño Avila. Técnico en Desarrollo económico local (Ayuntamiento de Cunit de Tarragona). Secretario y coresponsable de proyectos de Cooperación Internacional en la Asociación Garraf Coopera (Vilanova i la Geltrú, Barcelona).

Pilar Carrera Santafé. Activista social.

Milagros Carrero Sánchez.

Fernando Castañeda Conde.

Francisco Cobo Escudero. Empleado de banca y miembro de la Asociación Con Vosotros Está.

Jorge Cortegana López. Delegado Sindical de CGT en Seat Martorell.

José Cortes.

Francisco Crespín Gómez. Activista del Psuc, S 21, Marea pensionistas Sant Adrià de Besós, Coordinadora 14 de Abril y Podemos Cataluña.

Aurora Chía Trigos. Intervención comunitaria, ciudadana.

Carlos De Cabo. Catedrático de Derecho Constitucional emérito, Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Domínguez-Godínez. Profesora UCM Coordinadora Federal de IU.

Eva Mª Durán Blanco, docente.

Lorena Endara Aldas. Activista del Ateneu Dignitat.

Horacio Espinosa. Antropólogo urbano, Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU).

Jesús A. Esteban Rodríguez. Inspector de Hacienda jubilado.

José Miguel Esteban. Asociación de personas con discapacidad del Montserratí.

Miren Etxezarreta. Catedrática jubilada de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Julián Expósito Vacas. Jubilado.

Oscar Expósito. Economista.

José Luis Extremera Galán. Jubilado.

Martha Ico Fernández Bey. Médica.

Jorge Fernández Fernández. Activista internacional, premio defensor DDHH NY 2023.

Pedro Fernandez Herrero. Miembro de Alternativa Ciudadana Progresista.

Juan Miguel Fernández Ruiz. Profesor honorífico Universidad Complutense Madrid, portavoz COESPE Madrid.

Armando Fernández Steinko. Catedrático UCM.

Santiago Fernández Vecilla. Enseñante, jubilado, activista de la PAH.

Ramón Franquesa Artés. Profesor de economía mundial Universidad de Barcelona y de COESPE.

Antonio Gabaldón Olmos. Activista social de Mallorca.

Manuel García Morales. Jubilado, presidente Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga.

Juan A. Gascón Sorribas. Coordinador de IUCyL y candidato de Izquierda Unida en las elecciones europeas.

Miguel Ángel Gea Rifá. Periodista, miembro de IU.

María Isabel Gómez Alonso.

Manuel Gómez Muñoz. Fue miembro del comité de empresa de SEAT por CGT y del comité de empresa de DAMM por CCOO, en la actualidad miembro de la MAREA PENSIONISTA.

José Antonio Góngora Hinojo. Funcionario público local.

Luis González. Informático emérito, componente de Catalunya per la Pau.

José Luis Gordillo. Activista de la Plataforma Aturem la Guerra de Barcelona.

Carlos Gutiérrez. Miembro de la Colegiada de IU Madrid.

Alberto Herbera López. Obrero prejubilado SEAT Martorell.

Sergio Hernández-Ranera Sánchez. Traductor literario.

Miguel Ángel Hidalgo Díaz. Militante de Podemos y socio de la Asociación de Pensionistas de Gijón

Pepe Iglesias Jiménez. Abogado de Stop Desahucios Granada.

José Jiménez.

Pedro Jiménez Muñoz. Activista de la Marea Pensionista de Catalunya y secretario Memorial de SEAT.

Pere Jódar Martínez. Sociólogo jubilado.

Rafael Lafuente Avedillo. Profesor jubilado.

Ma Lourdes Latorre Capella. Gestora Cultural, jubilada.

María Candelaria León de la Paz. Desempleada.

Lunes Lilas Navarra.

Salvador López Arnal. Profesor jubilado.

Encarna López Gil. Activista de la Comisión Republicana de Cataluña.

Eduardo Luque Guerrero. Analista política y activista social.

María I. Maffioli. Activista de Movimientos Sociales.

Mari Maqueda Ortega. Concejala de Podemos en Ayuntamiento de Canovelles.

Manuel Márquez Berrocal. Historiador.

María Pilar Martín. Activista social.

Luis Martínez de Velasco, profesor Filosofía jubilado UNED y Enseñanza Secundaria.

Carlos Martínez García. Socialista expresidente de ATTAC España BDS.

José Manuel Martínez Monereo. Promotora Mai mes Hiroshima i Nagasaki.

Javier Marín Vázquez. Secretario General de AIRES.

José Manuel Mariscal Cifuentes. Exsenador del Reino de España, exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía.

José Antonio Martos Iruela, pensionista y luchador, Jaén.

Joan Mestres Giménez. Activista contra el Desempleo y en defensa del Trabajo Digno.

Isabel Molina Martos. Profesora, Universidad de Alcalá (Madrid).

Enric Mompó Martínez. Miembro de Marea Pensionista de Catalunya y activista de la agrupación de jubilados de CoBas.

Raji Mohrez.

Roxana Liseth Monasterios Álvarez. Activista del MAS IPSP Barcelona, España.

Manolo Monereo Pérez. Analista político.

Antonio Montalvo Gutiérrez. Auxiliar administrativo.

Pedro Montes Fernández. Economista.

Antonio Moreno de la Fuente. Jubilado en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Sevilla, pertenezco a la APDHA.

María Moreno Quel. Maestra jubilada.

Antonio Morilla Hidalgo. Delegado sindical de Co.bas en FCC limpieza de edificios y locales de Badalona.

Paco Morote Vidal. Activista social por el Derecho a la Vivienda.

Pablo Moschini Ibarra. Comunicador y activista de la Coordinadora asambleas de parados/as de Cataluña.

José Luis Muñoz. Novelista y articulista.

Celes Navarro Amorós. Activista social EUPV

Nelida Navarro Celorrio.

Carlos Manuel Navas Ramírez. Catedrático Jubilado.

María Dolores Nieto Nieto. Trabajadora Social.

Federico Noriega González. Técnico bancario jubilado, sindicalista, ecologista y miembro plataformas de pensiones públicas.

Enrique Olivas Cabanillas. PTU. Derecho Universidad Complutense Madrid.

Antonio Ortega Ruiz. Militante del PCE e IU Andalucía. Especialista en Patrimonio Histórico en la UNIA.

Araceli Ortiz Arteaga. Sindicalista de CCOO.

Antonio Ortiz Ortiz. Militante de IU, docente y miembro durante 11 años del consejo social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Ramalio Pablo. Activista de movimiento Justicia humana, fundador del América Latina unida.

Francisco Palacios Romeo. Profesor de derecho constitucional, consejo científico de ATTAC.

Ana Luiza Palermo Bomfim. Afiliada al Partido de los Trabajadores de Brasil y del Comité Lula Presidente Barcelona, Amig@s de la Democracia Barcelona.

Josep M. Pijuan Utges. Activista.

Miquel-Dídac Piñero Costa. Librero pensionista.

Rafael Poch-de-Feliu. Periodista.

María Pozuelo Castro. Secretaria política internacional Podem Catalunya.

Carlos Prieto del Campo. Editor.

Luis Carlos Rejón Gieb.

Diego Relaño Castillo. Pensionista, memorialista, activista Social.

Montse Reyes Díaz. Miembro activista de PAICAM y Movilización Persistente. Plataforma PAICAM MARESME xarxa

Miguel Riera. El Viejo Topo.

Isabel Riquelme Luna. Profesora jubilada y de COESPE.

Juan Rivera Reyes. Presidente Colectivo Prometeo.

Abelard Rodríguez i Llàcer. Sindicalista de CC.OO.-PV.

Antonio José Rodríguez Pérez. Jubilado.

Damián Rodríguez. Portavoz estatal de COESPE.

Juan Antonio Rodríguez Sánchez. Activista, miembro del comité ejecutivo del partido AIRES - Alianza de la Izquierda Republicana de España.

Carlos Rosetti Manacorda. Médico y activista social.

José Luis Ruiz Castillo. Poeta.

Carlos Ruiz Escudero. Ingeniero jubilado.

Miguel Sagüés Navarro. Miembro de CATP, abogado laboralista CCOO jubilado.

José Fco. Salas Jerez. Activista de la Marea Pensionista de Catalunya y de COESPE.

M. Rosario San Martín Barcenilla. Maestra jubilada.

Manuel Sánchez Macias.

M. Gabriela Serra Frediani. Activista social.

Santiago Silva Camps. Profesor jubilado.

Lynn Strother. Activista de la Plataforma por la Paz, contra el OTAN

Joan Tafalla. Maestro de primaria jubilado.

Diosdado Toledano González. Activista social y de la Plataforma por la paz, contra las guerras, OTAN NO.

María Carmen Tolosa Parra. Procuradora.

José María Torres Pérez. Arquitecto-Urbanista. Miembro del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista.

Francisco José Treviño Carrillo. Informático de sistemas y activista social.

Jordi Trujillo i Agullo. Activista por los derechos de los parados, pensionistas, sanidad y educación pública y de las minorías, defensor de la historia, miembro de Podemos.

Ángel Tubau. Información Obrera.

Angela Valeiras. Médico, jubilada.

José Villa Rodríguez. Técnico Administración Pública (TAC) jubilado.

Evaristo Villar Villar. Teólogo.

José Viñayo. Activista del grupo gracienc de Amistad con todos los pueblos africanos en Lucha.

Enric Xercavins i Valls. Ingeniería Sense Fronteras Rubí.

 





No hay comentarios: