miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Caída del Imperio Anglo (II) Estados Unidos




Juan Balsera
Colectivo Prometeo

Como si se tratara de una película de Hollywood así ha construido su relato de los acontecimientos mundiales y Geopolíticos, durante los últimos 75 años, toda una ficción mezclados con retazos de realidad.

Su poder se ha sustentado en tres pilares básicamente, por un lado, el mayor Ejercito del mundo con mas de 800 bases militares repartidas por todo el globo. El segundo la hegemonía del dólar y su control financiero a través de los distintos instrumentos diseñados después de la segunda guerra mundial (Banco Mundial, FMI, ONU, etc.) y por ultimo, el control ideológico a través de los distintos medios de comunicación y entretenimiento, cine, televisión, internet etc.

Estas patas sobre las que se ha ido fraguando el poder de Estados Unidos, se han ido debilitando, paulatinamente e inexorablemente y a la vez simultáneamente, a todo ello hay que añadir las divisiones internas van en aumento lo que augura el derrumbamiento de un imperio que creyó que su poder iba a ser perpetuo. Su ejercito no son capaces de enfrentarse a un ejercito serio, Su sistema financiero y su Deuda Exterior es asfixiante al borde de la bancarrota. Su relatos y mentiras de los medios de comunicación chocan directamente con la realidad de la vida de las personas.

Su muerte será como la del drogadicto, colapsara en cualquier momento por una sobredosis de soberbia y paranoia. Su estrategia ha sido durante décadas generar guerras y división en los territorios que les interesaban para coadyuvar las resistencias de los distintos pueblos a sus imposiciones y dictados. Siendo la principal plataforma o punta de lanza, el estado sionista israelí. Pese al holocausto de los nazis, el sionismo durante la Segunda Guerra Mundial ya era un aliado de Hitler.

Su gran error estratégico ha sido Ucrania, pensaba que podía gestionarlo de la misma manera que hizo en tantos otros lugares, Siria, Iraq, Libia, Sudan, etc. minusvalorando al Estado Ruso y olvidando que fue Rusia la que puso mas carne en el asador para vencer al Nazismo. Es cierto que durante estos dos años ha resultado un balón de oxigeno para su economía de guerra, pero el coste estratégico es muy alto, su gran aliado Europa Occidental se esta arruinando y pagando las consecuencias de sus lucrativas decisiones y acciones que como es lógico terminaran volviéndose como un Bumerang en su contra. Es muy probable que intenten encasquetarle el muerto de la guerra a la UE, como ultimo recurso para ganar algo de tiempo en su declive.



La fortaleza de los BRICS y el eje militar de Rusia, Irán, China, se han convertido en una autentica pesadilla para Estados Unidos, que analizaré en próximos capítulos.



Cuando el  conteo de los resultados electorales han dado como vencedor a Donal Trump es el claro vencedor, los acontecimientos nos indican que no aceptan los resultados electorales por los demócratas y de las reacciones que se están desencadenando pueden ser consecuencia impredecibles.



La clave para Donal Trump es saber si es capaz de gestionar el conflicto de Ucrania y su trasversalidad con el Conflicto Palestino en todas sus vertientes, si llega a un acuerdo global con Rusia como interlocutor amable de china e Irán, sería el reconocimiento de la multipolaridad y habría esperanza de una nueva etapa de colaboración mundial, si esa situación no se produce estaremos abocados a seguir escalando en un conflicto militar a nivel planetario. Los principales perdedores en cualquier de las dos situaciones serán los países occidentales que han sido sumisos con los dictados del imperio ya que sus expectativas y promesas realizada por Estados Unidos se esfumarían de sus economías y sus pueblos pagarían las consecuencias de estas nefastas decisiones adoptadas durante las ultimas décadas.

No hay comentarios: