Juan Rivera
Colectivo Prometeo
Pongo contexto para que se entienda mejor el título.Hace dos décadas compartí claustro de instituto con una compañera a la que los alumnos llamaban " Rafaela".
No entro aquí a desarrollar una problemática personal que ya apuntaba maneras.
Dejo dos ejemplos.Uno:en Delegación, ante las protestas de los padres, le "recomendaron" concursar otra vez, pese a tener plaza definitiva en la capital,y terminó en el mismo centro que yo, a 30 km.de distancia.
Dos:siendo profesora de Historia, en el departamento tuvimos que recordarle su obligación de dar el temario oficial.
Se empecinaba en contar al alumnado que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y se saltaba a la torera Australophitecus, Habilis,Erectus... y todo lo que sonase a Evolución.
Pero no la traigo a estas líneas por los ejemplos mencionados, sino porque en el claustro la conocíamos con el mote de " la tonta selectiva".
Intento explicarme.Los profesores hacíamos un turno semanal de conducción para evitar llevar nuestro coche todos los días, e incluíamos en el mismo a quienes carecían de carnet. Ella no lo tenía.
A lo largo de los años compartidos, en numerosas ocasiones el auto de su turno (dirección al pueblo) arrancó con una ocupante menos por su incomparecencia bien porque " llegué 5 minutos después porque tuve un problema de última hora" bien porque " me equivoqué de sitio de recogida".
Sin embargo nunca , nunca, perdió el transporte de vuelta a la capital.Incluso cuando todo el claustro,harto de sus artimañas, se puso de acuerdo para conseguir que un día volviese a la capital en autobús.
No hubo manera.Se plantó en medio de la carretera y agitando las manos paró al último compañero que arrancaba.
De ahí lo de tonta selectiva.Nunca se equivocaba si la situación le beneficiaba.
Ahora en la España que algunos en sus sueños húmedos neofranquistas desean imperial, nos encontramos a patadas tipos como Rafaela. Un espécimen que creía irrepetible se ha convertido en plaga.Tienen nombre, son los conspiranoicos selectivos.
A nuestro alrededor brotan como champiñones gente que cree a pie juntilla que la tierra es plana, que nos fumigan, que nos metieron un microchip con la vacuna. Y está dispuesta a rebatir al científico más prestigioso en nombre de sus creencias absolutistas ( como Rafaela)
En el cóctel, para que el brebaje ideológico sea más explosivo, echan fuertes dosis de racismo, clasismo, machismo ( no solo los hombres),homofobia... y las agitan con mucha religión, pero no la del " Amaos los unos a los otros" sino con la lectura de la Biblia que se quedó anclada en el Antiguo Testamento. La del Dios tronante y vengativo, siempre dispuesto a aniquilar.
Y sin embargo, si a estas mismas personas les intentas razonar y pones sobre la mesa una visión alternativa, un diagrama de lo que pudo confluir para darse la situación vivida la pasada semana en Ceuta, cambian la permeabilidad demostrada ante cualquier locura, por la cerrazón.
Si planteas simplemente cómo han podido precipitar la entrada masiva de marroquíes en la ciudad autónoma factores como la pobreza,la falta de alternativa y la desesperación ( sin excluir en la ecuación el beneficio de las mafias), cuando son movidos en una jugada de geoestrategía política con tintes de ajedrez, se cierran en banda.
No contemplan, ni por asomo, que han pesado mucho para que se haya materializado la invasión, los intereses confluyentes de la corrupta monarquía alauita (ducha en utilizar la inmigración como arma para sus reivindicaciones territoriales y como válvula de escape para sus problemas internos) la visión imperialista estadounidense del gobierno Trump apoyando aliados a los que considera hoy más fiables ( decir" amén" a todos sus caprichos) que España , el interés del Israel de Netanyahu, al que no le amargaría un dulce en forma de cabeza cortada de un gobierno al que considera enemigo (según han publicado algunos medios, los servicios de Inteligencia China, ven la mano del Mossad en la operación) y la ceguera de la Derecha Ultra hispana, esa que hoy encarnada por PP y VOX, limita su patriotismo a exhibir bandera y encaramarse al Poder sin Ética, utilizando todas las marrullerías de un mal jugador de fútbol.
Los mismos que están dispuestos a creérselo todo, por irracional que suene,se descuelgan ahora con la misma cantinela, un" Calla, calla, el único culpable es el gobierno del Perro Sanchez"
Y, por supuesto, no les plantees Derechos Humanos, respeto, solidaridad o la tragedia colectiva que suponen las más de un centenar de víctimas.De esos muertos mejor ni hablar.En sus mentes directamente no existen.
O, si se pronuncian, es para decir, sin vergüenza alguna, que hay que " cazar" a los inmigrantes que queden sueltos.
Es lo que tiene estar tanto tiempo de cacería en cotos privados. Como no necesitan reclamo, pues al hablar imitan el mismo tono que el ciervo macho de múltiples puntas utiliza en la berrea, son felices disparando a todo lo que se mueva al grito de: " Santiago y cierra España"

No hay comentarios:
Publicar un comentario