jueves, 19 de abril de 2012

¿ Para qué ?

¿ Para qué? ( A mis compañeros y compañeras de IU )

Juan Rivera
 
      El próximo martes nos convocarán para que nos pronunciemos sobre nuestro papel en el nuevo tiempo político andaluz. En el referéndum previsto, la dirección andaluza planteará entre las posibilidades una pregunta que incluya formalizar ( entrando ) un acuerdo de gobierno con el PSOE en Andalucía. 
    
Antes de pronunciarme, yo me haré a la vez otras previas. Si se apuesta por entrar en el gobierno autonómico: 
  • ¿ Es posible que nuestra participación frene la agresión a la Enseñanza pública y defendamos que los recortes pedidos se trasladen íntegramente a los fondos con los que pagamos – dinero de todos – la enseñanza concertada confesional o que dejemos claro que si sobran profesores nunca pueden ser los docentes interinos y sí todo el profesorado de religión, fichado sin ningún control público por los Obispados y que por lo tanto debe ser la Conferencia Episcopal quien se haga cargo de retribuir a sus liberados para el adoctrinamiento? 
  • ¿ Es posible junto a nuestra llegada anunciar el cese de las “ externalizaciones” en Sanidad, la vuelta a un modelo de gestión eficiente, 100% público y la voluntad de no cumplir los recortes que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, pues deterioran el sistema de salud universal?
  •  ¿ Es posible poner en marcha una Reforma Agraria seria, que cambie la estructura de propiedad – latifundismo, explotación inadecuada – y contemple al campo andaluz desde una óptica social?
  •  ¿ O crear una Banca pública ?
  •  ¿ O limpiar , frotando y con lejía hasta no dejar rastro, la corrupción y los hábitos caciquiles que tanto han aflorado en los treinta años de gobierno sin control de los futuros socios?
  •  ¿ O convertirnos en dique de contención del capitalismo extremista y sin reglas que nos están imponiendo?
  •  ¿ Es necesaria una inversión pública ( I + D ) que desarrolle la inversión en sectores estratégicos – agricultura, energías alternativas, sanidad...- con la finalidad de cambiar el actual sistema productivo?
  •  ¿O... ( aquí pon las preguntas que se te ocurran, en los sectores que desees)? 
Si al final de la retahíla las respuestas positivas son contundentes, entonces: ADELANTE.
Si el resultado es negativo, entonces: ¿ PARA QUÉ?

10 comentarios:

Paco Guerrero dijo...

Me alegro que tu lucidez nos abra puertas de debate, y en mi caso, compartir ese debate en los términos que expones. Hay una cuestión que yo me planteo: " Aunque en el proceso de discusión y consulta se tomen estos acuerdos, nuestros representantes, una vez en el cargo, los respetarám?. Aquí puede estár la línea que separe un proceso de cambio o la muerte para la "eternidad".
A pesar de todo, mis felicitaciones por la información que nos proporcionas.

Paco Muñoz dijo...

Cosas simples pero que importantes y sobre todo realizables. Yo creo que el referéndum va a ser una pantomima, el oropel del sillón brilla mucho y ciega la perfecta visión del horizonte futuro. La solución debió ser -porque esto lo doy por hecho, y ojalá me equivoque- colaborar en la gobernabilidad, en la investidura y verlas venir desde atrás, con una oposición correcta, no permitiendo derivas derechosas. La pena es que la experiencia no le hace ver lo correcto, y van a repetir la historia. Cuando pasen cuatro años, y muchos estemos criando malvas porque la Beneficencia no nos haya salvado la vida, habrá elecciones y entonces se verán los resultados que, como serán negativos por habernos hecho corresponsables de lo pasado y de lo futuro, de una fuerza política que siempre nos ignoró y nos machacó siempre que pudo. Ya vemos las declaraciones de Fray Bono del Sagrado Congreso.

Maite Cebrián dijo...

Espero, que si participamos en este Gobierno de "izquierda" (con el PSOE dudo de lo de "izquierdas") no nos pase como a los catalanes. Aquí en cataluña donde actualmente resido, han salido como el gallo de morón. Tenían tanta gana de GOBERNAR que entraron en la trampa que Montilla les tendió. Les dió las "Conselleries" donde nos podía poner más en evidencia (Interior, por ejempo) y hemos quedado en el ridículo más absoluto. Por favor, tengamos más cabeza en Andalucía y no seamos como los compañeros de Iniciativa en Catalunya.
Salud y República.
Maite Cebrián

Anónimo dijo...

http://www.izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/Acuerdo%20por%20Andaluc%C3%ADa.pdf

Anónimo dijo...

¿tambien censurais ? me han cortado un comentario de forma descarada....? porque ?

Aguila Roja dijo...

Pactar con politicos y partido corrupto es un desatino....jamas se deben de obviar los plateamientos de una verdadera politica de izquierdas.....los cargos, el poder y el dinero son los que pervierten a los politicos....no le hagamos el juego...salud

Juan Rivera dijo...

Para el anónimo del 20 de Abril a las 01:23:
-El Colectivo no censura comentarios.El único que nos había llegado es el que habla de censura.El previo, teóricamente cortado, no está en la entrada ni nos ha llegado, así que te invitamos a que lo vuelvas a poner

joluliva dijo...

Vamos a ver, yo no estoy de cuerdo con nada que suponga pactar con los sostenes del CAPITAL, es decir, ni con el P$OE, ni mucho menos con el PP, ahora bien, en Andalucía al igual que en el resto de España los medios de (in)comunicación y de (des)información han vendio y siguen vendiendo que el P$OE es de izquierdas y eso hace que tengamos que desenmascararlos poco a poco, aunque ellos nos ayudan bastante. Dicho esto es por lo que estoy de acuerdo con apoyar la investidura, de esa forma demostramos a los miles y miles de andaluces y andaluzas que siguen creyendo que el P$OE es de izquierdas que no estamos dispuestos a dejar pasar a la verdadera derecha (PP) y a continuación pasamos a la oposición y desde ahí vamos planteando nuestro programa y que sea el P$OE el que se retrate apoyando o no apoyando nuestras propuestas. Esto segurísimo de que no las van a apoyar por la sencilla razón de que son propuestas ANTICAPITALISTAS y ellos no estan en esa órbita desde hace muchísimos años. Con este comportamiento por parte del P$OE y nosotros denunciándolo ante la opinión pública en la calle, en la calle, en la calle, que eso se nos ha olvidado y así nos luce el pelo, en las próximas elecciones autonómicas y generales podemos ser una fuerza con suficiente presencia para ir haciendo posible otro tipo de politica.
Salud y República.

Anónimo dijo...

ACUERDOS DE OSUNA 21 DE ABRIL
El encuentro de militantes y asambleas de base reunidos en Osuna el día 21 de Abril de 2012 a todxs lxs afiliadxs y simpatizantes de IULV-CA.
Los representantes de 60 asambleas de toda Andalucía valoramos negativamente el acuerdo suscrito por las direcciones del PSOE y de IULV-CA por abstracto, generalista, sin agenda, sin cuantificaciones y claramente neoliberal.
Visto que la dirección de Izquierda Unida desde la mayoría de la Ejecutiva Andaluza ha rechazado las propuestas de los 400 participantes del anterior encuentro en Osuna procedentes de más de 60 pueblos y ciudades que pedíamos:
- que votaran al menos los adscritos reconocidos en el censo de 2010 para dar la máxima participación a las bases cerrando el paso a posibles infiltradxs del PP o del PSOE
- Incluir una tercera casilla en la papeleta de votación donde se pudiera optar por la investidura del candidato del PSOE y el paso a la oposición
Visto también que se ha hecho un referéndum con el objetivo, no de consultar a las bases, sino para refrendar la posición de la dirección de IULV-CA
PROPONEMOS A TODAS LAS ASAMBLEAS DE IULV-CA LO SIGUIENTE:
1) Frente al referéndum promovido por la dirección, debemos propiciar la participación de todxs lxs militantes de Izquierda Unida que han posibilitado los resultados electorales sin discriminación de lxs que no figuran en el actual censo.
2) Elaborar una papeleta alternativa con una 3ª casilla donde se pueda optar por la investidura y el paso a la oposición.
3) Votar NO a la primera pregunta y señalar esta nueva casilla para que quede claro que no queremos participar en este gobierno.
4) Nos autoconvocamos para un nuevo encuentro en torno al 20 de mayo
Estos acuerdos se adaptarán a las circunstancias de cada asamblea dependiendo si somos mayoritarixs o no. Si somos mayoritarixs podremos organizarlo tal cual y si no tendremos que facilitar mesas paralelas. En cualquier caso la papeleta será la misma o sea la de las tres casillas.
Los resultados del referéndum se enviarán a iuporlabase@gmail.com para poder darla a conocer a los medios de comunicación y a todas las asambleas de IULV-CA.
Al término de la reunión nos llega la comunicación de lxs compañerxs de Granada que se han reunido a la misma hora. Militantes de 16 asambleas granadinas se adhieren a este manifiesto.
Osuna 21 de Abril de 2012

Anónimo dijo...

Julio Anguita en Granada.

"La República como Ruptura".

http://www.youtube.com/watch?v=z44YyEJVMLU