viernes, 23 de noviembre de 2012

TELEFÓNICA DESPIDE POR ESTAR ENFERMO.


Colectivo Prometeo

     Esas ejemplares empresas españolas que defiende el gobierno español de la maldad de los gobiernos sudamericanos, y que cuando les quitan los privilegios que los dictadores afines a los EE.UU. les dieron a cambio de innombrables negocios, esas empresas, como BBVA, Santander, Repsol, o Telefónica, demuestran en el día a día cuáles son sus formas y sus propósitos. ¡Qué no harán allí con lo que hacen aquí!
     En esta ocasión nos vamos a quedar con Telefónica. La empresa presidida por el ínclito César Alierta, quien la justicia sentenció que había prevaricado en Tabacalera a favor de su sobrino, aunque no lo condenó por haber prescrito el delito, ese ejemplar hombre de negocios, a quién nuestros políticos alaban y nuestro Borbón pondera, no ha tenido el más mínimo escrúpulo para echar a la calle a dos compañer@s por estar enferm@s.
     Gracias a la Reforma Laboral aprobada por el gobierno de Zapatero, nuestro compañero Marcos y nuestra compañera Mª Cruz hoy están despedidos de la mayor multinacional española, Telefónica, con miles de millones de euros de beneficios anuales.

     El 9 de septiembre de ese año 2010, Zapatero sacó adelante su Reforma Laboral. Entre otras medidas, incluía la posibilidad de despido a personas que, aún teniendo bajas médicas justificadas, pasaran de un tope según el porcentaje de absentismo de su centro de trabajo. Un galimatías de números que tenía la intención de enmascarar la realidad: el trabajador enfermo puede ser fácilmente despedido. Más tarde, el gobierno Rajoy aún ha endurecido más esta medida en su Reforma Laboral de 2012, ya que baja el número de días de baja suficiente para despedir al trabajador.
     Pues bien. Marcos y Mª Cruz estuvieron de baja a principios de 2010. Todavía no estaba aprobada la Reforma Laboral de septiembre. Pero en enero de 2011, Telefónica, esa Empresa que contrata al yerno del Rey por una millonada a pesar de en la que está metido, que gana millones de euros cada día, que sus directivos están entre los mejores pagados del mundo, aplicó retroactivamente la Reforma Laboral para despedir a estos dos trabajadores. Es decir, dos empleados que le cuestan al año unos 50.000€, son despedidos aún tiendo bajas médicas justificadas y tuteladas por la inspección. Un señor, que le cuesta unos 6.000.000€ anuales, que está en los juzgados por hacer tratos de favor, entre otras cosas, ha tenido que pedir una excedencia de Telefónica a pesar de la insistencia de D. César en que se quedara.
     El primer recurso contra el despido fue favorable, aunque desigual para ambos. Mientras que Mª Cruz, merced al juez que le tocó, tuvo la calificación de improcedente, el de Marcos lo proclamó nulo. Como sabrán la diferencia estriba en que, en el primero, el empresario opta por readmitir o indemnizar. El segundo obliga al empresario a readmitir. Como era de esperar, Telefónica, cruel y despiadada, recurrió la sentencia de Marcos, y, a pesar de que le acaban de decir de nuevo que no debió despedir a Marcos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha proclamado el despido improcedente. Telefónica ha optado por indemnizarle.
     Atrás quedan actitudes miserables por parte de CC.OO. y U.G.T. El marco en que se produjeron los despidos de estos dos compañeros fue el de la negociación de un convenio colectivo y un ERE para casi 7000 personas. Estos dos sindicatos, en vez de negarse a firmar nada hasta que no se produjera la readmisión de Marcos y Mª Cruz, firmaron el Convenio Colectivo y un nuevo ERE. Algunos incluso intentaron lanzar falsas acusaciones sobre los despedidos, como quedó claro en las sentencias judiciales.
     Desde el pasado 5 de noviembre, el propio Marcos y cinco sindicalistas, están en huelga de hambre en la central telefónica donde los sindicatos tienen sus sedes. La actitud de la empresa, lejos de ser humana, está siendo la de declarar una y otra vez su decisión como inamovible, además de amenazar a los sindicalistas en huelga de hambre con echarlos de los locales o prohibir visitas de los médicos que los atienden o de la multitud de personas que acuden a visitarlos y solidarizarse con ellos. Hasta qué punto llega la calaña de los directivos de esta empresa que, esta semana, cuando los huelguistas fueron a ver al gerente territorial, les retiraron los sillones de la sala de espera. En el estado de debilidad que se encontraban no tuvieron más remedio que esperar a ser recibidos sentados en el suelo, hasta que los compañeros de trabajo les llevaron unas sillas. Por supuesto, tuvieron que volver a dónde están haciendo la huelga de hambre sin poder ver a “ese ser humano” que dirige Telefónica en Cataluña.
     Después de más de 16 días, los cuerpos de nuestros compañeros están empezando a resentirse, hasta el punto que uno de ellos tuvo que ser hospitalizado ayer. Pero, de forma inversamente proporcional, su dignidad crece. Demuestran que hay otra forma de hacer sindicalismo, de no dejar tirado a nadie. No sabemos cómo acabará todo. Pero aunque todo acabara como está, es decir, con Marcos y Mª Cruz en la calle, creemos que nada volverá a ser como antes. Incluso CC.OO., quien repite una y otra vez que cree “extrema” la medida de la huelga de hambre, está apelando a la sensibilidad de la empresa. Seguramente sea tarde. Pero se ha visto obligada a reconocer con sus timoratos comunicados que en su momento obró de mala manera.
     El Colectivo Prometeo va a presentar una resolución en la reunión de la Coordinadora Estatal Provisional del Frente Cívico “Somos Mayoría” del próximo sábado. Nuestra solidaridad es total. Nuestra cercanía también. Varios miembros del Frente Cívico en Barcelona ya se han interesado por los huelguistas y les han visitado para apoyarlos. Su lucha es nuestra lucha. Sólo la toma de conciencia de la ciudadanía, con la rebeldía, el inconformismo, el no transigir con más felonías de los gobiernos y de los capitales, la unidad y la lucha programada y continuada, puede parar estas actitudes, más propias de los señores feudales y de la casta eclesiástica medieval: privilegios para la realeza por muy corrupta que fuera, miseria y tragedia para el populacho.

Cuando nos tocan a uno, nos tocan a tod@s.


Para más información:
FACEBOOK: Huelga de Hambre en Telefónica
TWITTER: @HHTelefonica




2 comentarios:

F. Franco dijo...

Un saludo y animo para los compañeros de telefonica en huelga de hambre.
De cualquier manera tener cuidado con vuestra salud que os necesitamos.
Atentamente vuestro compañero

Félix Franco.

Anónimo dijo...

Como afiliado a coco siento vergüenza ajena de la dirección de mi sindicato y aunque mi tentación es borrarme después de30 años voy a seguir luchando desde dentro de coco para tirar del sindicato a esta vergonzosa dirección que padecemos. Mi total apoyo a los compañeros de telefónica en la lucha que es de todos.