jueves, 7 de marzo de 2013

Barcelona: Crónica de la marcha contra el Paro ( 28 F )

A PESAR DE LA TORMENTA LA MARCHA CONTRA EL PARO LLEGÓ AL PARLAMENT
   Diosdado Toledano
(Miembro de la Asamblea de trabajadores/as en paro de Barcelona y participante en la Marcha)
  El pronóstico del tiempo anunciaba tormenta el 28 de febrero. Ese día, mucho antes de la hora señalada para el inicio de la marcha, un buen número de parados/as de Sant Vicenç dels Horts ya se concentraban en la plaza de la Vila. El alcalde de la ciudad y representantes de las entidades que apoyaban la marcha saludaban a los participantes.
     La elección de esta localidad como punto de partida de la marcha no era casual. Sant Vicenç dels Horts tiene el record de desempleo de la comarca del Baix Llobregat y en ella desarrolla sus actividades la Asamblea de trabajadores/as en paro.
     Trabajadores/as sin empleo de Barcelona, Badalona, Cerdanyola, Cornellá, Hospitalet, Ripollet, Sant Feliu, Vilanova i la Geltrú, etc., fueron llegando a la plaza de la Vila, junto con trabajadores/as y gentes solidarias, dispuestos a llegar hasta el Parlament de Catalunya para entregar la Carta Reivindicativa (artículo anterior). 25 km de marcha en duras condiciones climatológicas les separaban del objetivo.

    El movimiento contra el paro en Catalunya retomaba el método de la marcha para hacerse visible, sensibilizar a la ciudadanía, y presentar sus reivindicaciones. Como en octubre de 2010, cuando la II Marcha contra el paro caminó más de 130 km por el cinturón industrial de Barcelona a lo largo de seis días.
     Desde aquella fecha hasta finales de 2012, el paro se ha incrementado en Catalunya en más de 216.000 hasta alcanzar la cifra de 885.000 personas en paro. En España, en el mismo periodo el desempleo aumentó, según la EPA, en más de 1.400.000 parados/as hasta rozar la cifra de 6 millones. Cifras ampliamente superadas con los datos del desempleo de Enero y febrero de 2013.
     El desempleo ha crecido en este intervalo de tiempo al ritmo de las políticas de ajuste económico y austeridad de los gobiernos, de los recortes sociales y de la última contrarreforma laboral que ha facilitado el despido de cientos de miles de trabajadores/as desde su aplicación. Como corolario del desempleo masivo y de larga duración nos encontramos ante un aumento brutal de la pobreza.

El movimiento contra el desempleo incorpora soluciones a la nueva pobreza
     El primer Gobierno de Artur Mas se había distinguido por una especial insensibilidad ante la situación de los nuevos condenados de la tierra. El Decreto de 30 de agosto de 2011 sobre el “PIRMI” había sido un auténtico hachazo, al endurecer y restringir las condiciones de acceso a quienes no tenían trabajo e ingresos, y expulsar a miles de personas de la percepción de este subsidio.
    En respuesta al Decreto antisocial, y para dar una solución urgente y digna a la nueva pobreza, la asamblea de parados de Barcelona junto a trabajadores/as sociales, sindicatos y diversas organizaciones sociales, cívicas y políticas impulsaron la iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada Ciudadana en cumplimiento del artº 24.3 del Estatut de Autonomía.
Contra el paro, la precariedad y por una Renta Garantizada Ciudadana”, la marcha de 28 de febrero incorporó de manera destacada, en su lema y pancarta de cabecera, los objetivos y soluciones contra la nueva pobreza.
La Marcha recorre el Baix Llobregat hasta llegar al Parlament
    La Marcha discurrió en un ambiente de combatividad, unidad y fraternidad. El grito de las principales reivindicaciones como “Trabajo o prestación”, etc., se alternaron con los pequeños mítines utilizando la potente megafonía de la camioneta que abría la marcha.
     A los cientos de personas que participaron en el inicio de la marcha, se fueron sumando los grupos de parados y ciudadanos que esperaban en los puntos principales del itinerario, en Sant Feliu, Cornellá, Hospitalet, Plaza de Sants, Pza de España….
     En Sant Feliu, la Marcha se detuvo delante del Departamento de enseñanza de los Servicios territoriales del Baix Llobregat, donde representantes de la Junta de Personal dieron lectura a un Manifiesto de denuncia contra los recortes en educación y los despidos de enseñantes, y de solidaridad con los objetivos de la marcha, sumándose a continuación.
     Más tarde se detuvo ante el Consell Comarcal del Baix Llobregat donde una delegación fue recibida por la representación del Consell encabezada por su Presidente Sr. Joaquin Balsera al que se entregó la Carta reivindicativa. Tras finalizar la entrevista, el grupo de personas en paro y ciudadanos que esperaban, y representantes del propio Consell se sumaron a la marcha.
    En la Plaza de Catalunya de Cornellá la Marcha fue recibida por un grupo de ciudadanos y personas en paro de la localidad. Aquí los participantes se detuvieron para comer y descansar.
     A continuación la Marcha reemprendió su andadura y alcanzó el Hospital y las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí donde fue recibida por el personal sanitario y trabajadores de la Televisión que denunciaron su situación laboral y las amenazas sobre el empleo.
    En la Plaza del ayuntamiento de Hospitalet la marcha fue saludada por gentes solidarias de la localidad que ofrecieron un café reconfortante.
    La travesía de Hospitalet a Can Batlló en Barcelona estuvo acompañada por la intensificación del temporal con una fuerte granizada y viento racheado. Tras detenerse en el recinto de Can Batlló los colectivos solidarios nos ofrecieron una taza de caldo a los participantes de la marcha aliviando los cuerpos empapados y encogidos por el frio.
     Al llegar a la Pza. de Sants otro numeroso grupo de personas se sumaron a la marcha.
    En Pza. España, trabajadores de Telefónica que habían participado en las acciones de protesta durante el “Mobile World Congress” en defensa de la readmisión del compañero Marcos se incorporaron a la Marcha. El propio Marcos dirigió unas palabras de aliento y solidaridad a los participantes.
Llegada al Parlament y entrega de la Carta reivindicativa
    El día de la marcha contra el paro fue también una jornada de movilización universitaria en Catalunya. Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad paralizaron las facultades y salieron a la calle en defensa de la Universidad Pública, contra los abusivos aumentos de tasas, y contra los despidos. Un importante grupo de profesores y estudiantes confluyó al final de la marcha contra el paro.
Ciudadanos/as del Frente Cívico tras una pancarta solidaria con los objetivos de la marcha también se incorporaron en la recta final.
A pesar de la tormenta, lluvia, granizo y viento, la Marcha contra el paro entró en el Parque de la Ciudadela y alcanzó el Parlament.
    El malestar ante la situación social, el cabreo ante las injusticias, la indignación ante los episodios de corrupción que salpican gobiernos e instituciones, junto al deseo de cambiar el orden injusto de las cosas, para que se atienda la demanda por el trabajo digno, contra los despidos y la contrarreforma laboral, fueron el combustible que animó la voluntad de los participantes de la marcha para llegar a su destino.
    Una delegación de la Marcha entró en el Parlament para entrevistarse con la Presidenta y entregarle la Carta reivindicativa. También se le solicitó que realizara las gestiones pertinentes para que la Ilp por una Renta Garantizada Ciudadana tuviera luz verde en la Mesa del Parlament.
    La Molt Honorable Presidenta Nuria de Gispert respondió positivamente a la petición sobre la ILP, asegurando que tendría luz verde. También se comprometió a gestionar una entrevista con la comisión de economía y ocupación de la institución para poder explicar con más detalle la Carta Reivindicativa.
    A continuación tuvo lugar el encuentro con representantes de los grupos parlamentarios de ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP. Tras distribuirles la Carta reivindicativa, se les explicó los motivos de la Marcha, la grave situación del desempleo y la pobreza en Catalunya, y la exigencia de abandonar las políticas fracasadas de ajuste, recortes y austeridad que habían provocado el incremento del paro y la miseria. Tras un breve diálogo la delegación abandonó el Parlament.
Después de la Marcha que?
Los participantes en la marcha no se quedarán de brazos cruzados a la espera de la respuesta de los miembros del Parlament a la Carta reivindicativa.
No se resignarán ante las políticas antisociales del Gobierno de la Generalitat, de Madrid, Bruselas o Berlín.
¡¡Proseguirán con más unidad y determinación la lucha por el trabajo digno y el pleno empleo, contra la precariedad, y por una renta Garantizada Ciudadana!!

No hay comentarios: