jueves, 7 de marzo de 2013

BARCELONA:CARTA REIVINDICATIVA POR EL TRABAJO DIGNO, EL PLENO EMPLEO Y LA RENTA GARANTIZADA CIUDADANA



El pasado día 28, nuestros compañeros del Front Civic - tal como anunciamos en su día-participaron, junto con otras organizaciones a la Marcha contra el Paro que recorrió diversos pueblos del Bajo Llobregat para  finalizar en Barcelona.
     A continuación reproducimos la Carta reivindicativa  por el trabajo digno y los puntos entregados a los grupos del Parlament
BARCELONA:MARCHA CONTRA EL PARO 28 FEBRERO 2013
1.- Por un puesto de trabajo digno y estable para todas las personas sin empleo.
1.1.- Rechazo de las políticas de ajuste y austeridad que destruyen empleo y recortan derechos sociales. Suspensión inmediata por el Estado de la deuda ilegitima y odiosa. No a las leyes y tratados injustos que nos empobrecen.
1.2.- Derogación de la legislación que sostiene y estimula la precariedad laboral.
1.3.- Prohibición de los despidos laborales, deslocalizaciones y rechazo de los ERE’s. Derogación de las contrarreformas laborales. Prioridad del trabajador/a para elegir su reincorporación al puesto de trabajo en caso de despido improcedente.

1.4.- Reforzamiento de la gestión pública del empleo. No a la privatización de los servicios de empleo ni al recorte en políticas activas de empleo. Prohibición y penalización del prestamismo laboral.
1.5.- Puesta en marcha una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente y con la participación de las AA.VV, los sindicatos y las asambleas de parados/as el empleo generado en los servicios y empresas municipales (nuevos empleos, sustitución vacantes, etc.), el empleo creado por planes gubernamentales en marcha o que pudieran crearse. No a las empresas subcontratadas. Que la contratación se lleve a término directamente desde los ayuntamientos.
2.- Reducción drástica de la jornada de trabajo sin disminución del salario para garantizar el pleno empleo. Prohibición de las horas extras y destajos. Penalización de la Empresa que abuse y coaccione al trabajador/a para realizar horas extras.
3.- Por una Renta Garantizada Ciudadana para las personas sin ingresos o bajos ingresos en aplicación del artº 24.3 del Estatut de autonomía.
4.- Prestación de desempleo indefinida con la correspondiente cotización a la SS hasta la recolocación definitiva.
5.- Prohibición de desahucio de su vivienda habitual a las personas y familias desempleadas. Por un parque público de vivienda de alquiler accesible.
6.- Servicios básicos de agua, electricidad y gas gratuitos para todas aquellas unidades familiares donde todos los miembros estén sin empleo.
6.1.- Gobierno de la Generalitat y ayuntamientos deben gestionar el pago del alquiler en el caso de vivienda habitual, la electricidad, el gas, el agua, los medicamentos las tasas municipales, la matrícula y libros de las escuelas públicas y la universidad. Implantación de una tarjeta similar a la de los pensionistas para los trabajadores en paro para asegurar la gratuidad de tales servicios básicos.
7.-Transporte gratuito para todas las personas sin empleo para poder buscar trabajo con facilidad, realizar las gestiones necesarias y disfrutar del ocio con sus familias.
8.- Garantizar la formación de las personas sin empleo a través de las instituciones públicas. No a la externalización, privatización y fraude en la formación. La asistencia a los cursos de formación garantizará una prestación económica a las personas sin empleo que no perciban ninguna prestación o subsidio.
8.1.-  Control democrático de la formación ocupacional por sindicatos, AA.VV, asambleas de parados, etc., con el objetivo de asegurar su transparencia, calidad y efectividad.
8.2.- No a las sanciones por abandonar cursos que no cumplan unos requisitos mínimos de calidad o se evidencien pruebas de fraude.
9.- Renovación automática de la tarjeta de residencia bien se esté trabajando o en el paro.
10.- Cesión gratuita por los ayuntamientos de un local permanente para las necesidades de los desempleados (información, asesoramiento) y la utilización de un local grande para realizar asambleas.

     
a) Exposición: Cerca de 900.000 personas se encuentran sin empleo en Catalunya y más de 2,2 millones están por debajo del umbral de pobreza. En noviembre de este año el 70% de personas sin empleo registradas habrán agotado las prestaciones de desempleo contributivas y subsidios. Mientras, una minoría de grandes empresarios, multinacionales y banqueros se enriquecen a nuestra costa acrecentando la desigualdad.
     Esa élite de ricos y especuladores se beneficia de las políticas de ajuste y austeridad que aplican los gobiernos, de las contrarreformas laborales que permiten despedir más fácil, barato y bajar los salarios, de los recortes de derechos sociales y de la privatización de recursos públicos a precio de saldo.
A su vez, los gobiernos engrasan el ejercicio del poder tolerando la corrupción y el fraude fiscal de los ricos. Estas prácticas indignantes son de sobra conocidas. Para garantizar su impunidad los gobiernos no dudan en aplicar indultos y amnistías fiscales…
    Las personas sin empleo somos víctimas de esta alianza formada por los ricos, los grandes defraudadores y los gobiernos corruptos que aplican servilmente las políticas de austeridad dictadas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
     ¡ Es hora de decir basta y movilizarnos en defensa de nuestra dignidad, por el derecho al trabajo, por la reducción de la jornada laboral sin disminución del salario, para recuperar nuestros derechos sociales y ciudadanos, por el futuro de nuestros hijos e hijas!


b) Itinerario seguido:El 28 de febrero saldremos en Marcha desde la Pl. de la Vila de Sant Vicenç dels Horts a las 9h., haremos paradas en el Consell Comarcal de St. Feliu a las 11h., Pl. de Catalunya de Cornellà de 13 a 14h., l’Hospitalet, Can Batlló a las 16h., Pl. de Sants a las 16:30h., Pla de Palau a las 18:30h, y finalizaremos en el Parlament de Catalunya donde haremos entrega de nuestra carta de reivindicaciones.
 

c) Convocantes:Llamamos a las personas sin empleo, colectivos en lucha, a la ciudadanía solidaria a participar en esta Marcha y alzar nuestra voz en defensa del derecho a un trabajo estable, por una Renta Garantizada de Ciudadanía que asegure los mínimos de una vida digna, por la justicia y la igualdad.
¡Otra sociedad es posible con unidad, movilización y solidaridad!
Entidades que convocan y apoyan la Marcha:
Asambleas y colectivos de trabajadores/as en paro de Badalona, Barcelona, Cerdanyola-Ripollet, La Marina Zona-Franca, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Vilanova i la Geltrú. Coordinadora de trabajadores/as en paro de Catalunya.
Assembleas de Cornellá, 15M La Marina ZF, Indignats Sant Vicenç dels Horts, Social Guinardó-Can baró, Coordinadora laboral i de suport mutu 15M, Cornellá sense fronteres, Espai Obert, FAPAC, FAPA S.V.H., Front Cívic de Catalunya, @iaioflautas, Pastotal Obrera BCN, PDUP, Delta Viu, Plataforma Social SVH; CC.OO., CO.BAS, IAC, UGT; As. Socialisme 21, BEG, Endavant Baix Llob., Corrent Roig, POR, PSUC-Viu, Revolta Global, Xarxa Roiga, XSUC; CJC, JC, JSC; CUP, ERC, EUiA, ICV, PSC.

d)
Carta entregada en el Parlamento:Se hará entrega a la Presidenta y representantes de los grupos parlamentarios de una Carta reivindicativa, de la cual hemos seleccionado los siguientes puntos:

- Por un puesto de trabajo digno y estable para todas las personas sin empleo.
-Reducción drástica de la jornada de trabajo sin disminución del salario para garantizar el pleno empleo.
-Por una Renta Garantizada Ciudadana para las personas sin ingresos o bajos ingresos en aplicación del artº 24.3 del Estatut de autonomía.
- Prohibición de desahucio de su vivienda habitual a las personas y familias desempleadas. Por un parque público de vivienda de alquiler accesible.
- Servicios básicos de agua, electricidad y gas gratuitos para todas aquellas unidades familiares donde sus miembros estén sin empleo.
 -Reforzamiento de la gestión pública del empleo. No a la privatización de los servicios de empleo ni al recorte en políticas activas de empleo. Prohibición de los despidos laborales. -Derogación de la legislación que sostiene la precariedad laboral.
-Derogación de las contrarreformas laborales que destruyen empleo y facilitan los despidos.

No hay comentarios: