viernes, 8 de marzo de 2013

Córdoba: Charla sobre Banca Pública


2 comentarios:

F.Franco dijo...

Banca publica.
Me parece muy bien, pero si preguntamos los ciudadanos nos dirán: primero que mientras la banca privada funciona muy bien las cajas que están dirigidas por políticos y pudiéramos decir que son publicas han ido a la ruina y con toda la razón.
Segundo si se nacionaliza la banca habría que pagar todas las deudas y luego cuando estuviera saneada no faltaría algún iluminado vendría a privatizarla de nuevo hasta que tuviera un montón de deudas otra vez y por tanto es preferible que sea privada.
Pero si nos preguntamos que finalidad cumple la banca privada, y cual es la de la publica hay una diferencia.
La finalidad de la banca privada es obtener beneficio a costa del publico, mientras que la de la publica es dar un servicio publico.
Ya la cosa cambia algo.
Pero si analizamos algo mas veremos que ademas de que su interés esta en obtener beneficios, el banco privado le presta el dinero al que mas rendimiento la pueda sacar y mas seguridad le pueda dar, y con frecuencia cuando nosotros entregamos un dinero al banco, antes de salir del banco nuestro dinero puede estar en la otra parte del mundo y servirá para financiar una empresa con mano de obra mal pagada que luego venderá esos productos mas baratos en nuestro país, haciendo cerrar nuestras empresas y estas despedirán a sus trabajadores que irán al paro.
Por el contrario la banca publica tiene por por finalidad el interés publico en general, y por lo tanto pagara el interés al precio que mas razonable en función de la economía del país y prestara el dinero con un interés de pendiendo para que se destine; no es lo mismo un préstamo para una primera vivienda para vivir que una segunda vivienda, ni comprar un taxi que un coche particular o pedir un préstamo para irse de vacaciones al caribe que pedirlo para construir una fabrica; el dinero se destinara para las necesidades dentro del país, y no importa tanto si se va a recuperar o no el dinero si no el financiar algo que es necesario para el interés general del estado.
Por ejemplo, en los años treinta del siglo pasado el presidente Roosevelt creo el banco Hipotecario de los Estados unidos, como su nombre indica se creo para que los sus ciudadanos pudieran comprar su vivienda las empresas pudieran cubrir sis necesidades financieras.
El banco Hipotecario se financia del banco central. A los americanos le fue bien, pero en el caso de no hubieran podido devolver los prestamos ya habían creado una riqueza que siempre estaría en los Estados Unidos.
Creo que visto de esta forma no hay duda de las ventajas de la banca publica.


De cualquier forma en la situación actual a través de los bancos se va un río de de dinero al exterior.
Yo pregunto: ¿No sería mejor que el estado interviniera todos los consejos de administración de los bancos privados, los gestionara con administradores públicos y criterio publico, y en el caso de un banco que no sea viable dejarlo que baya a la quiebra?
Tal vez no se legal paro las leyes se cambian.

Anónimo dijo...

Para qe necesita una sociedad sobreendeuda.. mas bancos? lo normal, es que los bancos quiebren cuando no sean necesarios..no creo que gastar el dinero en nacionalizar la banca sea la solucion y mas cuando el 60% de la poblacion las pasa "putas" para llegar a fin d mes, entre otras cosas porque tiene que pagar excesivos impuestos

lo primero las personas, lo segundo cualquier proyecto.