miércoles, 10 de abril de 2013

De la dignidad y el compromiso: A propósito de los escraches y el apoyo de Jorge Verstrynge





      Si a finales de los años setenta me hubieran dado a elegir entre las trayectorias político-culturales de Andreu Mas-Colell y Jorge Verstrynge no hubiera dudado ni un instante. Gran economista, antiguo cuadro universitario del PSUC, luchador antifranquista, ex alumno de Manuel Sacristán, catedrático en Harvard… No podía haber ninguna duda. Las credenciales del entonces dirigente de Alianza Popular eran otras muy distintas y algo oscurecidas.
     Pero la vida enseña, debe enseñarnos. Y da sorpresas. A veces muy pero que muy sorprendentes.

    Mas-Colell se ha convertido en uno de los grandes abanderados del neoliberalismo, en un hombre del y para el poder, en un conseller que cubierto de cifras, imposibles técnicos, cosmovisiones “científico-económicas”, abona los lados más oscuros y antipopulares de la contrarrevolución conservadora puesta en marcha y en pie de agresión social desde hace varias décadas en Catalunya (y especialmente en estos últimos años). Verle sentado, feliz y risueño al lado de don Artur Mas, el president que se rió en sede parlamentario de la forma de hablar castellano de los niños andaluces y gallegos, de Felip Puig, uno de los más represivos consellers de Interior que se recuerdan en estos lares, de la democristiana Joana Ortega responsable de la destrucción, por acaso, marginación y derribo, de lo hecho en Memorial Democràtic, o apostando sin éxito, como ministro responsable y miembro destacado del gobierno catalán, por un lodazal económico-cultural de las dimensiones de EuroVegas hace que máscaras, recuerdos, afinidades personales y trayectorias respetables se rompan en mil, en diez mil pedazos. Sin apenas restos
     Jorge Verstringe es la otra cara de la moneda y una prueba, feliz para todos y todas, de que la traición de los intelectuales a la que hacía referencia Chris Hedges recientemente  tiene sus contraejemplos, sus magníficos contraejemplos.
JV no tiene, desde luego, nada que demostrar. Y desde hace muchos años. Asiduo colaborador de El Viejo Topo, militante de Izquierda Unida, autor de numerosos ensayos que nunca pasan desapercibidos, su última intervención política, esperable por supuesto, dice una vez más mucho de él y de su forma valiente y consistente de ubicarse en el mundo. Aparecer como apareció, estar como estuvo (sabiendo perfectamente la que le iba a caer), al lado de las y los compañeros de la PAH que vindicaron derechos básicos, elementales, en el domicilio de la vicepresidenta de gobierno, dice mucho de él, de su grandeza y compromiso políticos, y es una lección práctica para todos y todas (impartida por él y por todo el resto de compañeros por supuesto).
Gracias compañero Verstrynge, gracias por el ejemplo, como diría y hubiera escrito el compañero Luis Cernuda.
PS. La derecha parece querer crucificar a Verstrynge. ¡Qué gran honor para él! ¡Todo nuestro apoyo! (Por lo demás, y ahora que no nos leen, ¡no saben con quién se la juegan! ¡Van daos!). La referencia:
“Cristina Cifuentes y Verstrynge mantienen un duro debate en la televisión de la Iglesia Católica”
Nota:
[1]Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)
(2) Jorge Verstrynge es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del Colectivo Prometeo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaria a mi dar el ejemplo del señor Verstrynge,que tiene un palacete en el barrio de Salamanca-que como todo el mundo sabe es un barrio obrero-,varios pisos en alquiler en el mismo barrio,que podria donar a los deshauciados por las hipotecas, y una espectacular residencia de estudiantes a 930 euros al mes cada habitacion,vamos precio economico para los estudiantes de la alta burguesia ,porque haber quien puede pagar ese dinero por una habitacion.Justo al lado de donde se desalojo una casa okupa "La Salamanquesa" el señor Verstrynge, tiene un piso en alquiler,que obviamente no fue ocupado,creo que este señor se ha apuntado a PAH,para proteger su patrimonio no vaya a ser que le ocupen alguna de sus multiples propiedades.

Anónimo dijo...

Elena Cortes consejera de la junta de Andalucia de Izquierda Unida, ha notificado 130 desahucios de alquiler o rentas de viviendas publicas de la Junta de Andalucia.Estos desahucios se estan produciendo a pesar de que la señora Cortes dijo haberlos paralizado el pasado mes de Junio.Esta señora dijo que de no obstentar un cargo publico participaria en los escarches al PP.¿Esto es lo que proponen ustedes la doble vara de medir?¿Ni un comentario al respecto?claro como son de los nuestros,si que pueden desahuciar,y todos como de costumbre -el tema de los ERES,es para mear y no echar gota,¿que esta esperando IU para abandonar el gobierno Andaluz?-!!!!! A CALLAR COMO PUTAS¡¡¡¡