lunes, 8 de abril de 2013

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL ACTO DE APERTURA DE LA CAMPAÑA DE LA ILP DE LA RENTA GARANTIZADA CIUDADANA


    La Sala de actos del Centro Cívico de “Fort Pienc” quedó pequeño  y lamentablemente más de 150 personas no pudieron entrar por motivos de seguridad. Una gran parte siguieron como pudieron el acto a través de la cristalera de la sala contigua.
     En la sala numerosas personas atestaban los pasillos y siguieron de pie un acto que duró cerca de 2 horas.En el fondo del escenario podíamos ver el logo y el lema de la campaña de la Ilp “Rescatem les persones!!!”
    Tras proyectarse un breve vídeo de la marcha  contra el paro y por una renta Ciudadana garantizada del pasado 28 de febrero desde Sant Vicenç dels Horts hasta el Parlament, Sixto Garganté en nombre de la Comisión Promotora saludaba a los asistentes y detallaba el reconocimiento a todas las personas y entidades que han participado en este Proyecto.
    Acto seguido Diosdado Toledano narró el origen del proyecto de la ILP por una RGC, sus causas y el proceso participativo, plural, que alumbró  por consenso el proyecto de ley de la Renta garantizada de Ciudadanía que desarrolla el artº 24.3 del Estatut d’Autonomía. Contestó el informe de oposición del Gobierno de la Generalitat y dio respuesta a las declaraciones de la Consellera de Benestar Social. Finalmente llamó a todas las gentes que impulsan la ILP a ganar el corazón y la conciencia de la mayoría de la ciudadanía de Catalunya en apoyo de este proyecto de ley.
    Desde la Mesa se dio lectura al comunicado de apoyo a la PAH ante la campaña de criminalización que sufre y se dio la palabra a Ada Colau, invitada especial al acto junto a Arcadi Oliveres. Ada expresó su apoyo a la ILP por una RGC y explicó el momento que atraviesa la lucha contra los desahucios, el trámite en el Congreso de diputados del proyecto de ley de dación en pago, finalmente abordó las perspectivas y aportó interesantes reflexiones sobre la experiencia del movimiento social de la PAH.
A continuación la Mesa dio lectura al Comunicado de saludo enviado por el invitado especial Arcadi Oliveres que por problemas de agenda no pudo asistir 

A partir de este momento se dio la palabra por riguroso orden alfabético a los representantes de las entidades que apoyan el proyecto de la ILP RGC y manifestaron su deseo de intervenir:
José María Alvarez por UGT, Oriol Amorós en nombre de ERC, Quim Arrufat por la CUP, Luis Blanco por IAC, Jaume Botey de Cristianos por el socialismo, Jaume Collboní en nombre del PSC, David Companyon por EUiA, Ramón Franquesa por Socialismo 21-XSUC, Antonio Fuertes de ATTAC-Acordem, Joan Carles Gallego por CCOO, el obispo emérito del Perú Joan Godayol, Joan Herrera en nombre de ICV, Ramón Masqué de la Assemblea de trabajadores/as en paro de Barcelona, Silviane de la FAVB, Daniel Raventós en nombre de Renda Básica y cerró la relación de intervinientes Víctor Rios por el Front Cívic .
Las breves intervenciones fueron seguidas con interés por la sala y expresaron el compromiso con el objetivo de recoger muchas más de las 50.000 firmas necesarias para que el proyecto de Ley de la Renta Garantizada Ciudadana sea debatido en el Parlament de Catalunya, así como impulsar un amplio proceso explicativo del proyecto de ley para ganar la opinión de la mayoría ciudadana.
Los matices de los diferentes discursos ilustraron la pluralidad y diversidad de las organizaciones sociales, políticas, ciudadanas y movimientos sociales que participan y apoyan la ILP de la RGC. Esta amplia pluralidad en un proyecto común por la causa de la dignidad de las personas, especialmente de quienes sufren la pobreza y el desempleo, ha de servir para potenciar y desarrollar un amplio movimiento social y ciudadano que permita alcanzar el objetivo de una Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía que devuelva la esperanza y rescate a las personas.
Durante el desarrollo del Acto de apertura Sixto Garganté informó de los próximos pasos de la campaña, de la cita a las 16:00 horas en el Parlament de Catalunya los próximos días 8 y 9 de abril para jurar o prometer la responsabilidad de fedatario/a a las cerca de 290 personas voluntarias. También de la próxima distribución de los pliegos para recoger firmas.
El grito de ¡Si se puede! Atronó la sala de actos en repetidas ocasiones en medio del entusiasmo de las personas asistentes.
Finalmente el pase del video de la campaña cerró el Acto de apertura de la Iniciativa Legislativa Popular de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

No hay comentarios: