jueves, 12 de septiembre de 2013

CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA ANTES QUE UNA NUEVA NACIÓN



Juan Rivera
Colectivo Prometeo y FCSM
     Hace ya mucho tiempo, tanto que no recuerdo si la escuché o leí, me llegó una reflexión del cantautor Lluis Llach. Sin intentar ser literal en su reproducción decía: “ La patria no es nada si no significa pueblo y el pueblo no es nada si no significa personas”. En una época de nacionalismos centralistas y periféricos excluyentes me pareció muy acertada al poner en el epicentro a los ciudadanos, no a las banderas. Veinte años después mantiene toda la vigencia.
Ayer 11 de Septiembre, a las 17 horas 14 minutos, se produjo un hecho político que no puede ser ninguneado: la Vía Catalana, la cadena humana que atravesó Cataluña de Norte a Sur, a lo largo de 400 kilómetros, consiguió la adhesión a su propuesta de centenares de miles de ciudadanos.

No haría falta repetir ahora lo que hemos expresado los miembros del Colectivo en artículos y charlas: estamos a favor de la autodeterminación y del derecho a decidir de los pueblos. Tampoco sería necesario recalcar que nada favorece más a las tesis independentistas que un ministro del Interior prohibiendo a la iniciativa llegar a Vinaroz, un grupo de matones descerebrados gritando “ Cataluña es España” mientras empujan y agreden a gente pacífica o una avioneta contratada por una televisión ultraderechista recordando “ su españolidad” a quienes desean dejar de serlo.

Pero no nos importa volver a poner negro sobre blanco nuevamente la idea expresada en otro artículo ( "¿ Es el modelo económico-social defendido por Mas y CiU el que interesa a los trabajadores catalanes?"): estamos asistiendo al intento de crear un modelo de nación que tiene poco que ver con los intereses de las clases populares.

    Auspiciado por un sector de la ciudadanía catalana que con la mano izquierda alienta un nacionalismo moderado burgués mientras que con la derecha, a través de su oligarquía empresarial dominante -¿ de donde son sino Lara, Fainés, Rosell y compañía?-, impone a todo el Estado español los recortes y sacrificios que consolidan su hegemonía.
     Hasta el momento siguen a rajatabla la hoja de ruta que permitió el surgimiento de los Nacionalismos europeos del XIX:

.Han dibujado un imaginario idílico: Cataluña sería una nación prospera si estuviera sola.
.Han señalado las causas de los problemas: Nos explotan, nos roban. Nosotros trabajamos para que “ellos” sigan subsidiados, sin dar golpe
.Tienen claro el culpable, el chivo expiatorio: España
.Y el horizonte, la Tierra Prometida: Freedom Catalonia.Cataluña nueva nación de Europa.

    Como aglutinante, el peso de la acción recae en la ANC ( Assemblea Nacional Catalana) que busca un modelo interclasista en el que se sientan cómodos todos: sectores de Unió, la Candidatura d`Unitat Popular, Convergencia, Esquerra Republicana, voces del PSC o Iniciativa...
    Esta apuesta soberanista, a poco que se analice, tiene una gran cojera. Pese a las palabras de personas como David Fernández ( CUP ) que consideran la construcción nacional un punto de inicio y no un final u otras que ven los intereses antagónicos que terminará enfrentándolos a sus hoy compañeros de camino, si quieren que la ruta trazada les lleve a “ Europa”, la única entidad actualmente existente con esas características es la Unión Europea.
    Y en ella el diseño político, social y económico ya está cerrado. Dentro de su seno no permite otra visión, ni siquiera proclamar buenas intenciones sabiendo que no se cumplirán. La fórmula es única: capitalismo salvaje“neoliberalismo”, si se prefiere el lenguaje “ neocon”- y euro.
    Por “construir la nación catalana”dejan en segundo plano ( ¿interesa hacer músculo?) que Mas y su gobierno están a la cabeza de “ les retellades”- recortes aunque se diga en catalán - y que si existe una autonomía ,igual de obscena que las del PP , a la hora de conseguir beneficios privados a costa de Lo Público, esa es Cataluña.
     Con la actual correlación de fuerzas es ilusorio pensar que de la aventura interclasista saldrá una nación que prime los intereses populares. Máxime sabiendo que si al final surgiera una nueva nación, buena parte de los que hoy vindican el nacionalismo español dentro del PP o Ciutatans, terminarían defendiendo, codo con codo junto a CiU, sus intereses de clase.
  Un referéndum sobre la cuestión debe celebrarse. Sin tener miedo a las urnas. Y de él debería surgir un modelo alternativo a la cerrazón del centralismo y al escapismo pujolista ( padre espiritual del entramado).
     La República Federal sería el nexo. Se trata de construir Ciudadanía consciente en lugar de nuevas estructuras estatales. Las banderas, sean rojigualdas, cuatribarradas o tricolores ( aunque esta última nos encante), lucen mucho pero dan poco juego a la hora de comer.
     Por ello se hace más necesario que nunca levantar otras banderas en Madrid, Cataluña o Andalucía. Las de la gentes dignas que no permiten más ataques a la Sanidad o Educación, que priorizan ayudar a las personas en lugar de a  los bancos, las que no quieren desahucios o condiciones laborales de esclavitud.
     Lo dijimos en el artículo antes mencionado. Hoy lo mantenemos.
   En una Cataluña independiente llena de incertidumbres,sólo se mantendría una certeza: los nietos de Mas y Rajoy estudiarían en la misma Universidad estadounidense y juntos aprenderían el modelo social que deben imponer como clase dominante.
Si ese es el porvenir que espera a los trabajadores catalanes, apaga y vámonos.



(Apostilla: El inefable Jorge Díaz, ministro de Interior, tiene bien aleccionados a sus subordinados para que repriman cualquier manifestación a golpes y frían a multas a quienes protestan. El ensañamiento con los miembros del SAT-SOC, pese al pacifismo de sus acciones, es un ejemplo. Como dicen que actúan aplicando la ley, no dudamos que sobre sus allegados, sus consanguíneos de la derecha extrema que ayer arrasaron el Centro Cultural Blanquerna, harán caer todo el peso de la ley. El mismo que aplican sin titubear a Bildu o similares)

6 comentarios:

Cuidado dijo...

Cuidado cuando se juega con los sentimientos más viscerales de población. Ese asunto de crear ilusiones para tapar miserias. Eso puede estallar en cara del más pintado.

http://elartilleroilustrado.blogspot.com.es/2013/09/diada-y-olimpiada.html

Antonio J. Bazalo dijo...

Yo preferiría una III República Española antes que una II República Catalana. Por desgracia, es muy improbable lo primero y muy probable lo segundo. Los catalanes, naturalmente, no van a esperar más a que los demás se den cuenta.

Anónimo dijo...

Este hombre tuvo que meterse en la policía porque era la única salida para poder sacar a delante a su familia, y establecerse en Barcelona, donde trabajaba a la vez pluriempleado en otro sitio porque el sueldo era el que era. Pero sin embargo es español por los cuatro costados, y cordobés, no hay nada más que ver su fotografía de con su capa y su sombrero, y luego: la Peña, la Virgen del Rocío, el Cristo de los Faroles y España. No dudo de su españolidad pero creo es un producto de un sistema al que le gusta utilizar la fibra sensible de las personas, claro a las que se dejan desde luego.

Es lo que le contesté :
"Querido amigo, no te puedo poner un me gusta porque no considero adecuado lo que propones. En dos líneas no se puede concretar lo que pasa. Primero el pueblo catalán tiene todo el derecho a decidir, como todos los pueblos su futuro. El pueblo catalán acogió, a mucha gente que tuvieron que dejar su tierra, cuando la "unidad de España" los obligaba a irse de la suya, además de otros países europeos, es verdad que a cambio de la explotación también de quien allí iba, lo mismo que está sucediendo ahora. Pero dicho esto, el pueblo catalán está manipulado por los mismos que manipula el de la "unidad", una burguesía y derecha rancia y retrograda, y provocadora que según vimos ayer en Madrid, en el asalto a una sede de la Generalidad, tiene también visos de fascismo puro y duro, que solo mira su bolsillo. Que los distrae de su expolio sistemático, que le roba la sanidad, la educación, el futuro, la vida, y la de sus hijos, y sin embargo les toca en la fibra sensible, con temas nacionalistas como Gibraltar (parecido a lo que llevó a la muerte a muchos desgraciados argentinos en las Malvinas), para hacerle olvidar el robo y el engaño. Tanto la Generalidad como el Gobierno del Estado, son para mí exactamente iguales, y tanto uno como otro sólo defienden sus intereses particulares, no los del pueblo.

Sólo es necesario pensar, y releer la historia. Un ejemplo, el gobierno de la "unidad de la patria" no tiene dinero para que coman los niños en los colegios y si para la iglesia, a quienes no han recortado nada, si para la enseñanza privada, y si para las olimpiadas, si eso es lo que significa el me gusta lo siento. Un abrazo.

Cuando ayer vi en directo el asalto al acto catalán en Madrid, se me vinieron a la cabeza los asaltos fascistas a las sedes de los partidos en Italia, las correrías del nazismo, o los pistoleros en la II República. Y los vimos en Grecia, y en Francia. Cuando la corrupción hace mella en la democracia salen a relucir estos asesinos.

Pero el pueblo tiene bastante con el fútbol, con pedir la invasión de Gibraltar (tipo Malvinas), o con asistir a una condensada Semana Santa en unas horas para satisfacer una importante dosis de incienso, y a la vez los organizadores ganar unos eurillos, con una simple multiplicación, 8000 por un promedio de 8 son 64.000 del ala (1.336,000 millones de las antiguas pesetas) ni más ni menos para la organización. País.

F. Franco dijo...

Estimado Juan Ribera, en el tema de Cataluña no te enteras.
Lo que pedían ayer los catalanes que salieron a manifestarse es la independencia.
Si se hace un referéndum dirán si a la independencia.
Si le ofreces un estado federal te dirán que te lo metas en el culo.
Perdona, suena fuerte pero esa es la realidad.


No creo que sea nada fácil que España pueda tener una política independiente contraria a la que nos dicta el sistema neoliberal.
¿Alguien cree que en una Cataluña independiente sera posible otra política que la que nos mande el capitalismo?
El que quiera la independencia de Cataluña que la pida. Pero que no se engañe ni nos engañe a los de mas.

Anónimo dijo...

Yo sólo quiero que todos decidamos,no solo PPSOE,yo soy gallego y lucharé por que mis queridos vecinos catalanes también decidan que quieren ser ó hacer.No nos enfrentemos con ellos como quieren algunos.No olvidemos que son nuestros hermanos.
OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Anónimo dijo...

bajo mi punto de vista en España hay dos tipos de democratas,1; los que no permiten que el pueblo decida porque tienen miedo de lo que pueda decidir y 2; los democratas.
Con el asunto este, yo creo que han quedado plasmados unos y otros y tristeza me da haber descubierto que entre los que se dicen de izquierdas hay bastantes democratas de la primera categoria.
En mi caso yo he terminado de hacerme independentista gracias a esos fantasticos "argumentos" de los del PP, por cierto, algunos de ellos tambien usados por gente de izquierdas.
Sinceramente, creo que se esta subestimando al pueblo de Catalunya cuando se dice que estamos siendo manipulados por nuestros politicos, pero en fin opiniones son colores.
Que mas me gustaria a mi poder formar un estado federal en que nos respetaramos mutuamente, pero con el montón de fascistas que aun merodean por la meseta es imposible ni dialogar ni negociar.
Ademas, si no me equivoco deberia ser al reves, primero formar un estado independiente y soberano para luego decidir DESDE la libertad.
Un saludo a todos desde Catalunya y animo con vuestro loable proyecto. Y haber si nos echais una mano, que la necesitamos y España tambien lo necesita.