miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asturias: Charla-coloquio del FCSM. " Más allá del Euro"






Ángeles Martínez (coord. ATTAC Oviedo)-Celso Miranda (economista)

Sábado, 9 de noviembre, 18:00 h.
Biblioteca del FontánAula de Actividades
Plaza Daoíz y Velarde nº11
Oviedo
La recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana pasa por la salida de esta forma de entender Europa y sus relaciones. El euro ha sido la puerta falsa por la cual las políticas neoliberales se han colado. Un grupo de intelectuales españoles afines al FCSM ha elaborado unmanifiesto contra el euro en el cual se exponen las razones y argumentos que sostienen esta decisión. La lectura y aprendizaje que del mismo se obtienen dan claves reveladoras del mundo en el que vivimos, enmarcando con precisión los acontecimientos que sufrimos a diario. El próximo sábado nos proponemos debatir en torno a las diferentes posibidades que existen en torno a la moneda única.
Otros materiales para formarse opinión:

Con el estallido de la crisis financiera en 2008, el debate sobre el modelo de construcción de la Unión Europea (UE) se ha convertido en central en la opinión pública europea. ¿Puede mantenerse el Euro como moneda única? ¿Qué papel debe jugar el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de controlar las finanzas y la deuda? ¿La UE supone el fin de la soberanía nacional de los Estados tal y como se concibió desde la revolución francesa?
  • Ateneo de Madrid, febrero 2013: La Salida del Euro un debate inaplazable.
Debate celebrado el pasado 6 de febrero en el Ateneo de Madrid sobre la situación económica de España y los problemas relacionados con el euro. La presentación del acto corrió a cargo de Rodrigo Vázquez de Prada (Co-director de Crónica Popular) y el debate fue moderado por Sergio García Reyes (Agrupación ateneísta Juan Negrín) e interviniendo en el mismo, Alberto Garzón (Profesor de Economía Aplicada y diputado de IU); Pedro Montes (Ex economista del Banco de España, Presidente de “Socialismo 21″); y Carlos Berzosa (Catedrádico de Economía aplicada, ex rector de la UCM)
  • Desde el colectivo Qué hacemos queremos aprovechar la publicación del libro Qué hacemos con el euro para relanzar este debate en la izquierda española. Los cuatro economistas autores del libro coinciden en el carácter fallido del euro desde su fundación, pero discrepan en cuanto a los posibles escenarios a corto plazo, y en cuál debería ser la apuesta de la izquierda. Su cruce de reflexiones es bastante representativo de las diferencias en el seno de la izquierda hoy.

No hay comentarios: