domingo, 28 de diciembre de 2014

Otras visiones, otras lecturas:El 24 de mayo, a ganar Córdoba

Ángel B. Gómez Puerto

Miembro de la Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba

logo GC
    El próximo 24 de mayo votaremos a los próximos gobiernos locales de nuestro país. Estamos justo en el momento de la creación de los contenidos de una alternativa local nueva. El país se desangra, la emergencia social es dura, y evidente, la democracia en retroceso, los derechos sociales y los servicios públicos son atacados. En la próxima primavera puede iniciarse el cambio político desde nuestros Ayuntamientos.
    En nuestra ciudad, Córdoba, estamos sufriendo un gobierno local del Partido Popular que está suponiendo un ataque frontal a la gestión pública de los servicios municipales, a la participación de la gente en los asuntos municipales, a la participación democrática, a la dignidad de la gente, al respeto del empleo público, todo ello con una falta de respeto total a la ciudadanía, con incumplimientos y engaños, una estafa electoral muy grave.
    Una ciudad con unos índices de personas en desempleo inasumibles (45.212 personas sufriendo ese drama). Una ciudad sin modelo de desarrollo local integral, absolutamente dependiente de un subsector de actividad, el turístico, sin creación de alternativas sostenibles de actividad económica. Un gobierno local que sigue sin hacer su trabajo prometido, la llegada de esas inversiones industriales que generarían empleo estable.
    Un gobierno local que despidió en este período del mandato municipal a treinta personas de los servicios municipales de empleo y de deportes, la mayoría de los cuales ya han sido readmitidos en sus puestos de trabajo al haber conseguido, tras las correspondientes demandas judiciales, en los juzgados de lo social la nulidad de esos actos arbitrarios e injustos de despedirlos por su parte.
    Un gobierno municipal que ha eliminado la Escuela Infantil Municipal, ha reducido drásticamente las dotaciones presupuestarias de los diferentes programas de atención social, ha desmantelado la política de cooperación, ha reducido drásticamente la construcción de viviendas sociales, ha eliminado el convenio de colaboración con el Consejo de Juventud, ha privatizado el mantenimiento de una buena parte de los jardines de Córdoba, y que ahora pretende atentar contra el servicio público de alumbrado.

    Son razones suficientes para poner punto final en las urnas a este gobierno que no piensa en la gente. Hay razones para trabajar colectivamente en la construcción de un nuevo proyecto de ciudad que hemos de hacerlo entre todas las personas que queremos que nuestras hijas y nuestros hijos tengan en nuestra ciudad una oportunidad de desarrollar sus capacidades personales y profesionales, que no se vean obligados a emigrar en unas condiciones indignas. Son razones suficientes para trabajar codo con codo con nuestras vecinas y vecinos, no esperemos que otras personas den solución, es nuestro momento.
   En Córdoba, en julio surgió una asamblea ciudadana, Ganemos Córdoba, en la que estamos varios cientos de personas a título individual llevando a cabo esa tarea de construir propuestas para hacer de Córdoba una ciudad inclusiva, no elitista, respetuosa, educada, digna, transparente, con opciones reales para tod@s. Y en la asamblea ciudadana celebrada el 9 de noviembre decidimos de forma soberana presentarnos, en forma de agrupación de electores, a las próximas elecciones municipales, con un compromiso con la ciudadanía cordobesa, que en todo caso es la impulsora del proyecto.
    Los contenidos y las maneras democráticas dependerán de tod@s nosotr@s, de las personas que estamos aquí. Creo importante sumarse, tod@s tenemos ideas y propuestas, todas son importantes, el proyecto es colectivo, las puertas y las ventanas están abiertas. En estos momentos estamos empezando a construir las ideas programáticas para lo que están marcha ya varios grupos de trabajo de las que puedes informarte en nuestra web y en nuestras redes sociales, y muy pronto, en el mes de enero celebraremos una nueva e importante asamblea ciudadana abierta. Te invito a que te sumes a este apasionante proyecto de empoderamiento ciudadano en el que somos protagonistas exclusivas las personas de Córdoba. Es nuestro momento.