Campaña: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela”
PROCESOS ELECTORALES 2015
CONTRATO ELECTORAL
El pasado miércoles, 4 de febrero de
2015 tuvo lugar en Madrid una reunión de organizaciones sociales y
sindicales que vienen propiciando, desde hace casi dos décadas, la
Campaña: “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela” después
de haber propiciado hasta ocho Declaraciones en diferentes épocas y con
diferentes mayorías parlamentarias. La última se produjo en mayo de
2014, como consecuencia de la aprobación e inicio de la aplicación de la
LOMCE.
Las organizaciones asistentes aprobaron definitivamente el CONTRATO ELECTORAL 2015 (Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela),
y se marcaron una serie de acciones a lo largo de todo el año, con la
finalidad de, que en este nuevo período electoral, se produzca un
renovado proceso de apoyo por parte de entidades sociales y sindicales por un lado y por otro de organizaciones políticas que concurran a los diferentes comicios, locales, autonómicos y generales que se van a producir a lo largo de 2015.
Se adjunta el texto del Contrato electoral y hasta el 15 de abril se solicitarán adhesiones sociales, sindicales y políticas.
El día 15 de abril, en un acto abierto a
celebrar en Madrid, se presentará públicamente el Contrato, por parte
de las plataformas y organizaciones sociales, sindicales y políticas que
se hayan adherido hasta ese día.
Las adhesiones se pueden enviar a: escuelalaica@europalaica.org
Texto del Contrato en el archivo:
CONTRATO ELECTORAL: POR LA LAICIDAD DE LA ESCUELA
La Campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, que surgió hace casi dos décadas, como una iniciativa y un compromiso activo en torno al objetivo democrático de lograr la plena laicidad del sistema educativo,
ha tenido diversas fases, sin muchos resultados positivos hasta la
fecha, pese al creciente respaldo social que, sin embargo, se enfrenta a
las obstinadas posiciones confesionales de las Administraciones
Públicas y de las principales formaciones políticas. En esta última fase
(2012-14) ha sido suscrita por decenas de colectivos y organizaciones,
manteniendo plena vigencia, toda vez que la LOMCE y las medidas
adoptadas en su aplicación suponen un mayor retroceso, en relación a una
aspiración democrática, nunca resuelta de forma positiva y consecuente:
El imprescindible carácter laico del Sistema Educativo
En la reunión del pasado 4 de noviembre de 2014, se planteó una nueva etapa, de cara al periodo electoral de 2015, buscando el diálogo y el compromiso con
las distintas formaciones políticas y candidaturas que se vayan a
presentar en las elecciones municipales, autonómicas y generales y que
deseen promover y preservar la laicidad en el marco escolar.
En este sentido, la Campaña se propone comprometer (con
su firma explícita y apoyo) a las candidaturas, que se configuren en
los diferentes ámbitos electorales, a recoger tales exigencias en sus
programas electorales y a implicarse en su desarrollo y aplicación una
vez sean elegidos.
Hacemos, en consecuencia, un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos defensores de una Escuela Pública y Laica a renovar su apoyo explícito y hacer suya esta Campaña, firmando un CONTRATO de COMPROMISO ELECTORAL.
CONTRATO ELECTORAL: POR LA LAICIDAD DE LA ESCUELA
La actual política educativa, más allá
del marco diseñado en la LOMCE y los plazos de implantación, está
acelerando, con los hechos, sus consecuencias más nefastas:
- De una parte, con el desarrollo de diferentes procesos de privatización:
tanto por vía de precarizar y encarecer la enseñanza pública, como a
través de medidas de apoyo descarado al sector privado (En su mayoría
bajo control ideológico de la Iglesia).
- De otra, con una ofensiva ideológica en los desarrollos curriculares y peso lectivo de las diversas materias.
Junto a la promoción de las concepciones
neoliberales de la economía y de la sociedad, se retoman los elementos
nunca abandonados del nacional-catolicismo, haciéndose
eco de las presiones de la Conferencia Episcopal, que no parece
dispuesta a renunciar a sus privilegios antidemocráticos, amparándose en
el Concordato franquista de 1953 y los Acuerdos del Estado español con
la Santa Sede de 1979. Esa presión se traduce en:
- a) Otorgar mayor peso y reconocimiento curricular a la Religión, como asignatura confesional, en todos los niveles de la enseñanza y en detrimento de materias formativas de carácter racional y universal (filosofía, ciencias, valores cívicos comunes,…)
- b) Avanzar en la presencia obligada de la Religión en Escuelas y Facultades de las universidades públicas, utilizando medidas coactivas y confiriendo rango universitario a los “créditos” de formación religiosa confesional.
El deterioro de la Escuela Pública, la
privatización progresiva del sistema educativo y la continuidad del
control ideológico desde intereses particulares van de la mano. Las más
elementales exigencias democráticas plantean acabar con una larga
trayectoria que pone en cuestión el derecho universal a la Educación, la
existencia misma de su instrumento que es la Escuela Pública, así como el conjunto de los rasgos que la definen, entre ellos el de la laicidad.
Ante el periodo electoral que se abre en
los próximos meses, hacemos llegar a todas las formaciones políticas y
candidaturas, la discusión y compromiso explícito en torno a la
laicidad que debe presidir el marco escolar, para el desarrollo de la
libertad de conciencia que, de forma más escrupulosa si cabe, debe
respetarse a niños y jóvenes en formación.
Muy en particular, aquí y ahora, además
del propósito generalmente expresado de abogar por la derogación de la
LOMCE (y parte de la LOE), queremos centrar la discusión sobre dos ejes
que, por su importancia decisiva y su remisión a simples principios
democráticos, deberían figurar en sus programas, con el serio compromiso
de proceder a su defensa desde el ámbito propio:
A- La no financiación con dinero público del adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar que, en consecuencia, supone:
1-Sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.
2-La desaparición gradual de los
conciertos con los centros privados, en su mayoría de carácter
confesional, ya que supone una grave desviación de los presupuestos
públicos a favor de intereses privados.
B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano,
en tanto, de una parte, constituyen la base “legal” de los privilegios
que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema
educativo; y, de otra, se ha producido un progresivo rechazo social y
político a sus contenidos antidemocráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario