miércoles, 23 de diciembre de 2015

El 21D ya está aquí

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM


Cuando despertamos el día 21, aunque magullado, el dinosaurio bipartidista seguía estando allí

     En las pasadas elecciones generales l@s miembros del Colectivo Prometeo hemos defendido tres posturas: apoyo a Pablo y a lo que representa Podemos, apoyo a Alberto y su visión de IU y la abstención. Las discrepancias amigables nos han llevado- sin necesidad de debatirlo pues tod@s estábamos de acuerdo- a prescindir en nuestros artículos de la coletilla habitual “ miembro del Colectivo” y a publicarlos bajo el epígrafe “Otras visiones, otras lecturas” que utilizamos para difundir escritos de compañer@s que no pertenecen al Colectivo.
    Pese a la visión dispar coincidíamos en que nos hubiese encantado no tener que optar y que el 20D no cerraba ningún debate sino que abría otro, clave para el futuro de la Izquierda y de las fuerzas transformadoras de nuestro país, el de “ ¿ qué hacer el día D+1? ”. Bueno, pues ya estamos en él.
En la reflexión que sigue no voy a manejar números pero sí pinceladas surgidas de los resultados electorales:

.Las fuerzas del turnismo neocanovista PP/PSOE suman casi 13 millones, el 50% de los votos emitidos y 213 escaños en el Congreso. No olvidemos ese último número pues supera a los 210 necesarios para llevar a cabo la reforma exprés constitucional del artículo 135.Ya utilizaron la cifra en 2011 cuando Zapatero y Rajoy la ejecutaron con nocturnidad y alevosía entregando España a los poseedores de Deuda Pública. No se opuso ni el 10% del Parlamento, l@s 35 hombres y mujeres justos necesarios para solicitar un referéndum que obligase a que el pueblo soberano a pronunciarse ante el atraco. Los Pedro Sánchez de turno permanecieron silentes en la tropelía.
.La única combinación matemática que satisface plenamente a los Amos es la Gran Coalición. La necesitan para poder llamar a los nuevos recortes diseñados para engordar más sus insaciables bolsillos “ estabilidad” y “por el bien de España”.

    .El Poder se ha visto obligado a improvisar estrategia porque al lacayo favorito, Ciudadanos el jarro de agua fría de los resultados reales le ha roto el hervor. Ya no es un recambio válido. Con el nerviosismo por las ganas de agradar al Ibex el líder del partido centralista de origen catalán ajustó mal el disfraz de cordero y enseñó la patita antes de tiempo. Los que mandan ordenaron a Rivera (¡también podía la criatura cambiarse el apellido!) hacerse el harakiri en directo con declaraciones extemporáneas sobre respetar a todos los que ganasen en votos siempre que no fuesen los de Podemos. Envueltos en la bandera y en un discurso zombi siguen. La renuncia pretendía canalizar parte de la corriente de posible voto al manantial principal que los nutre, el PP y evitar el colapso.Es sabido que a las revoluciones color naranja les encanta la Cía ,el “tea party”, y que todo siga igual aunque vengan efigiadas por caras fotogénicas tipo Arrimadas /Albert que levantan el meñique y mueven la melena mientras dicen “osea”.
   .El PSOE por primera vez desde 1977 no es la fuerza más votada en ese imaginario al que llamamos Izquierda.Y lo sabe. No puede por tanto pastorear ni llevar las ilusiones de cambio al molino neoliberal como siempre ha hecho. Le preocupa que por inutilidad manifiesta el patrón lo sacrifique.El Sistema siempre ahorca a los galgos que ya no le cazan.
    .Y lo que nos interesa. La izquierda transformadora ha logrado los mejores resultados de su Historia. Podemos no ha asaltado el cielo pero se ha encaramado a la azotea del edificio más alto de la ciudad, un lugar óptimo para llegar con más bríos en una segunda vuelta. Supongo que toma nota y se da cuenta de que la confluencia ( Mareas , Cataluña, Valencia con sus matices) en lugar de debilitar multiplica y que el sendero puede andarse en pandilla llevando cada uno su mochila. Sólo los muy tontos la cargarían de piedras en lugar de agua y frutos secos y a Alberto se le podrán decir otras cosas pero no esa.
     .En cuanto a UP/ IU no creo haber tirado mi voto por apostar a caballo perdedor. Pienso que tampoco lo creen las más de 900 mil personas que han hecho lo mismo. Nos encontramos satisfechos de que nos represente el malagueño. Una vez más queda claro que si una ley electoral permite que al PP le cuesten sus escaños 58 mil votos y a IU 461 mil al Sistema político de él surgido se le puede llamar de todo menos Democracia. Alberto en su excelente campaña ha vencido al desastre y su frescura ha sido capaz de insuflar orgullo militante. IU tiene futuro siguiendo esta línea de actuación. Esperemos que los Gollums de turno sean neutralizados antes de que empiecen a pedir responsabilidades a la persona que ha salvado muebles y dignidad.
    .La noche del recuento hicimos la cuenta de la vieja que al día siguiente confirmaron gráficos y análisis: la gran cantidad de escaños que hubiesen terminado en una lista conjunta Podemos / IU sólo sumando los resultados obtenidos por ambas formaciones - sin tener en cuenta la propina que podría generar la ola de simpatía- arrebatados en su mayoría al PP y al PP bis de Albert Rivera.
    Ahora nos llega el bombardeo mediático previo al lavado de cerebro para que la sociedad española se amilane y prefiera sufrir las nuevas canalladas impuestas por la Troika antes que decidir sobre su destino. Y la consigna es evitar a toda costa nuevas elecciones porque “el país ( con Rajoy-Rivera-Sánchez en posición de firmes y voz engolada mientras aplauden González-Aznar y demás usuarios de las puertas giratorias) no puede permitírselo”.
    Pero nosotros podemos y debemos decir lo contrario. Si se nos pide un nuevo esfuerzo las Izquierdas plurales y los movimientos sociales tenemos banquillo y selección suficiente para disputar el triunfo ( Colau,Garzón,Beiras,Oltra, Anguita, Iglesias...). Se ha demostrado en determinados territorios que no son incompatibles y pueden jugar juntos porque la suma multiplica.Se trata de extender la práctica a toda España.
    Somos conscientes de que ese 5% de población beneficiada por el diseño vigente al que sostiene ese 20% de súbditos proveniente del Franquismo sociológico y del Conservadurismo católico va a seguir estando ahí. Son el fiel reflejo de la injusta sociedad “tatcheriana” donde al tercio de arriba le importa un pimiento lo que sufran los dos tercios que ven pisoteados sus derechos
    Nada más que por ver los balbuceos de los tertulianos de turnos y los comentarios de los matones de taberna merece la pena vivir lo que estamos viviendo. Ahora si que se ha corporeizado la frase que tanto gusta a Juan Carlos sobre “ que el miedo cambie de bando”. Pero cuidado a la reacción de los perros rabiosos que vienen a por la yugular.
Ayer tuve la desgracia/ fortuna de escuchar una conversación surrealista. Dos muchachas que cuando hablaban de los resultados de Podemos lo más suave que decían eran “ gentuza o chusma” mientras aseveraban que iban a cargarse a la clase media si llegaban al Poder. Luego suspiraron “ Menos mal que no han ido juntos, que si no...” Para terminar rematando con la frase antológica: “ Si gobiernan algún día nos arruinan y nunca más volveremos a cobrar los 1000 euros de ahora”
¡Mil euros y se consideraban clase media con miedo a proletarizarse! Ahí tenemos al enemigo a batir. Ese absoluto control de las mentes que ciega hasta mirar como peligroso a quien en la práctica y teoría está contigo.
    Como se ve tenemos tarea para el D+1.Porque hay partido es más necesario que nunca combinar “luces largas”, altruismo, generosidad y capacidad de tejer. El tercer fin de semana de febrero celebramos en Córdoba la IIª Asamblea Estatal del FCSM. Esperamos poner con ella nuestro granito de argamasa – pegamento que haga posible una nueva realidad.





3 comentarios:

Maria José Ruiz dijo...

Totalmente de acuerdo con la confluencia. En Cataluña la hemos tenido pero se ha de mejorar mucho. No se puede confluir y que ahora todos los votos se les apunte a Podemos. Muchos hubiesemos votado a UP-IU por tanto esta candidatura tiene más votos de los que se le atribuyen. Los gestos, la justicia y la honestidad es muy necesaria.

Por otro lado los medios de comunicación han hecho mucho daño a UP-IU. Podemos y En Comú Podem no lo han denunciado porque sólo había un objetivo que era que IU no sacase para no dividir el voto. El debate de la Sexta fue totalmente vergonzoso. No encontré el apoyo a Garzon por parte muchas de las personas que formaban parte de la confluencia. Me entristeció muchísimo y me plantee no votar a En Comú Podem. Yo creo que les faltó el gesto de denunciar esa injusticia.

Creo que la manera de conseguir los cambios es con la unión pero en situación de igualdad, respeto por todas las sensibilidades. Bajo mi punto de vista en Cataluña ha faltado. Por poner un ejemplo: aquí se ha valorado mucho el que se acepte un referéndum y constantemente se oculta que IU lo apoyó en el Congreso.

En Cataluña se ha echado a faltar el apoyo de Garzón y creo que él se ofreció. Creo que hubiesen dado ejemplo de verdadera confluencia. Ha habido una supercampaña de Podemos.

Otro ejemplo de mala práctica de la confluencia fue en las autonómicas. Los líderes de Podemos vinieron a pedir el voto para su partido en las generales. Garzón valoraba la confluencia la que se estaba dando en Cataluña y la que se perseguía en el resto del Estado. En el miting final de campaña Garzón no participó y no creo que fuese per falta de ganas.

Mi comentario no tiene ánimo de desvalorizar lo que ha conseguido Podemos, que me parece muy valorable. Tambien quiero dejar constancia de que estoy totalmente de acuerdo con la confluencia pero no de esta manera. Valoremos lo que se consigue juntos pero hay que hacerlo bien. Por cierto en Cataluña se hubiesen conseguido más votos si hubiese sido una confluencia justa.

Maria José Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Delgado dijo...

Todo lo bueno que Podemos celebrar no puede dejar apartada una evidencia que duele y es un lastre para el futuro. Podemos Estatal es una magnífica máquina electoral que ha impedido crear organización y unidad, confluencia dentro y fuera de Podemos, donde era más necesaria.
Sólo pedí- amos limpieza e igualdad de participación. Una herramienta donde quepan las gentes y decidan las mayorías sin tutelas ni controles exhorbitantes. Nuestro derecho a decidir en Andalucía y sus provincias tiene que ser ejercido para decidir convocarnos al proyecto autónomo unitario que Andalucía necesita.
Ganar esos espacios es el reto inmediato.