viernes, 9 de septiembre de 2016

Gijón: Solidaridad con "los Nueve"del Teatro Jovellanos

    El 24 de julio de 2014, en plena campaña de bombardeos indiscriminados por parte del Estado de Israel sobre Gaza, se celebró una concentración frente al Teatro Jovellanos en Gijón (Asturias) en repulsa, coincidiendo con la actuación de un grupo sionista. La brutal represión ejercida por la Policía y el posterior encausamiento de nueve personas (algunos, militantes de IU y de Podemos), a los que se piden más de once años de cárcel, han provocado que desde el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe se inicie una campaña de apoyo popular pidiendo el sobreseimiento de la causa y que ha contado con el apoyo explícito de IU Asturias y Podemos Asturies, y el Partido Comunista de Asturias.
     Ángel Alonso, portavoz del Comité de Solidaridad con la causa Árabe relata como tras la llamada de la directora del Teatro Jovellanos “las fuerzas de la Policía Nacional cargaron contra los manifestantes, produciéndoles heridas”, manifestantes que estaban allí cometiendo “el crimen de mostrarse solidarios con las personas que estaban muriendo a miles de kilómetros”. La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel, la campaña que se desarrolló a partir de mediados del siglo XX contra el régimen racista de Sudáfrica, que arrinconó la política del Apartheid y “que cristalizó en 1990 con el fin de aquel régimen. Estamos convencidos de que esta campaña cristalizará consiguiendo derechos humanos para el Pueblo Palestino”.
     Alonso anunció el comienzo de una campaña de apoyo a los imputados, dejando claro que “no vamos a dejar solas a las nueve personas imputadas, detrás de ellos no solo está su valor y que son inocentes, sino también un enorme movimiento internacional a favor del Pueblo Palestino”. La campaña se compondrá de “acciones de calle, con manifestaciones en las que el pueblo asturiano podrá mostrar su apoyo, habrá concentraciones en torno a las fechas del juicio y conferencias con expertos nacionales e internacionales para tratar el derecho de la ciudadanía a protestar así como para tratar el boicot al Estado de Israel”.

Dentro de la campaña (que contempla distintas acciones), se convoca una manifestación en Gijón el día 29 de septiembre a las 19:30 horas, así como concentraciones ante el TSJA en Oviedo los días del juicio.

MANIFIESTO

SOLIDARIDAD CON LOS NUEVE IMPUTADOS DEL TEATRO JOVELLANOS
15 AÑOS DE CÁRCEL POR DENUNCIAR LOS BOMBARDEO SOBRE GAZA. ANULACIÓN DEL JUICIO
POR LOS DERECHOS HUMANOS: BOICOT AL APARTHEID DE ISRAEL

    Durante el verano de 2014 Israel llevó a cabo una campaña de bombardeos indiscriminados sobre población civil en Gaza. Aquel crimen se llamó Operación Margen Protector y suscitó el rechazo y la movilización de todos aquellos que abrazamos como nuestra la causa palestina. Durante aquellos sangrientos días, en el Teatro Jovellanos habían programado la actuación de un grupo sionista, que motivó la convocatoria de una concentración en repulsa a los bombardeos por parte del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, con fecha de 24 de julio de 2014, frente al mismo Teatro.

    El resultado de este ejercicio de solidaridad internacional fue una carga policial injustificada que dejó varios heridos, y una posterior causa judicial contra muchas de las víctimas que ha dejado NUEVE IMPUTADOS, a los que se les pide más de QUINCE AÑOS DE CÁRCEL. Las acusaciones versan en torno a la ‘agresión a la autoridad’ que denuncian los policías, a pesar de que la única sangre que corrió fue la de varios manifestantes. El juicio se desarrollará del 3 al 7 de octubre en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Este caso evidencia una vez más la represión que se ejerce desde las instituciones el Estado. Amparándose en la denominada ‘Ley Mordaza’, pretenden combinar agresiones y multas para evitar las movilizaciones por causas justas. Esta ley, que nos retrotrae a tiempos oscuros, añorados por los dirigentes del Partido Popular que están en el gobierno, busca acabar con las reivindicaciones por la vía del miedo y la violencia.

    Este caso se produjo en solidaridad del Pueblo Palestino, sin duda una de las causas más justas que se pueden defender. Frente a los ataques del fuerte contra el débil tenemos que responder mostrando nuestra repulsa por los crímenes y nuestra solidaridad con las víctimas. Y aquí, en nuestro país, el fuerte también agrede al débil buscando silenciarlo.

    En el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe no se han quedado parados y preparan una batería de movilizaciones que desde Izquierda Unida secundamos (recordaros que de los 9 imputados 4 son compañeros de I.U. Xixón).En primer lugar, han convocado una MANIFESTACIÓN el día 29 de septiembre a las 19.30h, con salida en la Plaza del Humedal, Gijón. También han convocado CONCENTRACIONES durante los días del juicio, del 3 al 7 de octubre, a las 10.00h, frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Queremos recordaros además que desde el Comité se está llevando a cabo una masiva recogida de firmas en el que deseamos que podáis participar.

Os invitamos a acudir a estas y movilizaciones, y otras que se convocarán, en apoyo a la causa palestina y en rechazo a una Ley Mordaza que limita la libertad de expresión.

No hay comentarios: